Habilitar los informes demográficos y de intereses en Google Analytics

Habilitar los informes demográficos y de intereses en Google Analytics

Cuando implementamos Google Analytics existen multitud de parámetros que por defecto no vienen configurados, anteriormente ya vimos en otra entrada algunos trucos imprescindibles a la hora de configurar esta potente herramienta. Entre estos elementos inactivos se encuentran los Informes de Datos Demográficos e Intereses.

Si accedes a la sección “Audiencia > Datos demográficos > Visión General” observarás que no hay dato alguno disponible a pesar de que en otros apartados ya existe información registrada. Este informe nos permite consultar información general sobre la edad, sexo y categorías de intereses de nuestros visitantes, ayudándonos a conocer mejor a nuestros usuarios según su estilo de vida o sus intereses de compra.

Esta funcionalidad está pensada inicialmente para segmentar nuestras campañas en la Red de Display de Google y optimizar así los resultados de las mismas, sin embargo también ofrece información muy útil para nuestro análisis ya que podemos cruzar estos datos con el resto de indicadores de Google Analytics y comprender por ejemplo, qué características cumplen los usuarios que tienen un mayor nivel de conversión en nuestro sitio web.

¿Cómo extrae Google Analytics toda esta información?

Principalmente a través de las cuentas de usuario y de su propia Red Display en función de los sitios web que hemos visitado, no obstante en la gran mayoría de casos los datos demográficos y de intereses que visualizamos no se corresponden con la totalidad de los usuarios que nos visitan sino con una representación de los mismos ya que no en todos los casos puede extraer estos datos sobre el usuario si por ejemplo este no se encontraba logueado con su cuenta de Google.

Activar los Informes Demográficos en Google Analytics

Para habilitar estos informes en nuestra propiedad sólo tenemos que añadir una línea en el código de seguimiento de Google Analytics:

ga('create', 'UA-XXXXXXXX-X','auto');
ga('require', 'displayfeatures');
ga('send', 'pageview');

Si utilizamos un plugin para implementar nuestro código como Pixel de Google Analytics, será aún más sencillo ya que solo tendremos que activar dicha opción desde el propio panel de configuración del plugin y guardar los cambios.

A continuación, para activar definitivamente el registro de estos datos, debemos regresar a Google Analytics y seguir los siguientes pasos:

Ruta: Administrador > Propiedad > Configuración de Propiedad
Configuración: Habilitar los informes de datos demográficos y de intereses > Activar

Activar los Informes Demográficos en Google Analytics

Realizados correctamente estos sencillos pasos, desde este instante empezaremos a registrar datos para conocer mejor a nuestros usuarios.

Imagen de este post ilustrada por Freepik.com.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *