Growth Hacking: ¿Qué es?

El Growth Hacking es un termino que se ha popularizado mucho entre las nuevas start ups o empresas de base tecnológica. Cambiamos el punto de vista del marketing tradicional, cuyo objetivo es comenzar a vender desde el minuto uno y nos centramos en construir una comunidad sólida de usuarios en nuestra web.

Comportamiento del Usuario y Embudo de Conversión

El Growth Hacker combina conocimientos de Marketing, de Analítica web y Creatividad para analizar los pasos por los que pasa un usuario hasta hacerse cliente y recomendar nuestro producto. Analizamos por tanto el embudo de conversión

growth hacking

Embudo de conversión denominado AARRR (Acquisition, Activation, Retention, Referral, Revenue) que es como sigue, veremos también algunos ejemplos de Growth Hacks o técnicas más usadas en cada una de estas fases:

1. Adquisición

Nuestro Target todavía no nos conoce.

A través de la prensa, boca a boca, marketing de contenidos o social media marketing conseguimos llamar la atención y conseguir visitas a nuestra web.

Growth Hack en Adquisición

AirBnB, la plataforma de alquiler de viviendas vacacionales entre particulares, “hackeo” el famoso portal de anuncios por palabras Craiglist de tal forma que si un usuario publicaba una oferta en AirBnB automáticamente también se publicaba en Craiglist, pero tenías que ir a AirBnB para terminar el proceso de compra. He dicho “hackear” y ha podido sonar algo ilegal, cuando lo hicieron era un vacío legar, Craiglist ni siquiera lo contemplaba en sus bases (en la actualidad no se puede hacer).

2. Activación

Nuestro Target visita nuestra web, objetivo: que se registren.

Tines una Landing Page fácil de navegar, sencilla y efectiva. Los potenciales clientes deciden registrarse.

Growth Hack en Activación

Muchas plataformas combinan un sistema Freemium, te dejan utilizar algunas funcionalidades básicas de forma gratuita a cambio de registrarte. Por ejemplo, SocialBro, Manage Flitter, etc.

3. Retención

Aumentar los usos de tu plataforma.

Tu producto es bueno y los usuarios lo utilizan prácticamente cada día. Se convierten en usuarios regulares y participativos. Si se van por un tiempo, un correo en su bandeja de entrada les recordará que vuelvan.

Growth Hack en Retención

Muchas plataformas utilizan sistemas de gamificación para incentivar un uso más frecuente.

Uber te daba un código promocional gratuito tras tu primera experiencia para que volvieses a usarlo pronto.

MyTaxi, si llevas semanas sin repetir, te envía por email un cupón promocional.

4. Resultados

Los usuarios que usan tu herramienta gratuitamente pasan a tus servicios Premium.

Aquí es donde hay que ser fuertes y construir un modelo de negocio que orientado a resultados a través de la publicidad, ofertas, suscripciones,desarrollo del negocio o generación de leads.

Growth Hack en Resultados

Puedes usar SocialBro gratis hasta un número limitado de contactos sociales, cuando has crecido lo suficiente, te recomendará mejorar tu suscripción con excelentes funcionalidades nuevas.

5. Referidos

Usuarios y clientes te recomiendan en sus redes sociales.

Tu producto ha sido construido sobre una base de viralidad, haciendo más fácil compartir sus beneficios por parte de tus usuarios. Incluso, dándoles ventajas por referir el producto a sus amigos.

Growth Hack en Referidos

Si te logueas en Pinterest con Facebook te da la opción de seguir a todos tus amigos, si alguno de tus amigos no está en Pinterest… ¡da igual! Pinterest le envía por email una invitación de tu parte.

Manage Flitter, la plataforma para limpiar tus Followers de twitter te da más servicios si compartes en twitter.

Dropbox te da más espacio en tu disco duro virtual a cambio de invitar a tus amigos.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Juanlu Stamina
06/05/2015 22:15

¡Muy buen resumen Dani! Tenemos que poner unas cuantas cosas en marcha, ya te contaré 😛

Responder
Daniel Iglesias
06/05/2015 22:18

Gracias Juanlu!! 🙂

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *