Escucha social geolocalizada para tu negocio

Generalmente cuando una marca se “zambulle” en las redes sociales, el primer objetivo y más obvio es el de aumentar sus ventas, para qué si no. Además de cumplir otros objetivos secundarios como crear comunidad, generar engagement, visibilidad, tráfico, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones los negocios se olvidan de un aspecto importante, incluso antes de desarrollar toda su estrategia, escuchar que están diciendo los usuarios sobre la marca, el producto, la competencia, el sector, etc. La monitorización es una labor fundamental que nos puede ayudar a extraer información de gran utilidad para la marca, estos datos podemos utilizarlos para:

  • Ofrecer una mejor atención al cliente.
  • Analizar la visibilidad de las acciones que realizamos.
  • Valorar cómo nos perciben nuestros clientes, tanto para bien como para mal.
  • Adelantarnos a posibles situaciones de crisis.
  • Detectar oportunidades de negocio.

Es precisamente en el último punto donde quiero centrarme en este post, gracias a la escucha permanente podemos descubrir los intereses de nuestros clientes y potenciales para poder ofrecerles lo que buscan con un aliciente añadido, que esté cerca. ¿Cómo? Gracias a la escucha social geolocalizada podemos saber donde se encuentran los usuarios y de qué hablan, una información de gran utilidad para los negocios locales abiertos al público.

Para realizar esta labor de escucha debemos recurrir a ciertas herramientas grauitas o de pago:

Hootlet

Hasta hace unos meses [ACTUALIDADO 20 Feb: ¡Ha vuelto!], contábamos con este aliado para poder escuchar conversiones de Twitter geolocalizadas en Google Maps, pero esta funcionalidad ha desaparecido desde la última actualización de Google, una verdadera pena ya que era una herramienta muy útil y sencilla para escuchar conversaciones basadas en cualquier ubicación.
Tweets near here

Ban.jo

Esta app disponible para web y dispositivos móviles nos muestra en directo lo que está sucediendo en torno a un lugar y también recopila la información facilitada por los usuarios sobre acontecimientos que se estén produciendo: noticias, deportes, conciertos, etc. Además, integra las principales plataformas sociales (Twitter, Youtube, Instagram…) por lo que ofrece un amplio contenido en tiempo real. La forma más rápida de empezar a utilizarlo es descargar su app para iOS o Android.
Banjo

Echosec

En su versión premium es una herramienta bastante completa que nos permite la escucha social geolocalizada en multitud de plataformas: Twitter, Instagram. Youtube, Flickr, Foursquare… además de personalizar distintos filtros para afinar mejor qué información nos interesa extraer de una ubicación. Podemos usarla también de forma gratuita aunque con menos funcionalidades y limitada únicamente a la plataforma Twitter. Echosec

Gramfeed

Es un buscador especializado en Instagram que además de ayudarnos a descubrir contenidos y usuarios de interés, también nos permite realizar búsquedas en torno a una ubicación para conocer las fotografías subidas por los usuarios. Las búsquedas pueden filtrarse por palabras claves, establecer el período de tiempo y el radio que queremos abarcar. Gramfeed

Estas son algunas de las herramientas gratuitas que podemos utilizar para realizar una escucha geolocalizada de nuestro negocio, si conoces alguna más, no dudes en compartirla con nosotros 😉

Imagen de portada extraída de Freepik

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *