3 herramientas para optimizar tu ecommerce con mapas de calor

Conocer bien el comportamiento de nuestros usuarios es fundamental para crear sitios web que cumplan con sus expectativas de navegación y uso, así como las nuestras para lograr mayores niveles de conversión (ventas, registros, descargas…). A través de Google Analytics podemos recabar una valiosa información de cara a disponer de datos objetivos con los que justificar cada paso que vamos dando en nuestra andadura online, sin embargo en muchas ocasiones no es suficiente.

En situaciones así, contamos con soluciones de “mapas de calor” o heatmaps, básicamente nos permiten visualizar sobre nuestra propia tienda online cuáles son los patrones de comportamiento del usuario a la hora de navegar, lo que nos permite determinar dónde realizan cada interacción de principio a fin. Esto es posible gracias a potentes herramientas que registran toda la actividad y la almacenan para poder consultarla posteriormente en base a la interacción de cientos o miles de usuarios según el volumen de tráfico de nuestro sitio web y el período temporal de registro.

A continuación detallamos 3 herramientas para optimizar tu ecommerce con mapas de calor y así ayudar en la toma de decisiones, algunas de ellas incluyen versiones de pago y otras pueden utilizarse gratuitamente gracias a modelos freemium:

Yandex Metrica

Es el complemento ideal a Google Analytics por las funcionalidades que nos ofrece para poder obtener las principales métricas de nuestro sitio web, pero sobre todo mapas de calor, de enlaces y de scroll. Gracias a ellos, seremos capaces de identificar y analizar en todas las páginas de nuestro sitio web dónde hacen clic nuestros usuarios y detectar así cuál es la estructura más óptima para nuestro sitio web y la disposición de los distintos elementos (botones, formularios, imágenes…).

Su instalación es igual de sencilla que Google Analytics y tendremos que esperar un tiempo hasta poder recopilar suficiente información. Además de los diferentes mapas de análisis, Yandex Métrica también incluye Webvisor, una solución para realizar un seguimiento en video de la actividad del usuario durante su navegación, lo que nos ayudará a extraer importantes conclusiones de cara a optimizar nuestro ecommerce.

Yandex Metrica - Mapa de calor
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Hotjar

Es la navaja multiusos de la analítica web y mucho más. Además de registrar mapas de calor, también nos permite grabar la navegación del usuario, analizar formularios y embudos de conversión, realizar encuestas contextuales para conocer la experiencia de usuario y hasta reclutar a usuarios beta-tester que prueben los cambios que introduzcas en la web ¿te parece poco? Te alegrará aún más saber que la puedes utilizar de forma gratuita, aunque con algunas limitaciones. Si necesitas más, dispones de planes de pago a partir de 29€/mes para ampliar tus necesidades.

Hotjar - Mapa de scroll
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Crazyegg

Es otra de las plataformas más utilizadas por los profesionales, cuenta con diferentes tipos de mapas de análisis: calor, scroll, confeti y overlay. Se trata de una herramienta de pago (desde $9/mes) que se conecta a Google Analytics para extraer información adicional. Según la estadística que manejan en Crazyegg, existe un 88% de correlación entre el movimiento del ratón y el de los ojos. Todos los planes permiten una prueba gratuita de 30 días sin compromiso aunque deberás introducir todos tus datos, incluidos los de pago, para poder utilizarla.

Crazyegg - Mapa de confeti
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Etiquetas: marketing online,

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