Conversaciones polémicas en Twitter, ¿nueva tendencia de las marcas?

Hace tiempo que estamos viendo que las marcas, con sus conversaciones con clientes o incluso otras marcas, tratan de ser descarados y de polemizar. Muchas marcas han visto un filón con esta estrategia ya que consiguen infinidad de RTs además de aparecer en prensa y medios especializados.

¿Vale todo con tal de polemizar? ¿Y la personalidad de marca?

Como vemos en nuestro Curso de Experto en Social Media Management y Branding todas las marcas tienen una personalidad que se muestra en todos sus puntos de contacto; desde la decoración de su local o comportamiento de sus empleados hasta la forma en la que escriben tuits o conversan con la gente en redes sociales. En este sentido os recomendamos la lectura de mi post en Soyunamarca: 12 arquetipos para dar personalidad a tu marca para ampliar información.

Toda marca tiene una personalidad que se adapta a diferentes medios (tú no te comportas igual cuando vas a cenar con los padres de tu pareja que con tus amigos, pero sigues teniendo la misma personalidad). Lo mismo sucede con las marcas, hay marcas a las que les viene bien esa polémica porque su personalidad es más descarada y a otras no, porque simplemente no esperamos ese comportamiento de ellas.

Veamos algunos ejemplos:

¿Tenéis Ruka en stock?

Uno de los más famosos, aunque no me cuadra mucho con Alcampo, ese descaro si que me gustaría encontrarlo en Media Markt
ruka

El primer paso es reconocerlo

A veces una contestación así sirve para mucho 🙂
fnac

Una entidad seria como Renfe que adapta su lenguaje a…

renfe

Telepizza, forzando conversaciones polémicas

telepizza

Y misteriosamente esta conversación ¿espontánea? se parece mucho a esta de Dominos
dominos

Y mejor cuando tu marca cuenta con Trolls que te lo pongan en bandeja, ¿realmente creéis que es espontáneo?
telepizza troll

En definitiva, que las marcas sean creativas me gusta, que sean espontáneas me gusta aun más, pero en algunos de estos casos dudo bastante de esa espontaneidad y pienso más que está preparado. Lo cuál ni es bueno ni es malo mientras seas fiel a la personalidad de tu marca y mantengas la coherencia en tu comportamiento.

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