Cómo crear y medir eventos en Google Analytics

Cómo crear y medir eventos en Google Analytics

A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web los eventos de Google Analytics nos pueden aportar información vital sobre las interacciones que se realizan en nuestro sitio web como: enviar formularios, solicitar descargas, realizar clics en enlaces o banners, etc.

Todas estas acciones anteriores y aquellas que se te puedan ocurrir en un sitio web pueden medirse con gran detalle en los paneles de Google Analytics y con poco esfuerzo ya que solo requiere una inserción de código mínima en el sitio web. Para comenzar a implementar los eventos en nuestro WordPress consideraremos que Google Analytics ya está correctamente integrado y funcionando por lo que seguiremos los siguientes pasos:

1. Definir qué queremos medir y cómo

A la hora de medir los eventos de nuestro sitio web no nos volvamos locos etiquetando a diestro y siniestro porque todo ello podría afectar al rendimiento de nuestra web y producirnos un atragantamiento de datos al entrar al panel de eventos de Google Analytics.

Lo recomendable es etiquetar aquellas acciones que consideramos importantes dentro de nuestro sitio web, en nuestro caso, además de medir las ventas gracias al Seguimiento de Comercio Electrónico, medimos adicionalmente todos los formularios, tanto los de contacto como los de suscripción a la newsletter ya que nos interesa extraer más datos vinculados a estas acciones.

El código base para insertar un evento al que posteriormente podamos hacer seguimiento en Google Analytics sería el siguiente:

ga('send', 'event', 'categoria', 'acción', 'etiqueta', valor);

Categoría

Una categoría es el nombre que proporcionamos para agrupar distintos objetos a los que queremos realizar un seguimiento. Por ejemplo, en Lab School contamos con dos formularios de suscripción a la newsletter ubicados en distintas páginas de la web, nuestro caso utilizaremos la categoría ‘suscripcion’ para agrupar las acciones de ambos formularios.

Acción

Este parámetro lo utilizamos para asignar un nombre al tipo de evento o interacción que se produce en el objeto. Siguiendo el ejemplo anterior, bajo la categoría ‘suscripcion’, la acción de ambos formularios sería ‘enviar’ ya que es lo que sucede cuando el usuario completa el formulario y envía los datos a nuestra plataforma de email marketing.

Etiqueta

Las etiquetas proporcionan información adicional para los eventos. De nuevo siguiente el ejemplo anterior, aquí podríamos utilizar una etiqueta distinta para cada formulario y así poder diferenciarlos más fácilmente cuando se registren los eventos en Google Analytics, en nuestro caso tenemos los formularios de suscripción en la página de ‘inicio’ y en la página de ‘blog’.

Valor

Permite asignar un valor numérico al evento que puede ser monetario, temporal, etc. En nuestro caso, podríamos estimarlo como valor monetario por cada usuario que captamos a través de estos formularios y que posteriormente podrían convertirse en nuestros alumnos. Si no necesitamos agregar un valor a nuestro evento podemos prescindir de su uso.

Una vez explicado las distintas variables que existen dentro de un evento, aplicado a nuestro ejemplo, los códigos a generar serían:

CÓDIGO SECCIÓN INICIO > ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'inicio', 0);

CÓDIGO SECCIÓN BLOG > ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);

2. Cómo insertar el código de eventos de Google Analytics

Una vez definidas las variables solo nos queda insertar el código del evento en nuestro formulario. En nuestro caso, utilizamos Acumbamail como plataforma de e-mail marketing ya que, entre otras opciones, nos permite insertar un formulario de suscripción personalizado en cualquier ubicación de la web, como: widgets, posts, páginas, etc.

En el código que nos ofrece Acumbamail o la plataforma que usemos, nos tenemos que fijar únicamente en la etiqueta de apertura form, que es donde colocaremos el código del evento de la siguiente manera:

<form action="URL" method="post" onsubmit="ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);">

Para insertar el código de Google Analytics dentro de form debemos utilizar la etiqueta onsubmit para indicar que el evento se registre solo cuando se haya enviado el formulario, de forma que si mostrase un error debido a la introducción incorrecta de datos, el evento no se registraría para evitar datos duplicados.

Medir eventos a través de enlaces

Si en lugar de un formulario queremos medir los clics que recibe un enlace, el código del evento sería el siguiente:

<a href="URL" onclick="ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);">ANCLA</a>

En esta ocasión dentro de la etiqueta a hemos utilizado onclick ya que en este caso concreto lo que queremos medir son los clics que recibe dicho enlace. En función de los enlaces que queramos medir, debemos introducir el código del evento para poder registrar correctamente los datos en Google Analytics.

Si quieres crear más rápidamente tus códigos para el seguimiento de eventos, por solo una acción social puedes acceder a nuestra plantilla de hoja de cálculo donde puedes configurarlos de forma muy sencilla.

3. Medir los datos en Google Analytics

Si hemos etiquetado correctamente todos los eventos, ya solo nos queda acceder a nuestra cuenta de Google Analytics pasado unos días y dentro del Informe Principal, acceder al apartado de comportamiento > Eventos, donde dispondremos de todos los detalles de nuestros eventos. Será el momento de recopilar datos para posteriormente analizar el comportamiento de nuestros usuarios y llevar a cabo cambios para optimizar nuestros objetos (formularios, enlaces, imágenes, etc.) si fuese necesario.

Eventos en Google Analytics

Espero que este pequeño tutorial para crear eventos en Google Analitycs te haya sido de gran utilidad para seguir mejorando aspectos de tu sitio web, si con esto no fuera suficiente, recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro curso de Analítica Web donde veremos esto y mucho más.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Juan Pablo Alonso
26/09/2016 23:50

Hola Javier, buenas noches.

Gracias por el artículo, es justo la información que estaba buscando. El problema es que yo utilizo Mailpoet para captar suscriptores y este plugin no te da la posibilidad de tocar el código cuando editas los formularios.

¿Se te ocurre alguna manera alternativa a la que explicas en el artículo de poder integrar ese código? Soy un poco novato todavía con el código, pero a lo mejor a través de CSS o de php se puede hacer algo.

Muchas gracias y un saludo.

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Javier Cerezo
27/09/2016 09:21

Hola Juan Pablo,

la verdad que no conozco Mailpoet como usuario ¿No tienen una versión HTML de sus formularios? Otras plataformas como Mailchimp, Mailrelay o Acumbamail tienen diferentes opciones a la hora de incluir el formulario, entre ellas la versión HTML. Igual puedes consultarlo con Mailpoet para que puedan ayudarte, seguro que no es la primera vez que reciben una consulta de este tipo.

Saludos

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