¿Cuál es el papel del Social Media Manager hoy en día?

La figura del Social Media Manager ha evolucionado mucho en poco tiempo, tradicionalmente era la persona encargada de planificar la estrategia de redes sociales para que el Community Manager la ejecutase. Hoy en día, un social media manager también debe contar las acciones offline que tienen o pueden tener repercusión en los medios online.

En Lab School llevamos un tiempo formando a profesionales en un método que aporta los siguientes conocimientos (que consideramos esenciales) para todo Social Media Manager:

social media manager

Branding: Tener siempre presente el posicionamiento estratégico de la marca

Porque todo comunica, debemos saber bien que debemos contar y que personalidad aplicar para posicionar la marca en el mercado. Conocer el Territorio de marca que lidera y la Actitud que representa a través de su personalidad de marca.

Escucha Activa: Encontrar oportunidades online

Aunque sea el responsable de planificar la estrategia a largo plazo, el Social Media Manager debe ser capaz de encontrar oportunidades en tiempo real y saber aprovecharlas en favor de la marca.

Controlar todas las Herramientas y Redes Sociales

Aunque delegue la ejecución en el Community Manager deberá conocer el funcionamiento de todas las redes sociales incluso mejor que él. Investigar y conocer los cambios de algoritmos para sacar el máximo partido de ellas y poder optimizar sus capacidades.

Optimización Web y SEO

La web es el eje de toda estrategia online, el social media manager deberá tener conocimientos de optimización web y SEO para captar Leads. Una estrategia de social media sin tener en cuenta a los buscadores está condenada al fracaso.

Growth Hacking

Analítica y creatividad para seguir los pasos por los que pasan tus potenciales clientes antes de comprarte y para aumentar el número de usuarios gracias a tus clientes actuales. Post recomendado:

SEM y PPC

Estudiar palabras clave para buscadores, Controlar la publicidad en medios pagados (adwords, facebook ads, twitter ads,…), optimizar landing pages y segmentar al máximo tus clientes, realizar acciones de Remarketing:

Relaciones Públicas

Conocer a los blogueros o personas más Influyentes en tu Comunidad, organizar eventos, monitorizar hashtags y oportunidades y conseguir aparecer en los medios de comunicación.

Creatividad 2.0

Une todos los puntos de contacto a través de acciones creativas: maximiza los resultados y el alcance con propuestas que la gente quiera compartir.

Plan de Contenidos y Branded Content

¿Cómo vas a aportar valor a tu comunidad? ¿Blog, Videos, Infografías, Estudios, Eventos,….? ¿Contenido Propio y Content Curation? ¿Storytelling? ¿Publicidad que la gente quiera ver?

Los contenidos ayudan a la empresa a decir quién es, qué hace y por qué es importante para las personas. Transforma historias en valor para tus clientes.

Acciones offline

Todo comunica y todo puede tener repercusión online. Eventos, acciones con empleados, ponencias de Directivos, Patrocinios culturales o deportivos,… cualquier oportunidad es buena para comunicar los valores de nuestra marca.

Marca Personal

En toda organización existen marcas personales que pueden hacer nuestros productos y servicios más creíbles. Un Social Media Manager puede asesorar a la compañía para diseñar una estrategia de branding personal para su CEO, sus Directivos, Ejecutivos, Empleados,…

Embudo de Conversión y Plan de acción

¿Cómo se comporta tu cliente? ¿Inviertes en Medios Propios, Ganados o De Pago? Establece objetivos y lánzate con las estrategia que te den los máximos resultados.

Análisis continuo

Diseña tus cuadros de mando, mide tus KPIs y analiza el éxito de tus acciones. Si no mides es como si no hicieras nada.

Anticiparse a cualquier Crisis de reputación

El mejor plan de crisis es poder anticiparnos, mide y monitoriza para que no tengas que lamentarte en el futuro y si no puedes predecirlo, que no te pille sin un plan de crisis bajo el brazo.

Esta es nuestra visión del Social Media Manager, al menos es lo que tratamos de enseñar en nuestros cursos 🙂

Próximos cursos de Lab School

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *