El papel de las redes sociales en Marketing gastronómico

Al trabajar con redes sociales uno de los sectores más agradecidos es el sector de la restauración debido, principalmente, la implicación de los mismos clientes. El marketing gastronómico trata de aprovechar esta tendencia, por lo que las redes sociales son una de las principales herramienta de comunicación que los restaurantes deben controlar.

Un buen amigo chef me dijo una vez: “Ser cocinero es la mejor profesión del mundo porque trabajas para hacer a la gente feliz”.

La cocina es felicidad y por eso hay cada vez hay más Foodies que se apasionan por descubrir nuevos restaurantes y compartir sus descubrimientos en sus propias redes sociales.

Si son los propios clientes los que ya están hablando de tu restaurante en sus propias redes sociales, ¿por qué no aprovecharlo para conseguir un mayor alcance?

¿En qué pueden ayudarte las redes sociales en Marketing gastronómico?

Existen muchas formas de aprovechar las redes sociales para mejorar los resultados de tu restaurantes: conseguir más clientes, mejorar tus productos y servicios, conocer mejor tu mercado,… aquí te damos algunas ideas:

Conocer a tu cliente

Por ejemplo, como vimos con Facebook Insights podemos conocer perfectamente a nuestros fans y saber como son para que nuestras campañas tengan más éxito y podamos segmentar mejor.

Saber que demanda tu mercado

Puedes monitorizar diferentes palabras clave que se relacionen con tu negocio y saber que es lo que está demandando tu mercado.

Cual es tu competencia y por qué tiene éxito

¿Qué dice tu competencia? y lo que es más importante, ¿Qué dice la gente de tu competencia? Escuchar es fundamental para saber que es lo que funciona y lo que no.

Recibir reservas

Puedes recibir reservas a través de las redes sociales o hasta el whatsapp. Muchos restaurantes ya lo están haciendo, reduciendo costes y utilizando las aplicaciones que ya usa su cliente para comunicarse con sus amigos.

whatsapp

Influir en los Influencers

Encontrar los blogueros o los usuarios más influyentes de tu ciudad, conversar y tratar de que prueben tus productos. Si les gusta, tienen una buena cantidad de seguidores para hacérselo saber.

Marketing en Tiempo Real, aprovechar oportunidades

Puedes saber quién está tuiteando cerca de tu establecimiento, saber sobre lo que está tuiteando y, si tiene hambre, hasta puedes recomendarle tu restaurante.

Saca todo el partido del Marketing en Tiempo Real con estos posts:

Conocer la opinión de tus clientes

¿Qué es lo que piensa de ti tu cliente? ¿Cuáles son sus platos favoritos? ¿Qué fotos suben en Instagram? Monitoriza las redes sociales de tus clientes para saber que publican sobre ti: qué es lo que más gusta y qué es lo que menos.

Conseguir buenos comentarios en Trip Advisor y otros portales de comentarios

Al saber lo que piensa tu cliente sobre ti y si están satisfechos con tus platos y servicio puedes contactar con ellos a través de mensajes privados para sugerirles un comentario. ¡Ojo! Según la política de Trip Advisor no está permitido dar incentivos por los comentarios, pero sí que puedes pedir amablemente (y sin retribución por tu parte) un comentario.

Estas son solo algunas ideas de lo que las redes sociales pueden ayudar a un restaurante en Marketing Gastronómico, pero existen muchas más.

 

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