4 Formas de implementar Google Analytics en WordPress

Si necesitas conocer el comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio web, blog, tienda online… El protagonista indiscutible es Google Analytics, una de las principales herramientas de analítica.

El proceso y la dificultad para implementar Google Analytics en cada sitio web puede variar dependiendo del CMS utilizado (WordPress, Drupal, Blogger, Prestashop, Magento, etc.) y también de las necesidades concretas que tengamos. Además de la información que recopila Google Analytics por defecto, podemos extraer una mayor cantidad de datos sobre ciertas acciones como los eventos, los objetivos o el comercio electrónico.

Métodos para añadir Google Analytics a WordPress

En esta entrada repasaremos las distintas formas de integrar Google Analytics en WordPress. Antes de elegir uno de los métodos, primero hay que crear una “Propiedad” dentro de Google Analytics siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Accede al Administrador de Analytics con tu cuenta de Google.
  2. Crea una “Propiedad” (columna central). Si es la primera vez que accedes, deberás crear primero una “Cuenta” y a continuación la “Propiedad”.
  3. Asigna un nombre y la URL del sitio web, selecciona la franja horaria y finaliza el formulario para obtener el “ID de seguimiento” o “UA”.
  4. Copia el “UA” o todo el código de seguimiento dependiendo del método que elijas a continuación:

*NOTA: Debes escoger solo UNO de los siguientes métodos, si integras el seguimiento por varias vías a la vez podrían duplicarse los datos en Google Analytics.

Plugin

Es el método más rápido y sencillo para incluir Google Analytics. En Lab School hemos desarrollado un sencillo plugin: Pixel de Google Analytics que nos permite configurar Google Analytics en apenas unos segundos, además de configurar otras opciones como anonimizar la IP, la atribución mejorada de enlaces o habilitar los informes demográficos y de intereses.

Configuración Google Analytics

Pixel de Google Analytics

Descargar

Este plugin es muy ligero por lo que no afecta al rendimiento de tu sitio web cumpliendo a la perfección con su finalidad. La ventaja del plugin frente al resto de opciones es que el código de seguimiento no se alterará, aunque actualices o cambies la plantilla.

Tema

Aumentamos el grado de dificultad pero solo un poquito. Esta opción depende principalmente del tema que utilicemos en WordPress ya que no todos lo incorporan. Generalmente los temas profesionales de pago suelen incluir un apartado dentro de su configuración para pegar solo el “UA” o el código de seguimiento completo.

En nuestra plantilla por ejemplo, en “Apariencia > Opciones del tema” nos permite copiar y pegar el código de seguimiento completo. Debemos seguir las instrucciones de cada tema.

Configuración plantilla Google Analytics

Esta opción es también muy rápida y sencilla de implementar pero si queremos incluir opciones adicionales tendremos que hacerlo manualmente. Por otro lado, si cambiamos la plantilla perderemos el código de seguimiento por lo que habrá que incluirlo de nuevo.

Código fuente

Seguimos aumentando el grado de dificultad. Este método lo recomendamos a usuarios que estén acostumbrados a manejarse con el código de WordPress y tenga unos conocimientos mínimos de HTML.

  1. En la barra lateral izquierda del panel de control de WordPress, selecciona “Apariencia > Editor”.
  2. Una vez en el editor HTML localiza el archivo “header.php” en el listado de la derecha de la pantalla.
  3. Una vez accedas al archivo “header.php” busca dentro del código la etiqueta “</head>”.
  4. Justo encima de esta etiqueta copiamos y pegamos el código de seguimiento de Google Analytics.
  5. Guardamos los cambios y listo.

Si estamos acostumbrados a manejar el editor de WordPress, este es el método más limpio para incluir el código de seguimiento. Si no lo hacemos bien corremos el riesgo de quedarnos sin web durante unos minutos hasta solucionarlo. Además, si actualizamos la plantilla o la cambiamos por otra, perderemos el código y tendremos que volver a repetir los pasos anteriores en la nueva plantilla.

Google Tag Manager

El método definitivo para incluir no solo el seguimiento de Google Analytics sino cualquier tipo de código que necesitemos en nuestro sitio web. Google Tag Manager actúa como un contenedor en el que podremos implementar tantos códigos como queramos sin necesidad de tocar la web posteriormente ya que todo lo editaremos desde la propia herramienta GTM.

  1. Accede a Google Tag Manager con tu cuenta de Google.
  2. Crea una cuenta por cada sitio web.
  3. Define el nombre del sitio web y finaliza el formulario para obtener el código “Contenedor”.
  4. Ya sea a través del tema o directamente en el código fuente, copia y pega el código contenedor.

Con el código contenedor ya implementado solo tendremos que añadir “Etiquetas” dentro de Google Tag Manager para implementar Google Analytics o cualquier otra herramienta, como mapas de calor, por ejemplo.

Esperamos que haya sido útil esta entrada, si necesitas más, no te pierdas: trucos para Google Analytics. Recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro curso de Analítica Web donde veremos todo esto con mayor detalle y mucho más.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *