Cómo preparar un Social Media Plan (esquema)

Todo Plan de Social Media Marketing nos ayuda a conocer nuestro punto de partida y a trazar un camino hacia nuestros objetivos utilizando los recursos que disponemos y en un mercado determinado.

Un plan siempre responde a las siguientes preguntas:

  • Dónde estamos (Análisis de situación)
  • Dónde queremos llegar (Objetivos y recursos)
  • Cómo vamos a llegar (Estrategia)

Todos los planes de marketing o de social media marketing siempre contendrán esos 3 elementos, pero en Lab School los encontramos insuficientes, porque los mercados son conversaciones y en las conversaciones se defienden actitudes, se comparten emociones y se viven movimientos sociales, por lo que en nuestro plan debemos contar con un cuarto elemento que responda a la siguiente pregunta:

  • Por qué (Estrategia de Branding)

Este “por qué” responderá a por qué te van a seguir, por qué tu marca les va a gustar o por qué te van a comprar. Trabajamos en aspectos más emocionales que funcionales para que nuestra marca conecte con su propia Tribu.

social media plan

Esquema Social Media Plan

1. Análisis de situación actual

En esta parte analizamos donde se encuentra la empresa, cuáles son sus recursos y qué piensan de ella. Si comenzásemos desde el día 1 con las redes sociales y no supiésemos que es lo que piensa la gente de nuestra marca nos podríamos encontrar de repente con un ejercito de Trolls sedientos de sangre, es por ello que debemos ver que se dice de nosotros antes de nada

1.1 Organización:
Historia, Canales de venta, Reputación

1.2 Benchmarking Competidores

Estudiamos los principales competidores y su presencia en redes sociales, tanto de forma cuantitativa (establecemos KPIs a comparar como número de fans, followers, número de contenido publicado,…) y cualitativa (temas de contenido y engagement) para realizar una Matriz de posicionamiento / diferenciación

1.3. Mercado
Podemos buscar en Fuentes como INE, Facebook, Estudios del sector y analizamos las Tendencias de búsqueda con Google Trends para conocer la situación actual del mercado.

1.4. Audiencia
Definición de Perfil tipo de nuestro cliente objetivo (demográfico, económico, social, cultural,…)
Definimos posibles Tribus (personas que se organizan alrededor de una pasión o afición concreta): dónde están, quiénes son los más Influyentes, qué blogs leen, que redes sociales utilizan y cómo se comportan.

2. DAFO

Resumimos lo aprendido de la empresa y su entorno en una matriz con Debilidades y Fortalezas de la organización y las Amenazas y Oportunidades que nos brinda el mercado.

3. Objetivos Cuantitativos y Cualitativos

Establecemos objetivos SMART:

  1. Specific: Específicos
  2. Measurable: Medibles
  3. Achievable: Alcanzables
  4. Realistic: Realistas
  5. Time-base: acotados en el Tiempo

También deberemos definir los KPIs que nos indicarán la consecución de cada objetivo en cada periodo.

Ejemplo: Si un KPIs es un número determinado de fans para alcanzar en 1 año podemos repartir esa cifra en cada mes o semana, para saber con los informes periódicos si lo estamos consiguiendo y si tenemos que variar la estrategia.

4. Branding Líquido:

4.1. La Tribu: Comunidades de personas que se unen a través de una Pasión común.
4.2. Territorio de Marca: ¿En qué espacio competimos? ¿Seguridad, Salud, Deportividad, Innovación,…? Va más allá del producto, un territorio es aquel lugar donde queremos que el consumidor nos asocie cuando piense en nuestra marca. Ejemplo: Volvo = Seguridad
4.3. Personalidad de Marca: ¿Cuál es la personalidad de nuestra marca?
4.4. Nuestra Causa: ¿Qué protegemos? ¿Cuál es nuestra pasión? ¿Cómo queremos mejorar el mundo? ¿Por qué vamos a ser importantes para nuestra comunidad?

5. Estrategia: Acciones / Canales

Cuál va a ser nuestra estrategia en Medios Pagados, Medios Ganados y Medios Propios

medios pagados ganados y propios

6. Plan de Acción Calendarizado

Establecemos fechas y acciones específicas en un periodo determinado (1 año, 6 meses, 3 meses, 1 mes, semanal,…). Todo para conseguir nuestros objetivos. Se procede a saber cuando vamos a hacer:

  • Email Marketing
  • Campaña de adwords
  • Crear y publicar contenidos
  • Optimización web
  • Link Building para SEO
  • Campañas de pago en redes sociales
  • Eventos con Influencers
  • Vídeos
  • eBook
  • etc, etc, etc

7. Análisis de Resultados. Cálculo del ROI

Estudiamos todos los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) establecidos en la fase de los Objetivos y los mediremos en diferentes periodos para saber si estamos consiguiendo los objetivos planeados.

El ROI es el retorno sobre la Inversión, nos ayudará a conocer los beneficios obtenidos por cada euro invertido en la estrategia de marketing.

8. Presupuesto

Una partida que se suele olvidar y es una de las más importantes. Si no sabemos cuanto presupuesto tenemos no sabemos que Objetivos plantear y que estrategias planificar.

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