Crear una página de Facebook paso a paso

Desde Lab School queremos iniciar una serie de posts muy prácticos para explicarte de forma sencilla y paso a paso cómo debes crear correctamente los perfiles de tu marca en las principales redes sociales, como son Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram, Pinterest o Google+.

Antes de comenzar, queremos destacar que la apertura de cada uno de los perfiles debes realizarla siempre tras definir y estudiar previamente una estrategia que te asegure el camino más adecuado para llegar al público de tu empresa o proyecto. Por esto mismo, también es importante conocer las características y limitaciones de cada una de las plataformas para analizar su viabilidad y que seas capaz de dotarlas puntualmente con contenidos.

En el post de hoy te explicaremos cómo debes crear una página de Facebook para tu marca, ya sea una empresa, un producto, un blog o una banda de música. Antes de nada, debes tener en cuenta que Facebook establece diferencias importantes entre los perfiles personales y las páginas de empresa. No debes utilizar nunca un perfil personal con fines empresariales, entre otros motivos, porque Facebook lo prohíbe y puede eliminar el perfil si lo detecta. Las principales diferencias entre uno y otro son:

Perfil Personal
Limitado a 5.000 amigos
Acceso restringido debido a la privacidad
No permite el uso de pestañas o apps
No incluye estadísticas
No se pueden programar las publicaciones

Página de empresa
Sin límite de seguidores
Acceso público
Permite el uso de pestañas o apps
Incluye estadísticas
Se pueden programar las publicaciones

No obstante, cabe señalar que cualquier página ha de ser gestionada inexorablemente por un perfil personal, lo que te obliga a usar tu perfil personal o bien a crear un nuevo perfil dedicado exclusivamente a gestionar esta página. Una vez establecido el perfil que vas a utilizar para crear tu página iniciaremos todo el proceso.

1. Seleccionar tipo de página

Paso 1 para crear una página de Facebook

Para comenzar a crear tu página debes acceder a la siguiente dirección http://www.facebook.com/pages/create. En esta pantalla deberás elegir qué tipo de página es la más adecuada para tu proyecto. Cabe mencionar que este proceso es reversible y una vez creada la página se puede editar la información de la misma desde el panel de configuración, no obstante, aclararemos las características principales de cada tipo de página:

Lugar o Negocio Local
Es el tipo de página más adecuada para negocios que disponen de un lugar físico en el que puedes atender a tus clientes, por ejemplo, una frutería, un restaurante, una tienda de ropa, etc. Si esta es la opción más indicada en tu caso, al hacer clic sobre la imagen, deberás completar una serie de campos como el nombre del negocio, la categoría y los datos de ubicación del establecimiento. Una vez creada la página también podrás indicar otros datos como el horario, la disponibilidad de parking, los métodos de pago, etc.

Empresa, organización o institución
Si tu negocio tiene una ubicación física pero en ella no atiendes directamente a tus clientes, esta puede ser la opción más idónea, por ejemplo en el caso de tiendas online, fábricas, medios de comunicación, ONGs o partidos políticos. Al hacer clic en esta opción deberás rellenar el nombre y la categoría de la empresa, organización o institución.

Marca o Producto
Es el tipo de página más habitual para hacer referencia a marcas o productos de consumo que se dirigen al público final, por ejemplo Red Bull, Lego, Apple, etc. Este tipo de página es también la opción más recomendada para blogs o páginas web dado que no requiere datos como la dirección física. Si haces clic en esta opción tendrás que rellenar el nombre y la categoría de la marca o producto.

Artista, grupo de música o personaje público
La opción más recomendada si quieres promocionarte a ti mismo y separar tu perfil personal y privado de tu perfil profesional y público, por ejemplo fotógrafos, músicos, diseñadores y profesionales en general. A diferencia del resto de páginas, esta opción permite incluir la biografía de la persona en los campos de información. Al hacer clic en esta opción deberás rellenar tu nombre y la categoría que más se adecúe a tu profesión.

Por último, las opciones de Entretenimiento y Causa o Comunidad, están dirigidas claramente a un formato de página más específico que no suele ser el habitual.

Una vez tengas claro el tipo de página a escoger, deberás completar los distintos campos de información, en este punto cabe mencionar la importancia de elegir un nombre adecuado ya que una vez se superen los 200 ‘Me gusta’ de la página ya no se podrá modificar. Sólo en casos muy puntuales y justificables, en algunos casos con documentación legal, se tendrá la oportunidad de modificar una sola vez el nombre.

2. Introducir información de la página

Paso 2 Configurar página de Facebook

El paso posterior tras crear la página de Facebook será completar la información básica de tu empresa o proyecto. Aunque estos pasos se pueden omitir, es recomendable completar cada uno de ellos. En el primer paso deberás incluir la siguiente información:

– Descripción de tu proyecto con una extensión máxima de 155 caracteres.
– URL del sitio web de tu proyecto.
– URL de la página de Facebook. Esta opción se muestra solo en casos puntuales y te permite personalizar la URL de tu página de Facebook para hacerla más fácil de recordar. En caso de no aparecer esta opción, deberás esperar y superar la cifra de 25 ‘Me gustas’ en la página para poder personalizarla. Al igual que el nombre de la páginas, es fundamental tener claro que vamos a incluir en este campo y ver la disponibilidad del nombre elegido ya que en muchos casos no es posible su uso debido a que otro usuario lo ha registrado antes que tú. Si este fuera tu caso y tuvieses registrado el nombre de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, te quedaría un último recurso para solicitar directamente Facebook el uso del nombre, para lo cual deberías completar el formulario del siguiente enlace https://www.facebook.com/help/contact/?id=208282075858952. Además, la URL tampoco puede modificar una vez creada, sólo en casos puntuales y que puedan justificarse existirá la posibilidad de modificar una sola vez la URL.

3. Subir una foto de perfil

Paso 3 Seleccionar imagen de perfil Facebook

En este paso deberás seleccionar una imagen que represente tu proyecto ya sea una imagen o fotografía. Es importante que la foto sea reconocible y esté adaptada a un formato cuadrado de al menos 180 x 180 px ya que será la imagen que se use en la página y a la hora de interactuar en los comentarios.

4. Añadir a favoritos

Paso 4 Agregar a favoritos de Facebook

Si vas a gestionar habitualmente esta página es recomendable añadir a favoritos la página para tenerla aún más accesible desde tu perfil personal. Este acceso directo se mostrará en la columna de la izquierda cuando estés en la sección ‘Últimas noticias’ de tu perfil.

5. Activar los anuncios

Paso 5 Activar anuncios de Facebook

Este paso no es obligatorio y puedes omitirlo si no vas a realizar por el momento ninguna campaña de publicidad en Facebook. Más adelante podrás activar esta opción desde el panel de configuración y en una entrada futura te explicaremos cómo crear campañas de anuncios en Facebook.

6. Subir una foto de cabecera

Paso 6 Subir cabecera páginad e Facebook

Una vez finalizado este proceso inicial, Facebook te dirigirá hasta tu página donde se iniciará un breve tour sobre las principales características y pasos que debes dar a continuación, entre ellos ser el primero en dar a ‘Me gusta’. Finalizado el tour, la siguiente acción que debes llevar a cabo es la personalización de la cabecera, el apartado con mayor impacto visual de la página. La cabecera deberá tener unas medidas de 851 x 315 px y dado su protagonismo es vital que utilices una imagen atractiva y representativa de tu empresa o proyecto.

7. Completar información básica

Paso 7 Agregar información básica página de Facebook

Por último, es necesario que completes el resto de datos de la página. Para editar esta información, visita la pestaña “Información” y pulsa el botón ‘Editar’ que aparecerá al situar el cursor sobre las columnas de ‘Información’ o ‘Información básica’. En función del tipo de página escogida, deberás rellenar unos campos u otros, es recomendables que ofrezcas siempre el mayor número de detalles para facilitar la navegación del usuario, como los datos de contacto o la descripción.

Con esto habrás terminado de configurar las opciones más importantes de tu página y estará correctamente optimizada para empezar a realizar tus primeras publicaciones. Si te ha gustado esta entrada no olvides darle ‘Me gusta’ a la página de Lab School en el recuadro de la columna derecha.

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