Configurar objetivos en Google Analytics

Configurar objetivos en Google Analytics

Anteriormente ya repasamos en un tutorial los pasos para crear eventos en Google Analytics con el fin de poder recopilar datos sobre las interacciones que realizaban los usuarios en nuestro sitio web.

En este post daremos un paso más en la medición de estos eventos a través de los objetivos de Google Analytics.

¿Qué consideramos un objetivo?

Para empezar, hay que aclarar que un objetivo representa una actividad completada en nuestro sitio web, lo que generalmente denominamos una conversión. La consecución de los objetivos es lo que contribuye al éxito de nuestro negocio. Algunos ejemplos muy básicos de conversiones son:

  • Realizar una compra en un ecommerce.
  • Enviar una solicitud de información a través de un formulario de contacto en un sitio web de servicios.
  • Descargar un contenido (app, ebook, recurso…) tras realizar o no un registro en el sitio web.

Diferencias entre evento, objetivo y embudo de conversión

Por lo general, los eventos de Google Analytics son interacciones o pasos intermedios que nos pueden ayudar a comprender mejor cómo se consiguen los objetivos y de esta forma qué elementos de la página debemos optimizar para lograr una mayor tasa de conversión.

A su vez, para medir los objetivos contamos también con el embudo de conversión, el cual nos permite establecer los pasos o páginas previas por las que navega el usuario hasta producirse la consecución del objetivo.

Gracias a los eventos y el embudo de conversión podemos disponer de datos relevantes sobre cada elemento y página del proceso, de forma que si se generan salidas durante el mismo, sabemos con mayor precisión donde actuar para realizar mejoras y contribuir así a aumentar la tasa de conversión.

Cómo configurar un objetivo en Google Analytics

Una vez tenemos claro lo que queremos medir, solo tenemos que saber cuál será el paso final de todo el proceso: la página de agradecimiento.

Siempre que el usuario realiza una conversión en nuestro sitio web (compra, registro, descarga…) lo habitual es mostrarle una página final de confirmación donde se incluyen más detalles sobre la transacción realizada. Por ejemplo, si te inscribes en nuestro Taller de Analítica Web al finalizar el proceso mostramos una página de agradecimiento con los detalles del curso en el que te has inscrito y tus datos personales. Esta sería nuestra página objetivo.

Para la configuración, accedemos a Google Analytics y seleccionamos la propiedad en la que queremos configurar el objetivo, a continuación vamos a “Administrador > Vista > Objetivos” y creamos un “Nuevo objetivo”:

  1. Configuración del objetivo.
    Seleccionamos la opción “Personalizado”.
  2. Descripción del objetivo.
    Identificamos el objetivo con un nombre y elegimos como tipo de objetivo “Destino”.
  3. Información del objetivo.
    En este apartado tendremos en cuenta lo siguiente:

    • Destino: Incluiremos la URL de la página en la que se produce la conversión, en nuestro caso, la estructura de la URL suele ser la misma a excepción de una variable que incluye al final y que se corresponde con cada transacción, en nuestro caso elegimos en el desplegable la opción “Empieza por” e incluimos la parte fija de la URL.
    • Valor: Campo opcional si queremos asignar un valor económico cada vez que se cumple el objetivo.
    • Embudo de conversión: Si nuestro proceso consta de varias etapas, es recomendable activar esta opción para medir con detalle cada paso del embudo. En nuestro caso el embudo consta principalmente de dos, en primer lugar cada página correspondiente a los distintos cursos donde puedes inscribirte y la página de checkout donde se formaliza la inscripción y el pago. Incluiremos en cada paso la URL correspondiente teniendo en cuenta únicamente la parte fija y marcamos como obligatorio el primer paso puesto que en nuestro caso es necesario apuntarse a un curso para poder llegar hasta la página final de confirmación.

En esta captura lo podrás ver más claro:

Configurar objetivos en Google Analytics

Si hemos completado correctamente todos los pasos, guardaremos el objetivo y a continuación haremos algunas pruebas para confirmar que toda la información se registra sin problemas en Google Analytics.

Con este tutorial ya podremos analizar en profundidad cómo se producen las conversiones y optimizar cualquier deficiencia para mejorar los resultados. Esperamos que haya sido de utilidad, recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro curso de Analítica Web donde veremos esto y mucho más.

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