Cómo planificar acciones con Influencers

Los influencers son todas aquellas personas (o incluso marcas) que pueden ejercer influencia en el comportamiento de un grupo determinado de personas, generalmente esta influencia va dirigida a la compra de un producto por recomendación del Influencers.

Con esta definición podemos decir que todos somos Influencers, todos ejercemos influencia sobre una o varias personas, por ejemplo, cuando alguien nos pide nuestra opinión sobre un restaurante en el que hemos estado o sobre unas zapatillas que nos hemos comprado. Nuestra opinión está influyendo en el comportamiento presente o futuro de nuestros amigos y conocidos.

Influencers

Marketing de Influencia

El marketing de influencia (o Influencers) consiste en localizar a aquellas personas que tienen más influencia en redes sociales sobre un grupo de personas que coincide con tu público objetivo.

A menudo se realizan acciones como Blogtrips, que son viajes y experiencias en grupos de influencers, generalmente blogueros, y a veces, según el sector derivan en los llamados Gastrotrips, muy frecuente en restaurantes o marcas de alimentación y bebidas.

El objetivo es dar a conocer tu marca de la mano de un Influencers, el que ya tiene un público que confía en él. Así dotaremos a nuestra marca de más confianza y un mensaje más cercano.

¿Quién es el mejor Influencer para mi marca?

El mejor Influencer para cualquier marca es aquel que compra el producto y está satisfecho. En este sentido muchas marcas buscan la influencia de los blogueros con más seguidores dejando de lado a los verdaderos fans.

Un consejo es combinar ambos tipos de Influencers, buscar a aquellos clientes más satisfechos y que son más activos en redes sociales y a blogueros que crean contenidos relevantes para nuestro target y tienen un mayor índice de participación de su comunidad.

marketing de influencia

Cómo localizar Influencers

Existen varios métodos, aunque ninguno definitivo. Nuestra experiencia trabajando con la marca nos ayudará mucho, ya que la intuición es fundamental:

Mention.com para saber quién está hablando ya de mi producto y de qué forma

Esta herramienta nos ayudará a monitorizar palabras clave relacionadas con nuestra marca y productos para poder identificar los usuarios, su influencia y el sentimiento (si hacen comentarios positivos o negativos).

Mention.com

Tead Blogs

Rankings de los principales blogs del sector, una excelente herramienta para ver los blogs con más visitas y seguidores de cada sector.

http://es.labs.teads.tv/top-blogs

Listas en Twitter

Cuando encuentras a un Influencers puedes buscar en las listas donde está para ver otros usuarios similares.

Audiense

Una excelente herramienta de búsqueda y análisis de twitter. Te permite realizar búsquedas geolocalizadas por intereses concretos y segmentar por nivel de influencia y actividad.

https://es.audiense.com/

Cómo planificar y ejecutar acciones con Influencers

  • Objetivos: Comienza por marcarte unos objetivos, piensa qué quieres conseguir: Más credibilidad, más alcance,… Tus objetivos marcarán toda la estrategia.
  • Selección de Influencers: Según tus objetivos seleccionarás unos u otros influencers. Si quieres alcance buscarás a aquellos que tengan más seguidores, si quieres credibilidad o bien podrás buscar clientes satisfechos con más influencia o bien expertos en la materia a los que puedas convencer. Después tendrás que ponerte en contacto con ellos para explicar tu acción.
  • Storytelling y campaña: Adorna tu acción de sentido, busca una historia que aporte valor a tu marca y te ayude a crear una campaña más consistente. Se necesita una historia para crear un mejor contenido que difundir en blogs o redes sociales.
  • ¿Evento con Influencers o pruebas de producto? O también pueden ser ambos, es recomendable que te pongan cara, por lo que puedes organizar una fiesta, una cena, un viaje,… o simplemente enviando el producto para que lo prueben.
  • Contenidos en blogs y redes sociales: También te pueden ayudar en tu estrategia SEO gracias al Link Building, por lo que será recomendable hablar antes con el responsable de SEO para ver que necesidades hay en base a los contenidos publicados por influencers en sus propios medios.

eventos con influencers

¿Qué debo medir de una acción con Influencers?

Para medir el éxito de una campaña tendrás que establecer unos KPIs por cada uno de los objetivos. Lo mejor es la creación de un hashtag para la campaña y medirlo con herramientas como Followthehashtag o tweetbinder.

A través de google analytics también podremos medir el tráfico de referencia que provocan contenidos en otros blogs y el nivel de conversión, para ello incluso puedes utilizar la herramienta Google URL builder para crear enlaces personalizados y trackeables.

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