Cómo usar Whatsapp en tu estrategia de Marketing

Whatsapp ha entrado en el mundo de marketing de una forma muy natural, ¿por qué? porque en mayor o menor medida, todos lo usamos en nuestro día a día para comunicarnos y estar en contacto con nuestros amigos y familiares.

Las empresas han encontrado en su popular uso una oportunidad para llegar fácilmente a sus potenciales clientes.

¿Cómo conseguir los teléfonos de tus clientes?

Esto es lo primero, para poder utilizar whatsapp necesitas el teléfono de tus clientes.

Una opción es poner un formulario en tu página web para informar a tus clientes de promociones (como sucede con una suscripción a una newsletter) o bien, puedes dejar un teléfono móvil para que los visitantes puedan resolver sus dudas vía whatsapp o incluso reservar (como sería el caso de un restaurante o una peluquería). A menos que facilites la vida a tus clientes pidiéndoles el teléfono, será complicado que te lo den.

Si usas cualquier dato personal, como es el teléfono de tus clientes, recuerda tener al día la política de protección de datos. Si solicitas

Whatsapp como Atención al Cliente

Como si de un chat en tu web se tratase, puedes utilizar Whatsapp para resolver dudas a tus visitantes. La gran ventaja es que tus clientes o tu equipo podrán volver a ponerse en contacto sin necesidad de entrar en la web, muy útil cuando se trata de productos complejos que alargan la toma de decisiones.

Puedes facilitar la gestión de mensajes de whatsapp por parte del personal de atención al cliente a través de la web. Sólo tienes que entrar en Whatsapp Web y escanear el código QR con tu whatsapp (no uses otro programa de escaneo de códigos)

WhatsApp Web Codigo

Una vez hecho esto, podrás gestionar todos tus mensajes en la web pero siempre que tengas tu móvil con whatsapp activado.

whatsapp web

Whatsapp para informar de Ofertas

Para informar a tus contactos (siempre que estos te hayan dado su consentimiento) puedes utilizar las famosas Listas de Difusión, también llamadas Mensajes Masivos o Bulk Messages de Whatsapp.

Las Listas de difusión son listas guardadas de contactos a quienes puedes volver a enviarles un mensaje de difusión sin tener que seleccionarlos uno por uno otra vez.

Cómo crear una Lista de difusión de Whatsapp

  1. Abre WhatsApp.
  2. Selecciona Listas de difusión.
  3. Crea una Nueva Lista de Difusión y comienza a añadir contactos

Condición: que los destinatarios te tengan en su agenda del móvil, sino no recibirán ningún mensaje.

Por esto, lo recomendable es comenzar utilizando whatsapp para atender dudas de tus clientes, así es más probable que guarden tu número en su agenda y puedas comunicarte más adelante gracias a las listas de difusión.

Whatsapp para Reservas

Negocios como Restaurantes, Fisioterapeutas, Peluquerías o cualquier comercio en el que haya que reservar una cita ya están utilizando whatsapp para facilitar este tipo de conexión.

En el siguiente vídeo podemos ver como whatsapp mejoró las ventas de un comercio de bocadillos.

 

Programar mensajes en Whatsapp

En Android existe la aplicación Seebye Scheduler No Root para programar mensajes automáticos en un día, hora y a un contacto determinado. Web del programa

Seebye whatsapp

Whatsapp como Respuesta Automática

El mismo programa antes mencionado nos permite crear reglas de automatización para programar mensajes automáticos. Podemos establecer que, si dicen una palabra clave, se conteste de forma automática.

Por ejemplo, imagina que te mandan un mensaje para “hacer una reserva” y le contestas con una URLs optimizada para móviles que tenga un mini formulario.

reglas whatsapp

 

Whatsapp para organizar Concursos

Gracias a las respuestas automáticas puedes organizar concursos en el que los participantes tengan que enviarte una palabra clave como #Concurso y darles una respuesta inmediata sin necesidad de estar pendiente que podría ser una URL con un formulario para validad su participación. Este tipo de estrategia puede hacernos mejorar la calidad de nuestra base de datos.

Existen diferentes aplicaciones dirigidas a Empresas que ofrecen multitud de servicios adicionales para Whatsapp. Estas son algunas de ellas:

  • Whatsapp Marketing: Gestión de campañas de mensajes masivos via whatsapp. Ver Página
  • Whatsapp Alertas: Gestión de concursos, activación de mensajes automáticos con palabras clave. Ver páginas
  • Whatsapp Pro: Programación de mensajes desde el ordenador, tablet o teléfono. Ver Página
Etiquetas: Whatsapp,

4 Comentarios. Dejar nuevo

Una pregunta, en las listas de difusión de whatsapp, el resto de miembros de esa lista ve el teléfono del otro?
Gracias

Responder
Daniel Iglesias
23/02/2016 20:23

Hola Patricia. Sí, en las listas de difusión se ve el teléfono del remitente.

Responder

¿Sabes si se pueden utilizar 2 pcs conectados al mismo whatsapp? Sería muy interesante para los servicios de atención al cliente

Responder
Daniel Iglesias
29/03/2016 09:13

Me temo que no, lo he probado con diferentes navegadores y solo se puede en una misma web. Pero con plataformas profesionales como Whatsapp marketing sí se podría, pero son de pago

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *