Cómo hacer tracking de campañas con Google URL Builder

Cuando preparamos una campaña de marketing online de email marketing, de banners o enlaces en páginas web externas o ajenas a la nuestra necesitamos hacerles un seguimiento de su funcionamiento. Google tiene una estupenda herramienta para hacer tracking de este tipo de campañas y su funcionamiento es muy sencillo, se llama Google URL Builder y funciona así:

google url builder

Página web que queremos trackear

Lo primero será tener una url que queremos hacer seguimiento. Puede ser que entreguemos un banner con un enlace a una landing que hemos creado para la ocasión. En lugar de dar el enlace en bruto: “dominio.com/landingpage” mejor generar una URL con un código tracking para que nos de datos más específicos en Google Analytics

Google URL Builder

Lo primer es entrar en la aplicación en el siguiente enlace: Google URL Builder.

Paso 1: Introducir la URL del sitio web que queremos trackear

google url tracking

 

Paso 2: Rellenamos el resto de datos que ayuden a identificar nuestra campaña

parámetros para hacer tracking

  • Fuente de la campaña (utm_source): Obligatorio. Utilice utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente. Ejemplo: utm_source=google
  • Medio de la campaña (utm_medium): Obligatorio. Utilice utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic. Ejemplo: utm_medium=cpc
  • Término de la campaña (utm_term): Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave de este anuncio. Ejemplo: utm_term=running+deportivas
  • Contenido de la campaña (utm_content): Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL. Ejemplos: utm_content=enlacelogotipo o utm_content=enlacetexto
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica. Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano

Paso 3: Generamos la URL que deberemos enlazar nuestros banners o enlaces en un mail o web externa.

tracking campañas

Si la herramienta de Google se nos hace un poco compleja y queremos ser rápidos a la hora de generar nuestra URLs etiquetadas, por solo una acción social puedes acceder a nuestra plantilla de hoja de cálculo donde puedes configurar con gran simplicidad tus campañas.

Tracking en Google Analytics

A partir de este momento, y sin tener que hacer nada más, podremos entrar en nuestro Google Analytics y hacer seguimiento de nuestra campaña.

Adquisición > Campañas > Todas las Campañas

google url tracking google analytics

Una forma muy sencilla de hacer seguimiento para optimizar nuestras campañas.

Etiquetas: ecommerce,

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