5 Campañas Low Cost con el Efecto WOW

Una de las prácticas que más nos gustan de nuestro Curso de Experto en Social Media y Marketing online es la de creatividad, esta práctica consiste en que les damos a los alumnos un presupuesto de 5 € para que, según la marca en la que estén trabajando, planifiquen una campaña que tenga tanto éxito que todo el mundo hable de ella. El objetivo de esta práctica no es que gasten el presupuesto, el objetivo es que se esfuercen por pensar más allá de las herramientas básicas para hacer algo realmente creativo y que llame la atención.

Buscamos un efecto WOW al mismo tiempo que trata con coherencia el posicionamiento de branding de la empresa.

efecto wow

El efecto WOW

El éxito de este tipo de campañas de bajo coste es su creatividad y la historia que cuentan debe ser muy relevante para un segmento concreto de tu target. Es difícil crear algo que llegue al corazón de toda la población, pero si llegas a un público concreto y a este le gusta tanto que no duda en compartirlo en sus redes sociales, el efecto se multiplicará rápidamente y llegará incluso a los medios. Estas son las claves para crear un efecto wow en tu campaña:

  • Conoce a tu cliente, averigua qué les gusta.
  • Busca una buena historia que ayude a posicionar tu marca al mismo tiempo que entretenga a tu audiencia.
  • Sé rápido, el mundo cambia, adáptate.
  • Sé divertido y un poco misterioso, no cuentes todo al principio.
  • Utiliza más la creatividad que el presupuesto.
  • Cuenta con todos los medios sociales a tu alcance.
  • Encuentra una Pasión contagiosa.

Planifica ante todo

Por muy buena que sea tu idea, deberás planificar la campaña, invertir en medios ganados como blogs o enviando notas de prensa. No puedes lanzar la idea y esperar que te llamen de un Telediario, tendrás que currártelo.

Campañas baratas con Efecto WOW

Te mostramos algunos ejemplos de campañas que llegaron muy lejos por

1. El Sacrificio Whopper

  • Marca: Burger King
  • Factor WOW: Sacrifica 10 amigos de facebook para conseguir un Whopper gratis

Así de sencillo, si “eliminabas” 10 amigos de facebook te regalaban un whopper. Esta campaña se lanzó en 2009 y en tan sólo 10 días regalaron 20.000 whoppers y Facebook cambió su política de promociones para que nadie pudieran deshacerse de sus amigos tan fácilmente.

  • La Clave: Ponérselo fácil al usuario (una app de pocos clicks) y pocas decisiones

2. La Bruja de Blair

bruja de blair

  • Marca: La Bruja de Blair
  • Factor WOW: Rumores por todas las redes sociales que hicieron la campaña viral

La Bruja de Blair no pasará a la historia por ser una excelente película pero sí por lograr un gran alcance con una campaña de coste cero que se hizo viral. Se usaron todos los medios sociales para extender el rumor de que la historia de la película era real y unos jóvenes desaparecieron en el bosque dejando únicamente un equipo de vídeo con el que se hizo la película, al final fue un éxito en taquilla y sin un duro gastado en publicidad.

  • La Clave: Contar una gran historia – Storytelling.

 

3. Pans and company y la madre del CM

  • Marca: Pans and Company
  • Efecto Wow: El humor absurdo

Con este tweet comenzaba una campaña para presentar los bocadillos de siempre, los bocadillos de madre de Pans and Company. Cuando lo publicaron mucha gente creyó que al Community Manager se le había ido la olla y en muchos medios se publicó la noticia porque el día siguiente se publicó el siguiente tweet:

 

  • La Clave: Jugar con la duda y contar la historia en varios tweets

 

4. In Rainbows de Radiohead

in Rainbows Radiohead

  • Marca: Radiohead
  • Factor WOW: consigue el nuevo disco de Radiohead y paga lo que quieras.

A diferencia de lo que la industria musical estaba acostumbrada a hacer (hacer famosa a una banda y lanzar un disco para que sus fans lo compraran), el mundo hacía tiempo que había cambiado y toda la música ya se consumía digitalmente. Radiohead quiso hacer algo totalmente disruptivo, por lo que optó por dejar su disco en Internet a cambio de que sus fans pagasen por lo que quisieran. El resultado: más de 3 millones de descargas y 10 millones de dólares en ingresos.

  • La Clave: Cultivar una Comunidad fiel de seguidores

5. Reto del cubo hELAdo

Ela campaña

  • Marca: Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Efecto WOW: Querer ver a un famoso ser mojado por un cubo de agua helada

Podías donar y viralizar el mensaje grabándote un vídeo donde te echabas un cubo de agua helada en la cabeza (similar a lo que sienten los enfermos de ELA). La campaña del cubo helado recaudó en España unos 376.000 euros.

  • La Clave: Una buena causa y fácil de compartir

Regalo: Conejito Malo

conejito malo málaga

  • Marca: Festival de Cine Fantástico de Málaga
  • Efecto WOW: Sentir curiosidad por tener una amenaza en tu propia ciudad

En solo una semana su crecimiento ha sido espectacular cuentan en Diario SUR.  La cuenta de @conejitomalo en Instagram pasó de 300 seguidores los 13 mil en una semana. Durante dos semanas estuvieron publicando fotos de un Conejito Malo (sin ninguna violencia explicita) por las calles de Málaga, fueron muchos los que se asustaron y empezaron a preguntarse de que se trataba aquellas “amenazas”. Aunque la cuenta insinuaba más que otra cosa.

El #TeatroAlameda no tiene funciones para mí. Yo actúo por toda #Malaga

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Debido al éxito que tuvieron, los creadores tuvieron que resolver la campaña antes de lo previsto con este post:

#Málaga necesita saber que hay un ente superior que me dirige.

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  • La Clave: Una buena historia y que ocurre en tu ciudad
Etiquetas: marketing,

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