Shortcodes de Woocommerce

Shortcodes de Woocommerce

Al crear tu propio ecommerce con WordPress es muy probable que tengas la necesidad de personalizar ciertos aspectos de su apariencia y funcionalidad. Podemos solucionarlo mediante plugins, pero otra forma de lograrlo es a través los propios shortcodes de Woocommerce.

¿Qué es un shortcode?

Básicamente es el acceso directo a una funcionalidad que ya está incluida dentro del sistema. Además, no es necesario saber programación, en el caso de Woocommerce el código ya está incluido dentro del plugin y solo hay que conocer los identificadores de los distintos shortcodes para incluirlos fácilmente dentro de cualquier página, entrada o widget.

Una característica reconocible de los shortcodes es que se introducen encerrados entre corchetes “[…]”.

¿Qué shortcodes de Woocommerce puedo usar?

Por defecto, con la instalación del plugin Woocommerce se incluye un amplio catálogo que podemos utilizar para todo tipo de finalidades. A continuación veremos algunos de los más útiles, pero si quieres conocer el listado completo de shortcodes de Woocommerce, te recomendamos leer la documentación oficial.

Si prefieres una opción más rápida, Woocommerce también ofrece un plugin oficial, que permite agregar el editor de WordPress un menú para incluir con mayor rapidez los shortcodes.

Shortcodes de página

Los shortcodes que indicamos a continuación se incluyen por defecto en cualquier instalación de Woocommerce ya que contienen funciones esenciales para el proceso de compra, a no ser que hayas eliminado una página por error, no es necesario incluirlos manualmente.

Carrito

Podemos visualizar el contenido del carrito, además de otros elementos como los cupones de descuento, artículos de venta cruzada…
[woocommerce_cart]

Checkout

Mostramos en una página las distintas etapas del proceso de pago: el formulario de compra, el método de pago y la finalización del pedido.
[woocommerce_checkout]

Cuenta de usuario

Al acceder con sus credenciales, podemos mostrar al usuario sus últimos pedidos, las descargas disponibles, sus datos de envío y facturación, etc. Además, en la sección de pedidos recientes por defecto se muestran los último 15 pedidos pero podemos personalizar esta cantidad con el parámetro order_count.
[woocommerce_my_account order_count="12"]

Seguimiento de pedidos

Este shortcode no se incluye por defecto a diferencia de los anteriores. No obstante, nos permite mostrar al usuario un formulario en el que puede consultar el estado de un pedido.
[woocommerce_order_tracking]

Shortcodes de productos

Todos los shortcodes de Woocommerce que mostramos a continuación puedes utilizarlos dentro de entradas, páginas e incluso widgets si tu plantilla permite su utilización.

Recientes

Podemos visualizar un listado de los últimos productos que hemos agregado a nuestro catálogo. Sobre todo es muy útil agregar este módulo a la página de inicio con las últimas “Novedades” del catálogo. Además, podemos personalizar su visualización con los parámetros per_page que limita el total de productos a mostrar y columns que determina en cuantas columnas se mostrarán.
[recent_products per_page="12" columns="4"]

Destacados

Su funcionamiento y los parámetros son los mismos que en “Productos recientes”. Sin embargo, en este caso se guía por los productos que hemos marcado con una estrella dentro del catálogo.
[featured_products per_page="12" columns="4"]

Más vendidos

Se comporta de forma similar a los shortcodes de Woocommerce anteriores, mostrando un listado de los productos que más se venden en nuestra tienda online. Solo es recomendable utilizar este shortcode si tenemos productos muy parecidos y queremos facilitar la toma de decisión al usuario. Únicamente podemos personalizar el parámetro per_page que limita el número de productos a mostrar.
[best_selling_products per_page="12"]

Ofertas

Si tenemos productos que incluyen descuentos sobre el precio, se los podemos mostrar el usuario gracias a este shortcode. Asimismo podemos personalizar el parámetro per_page.
[sale_products per_page="12"]

Mejor valorados

Otra forma de facilitar el proceso de compra a nuestros clientes y dar mayor confianza es mostrar productos que tienen una buena valoración por parte de otros clientes. Igualmente podemos personalizar el parámetro per_page.
[top_rated_products per_page="12"]

Según atributo

En momentos puntuales nos puede interesar mostrar productos de unas determinadas características, según los atributos que hayamos definido en nuestra tienda online. Por ejemplo, si vendemos zapatillas, algunos atributos esenciales podrían ser marca, talla o color. Para personalizar el listado de productos, utilizaremos los parámetros attribute para indicar el atributo del producto y filter para determinar la condición que deben cumplir los producto con dicho atributo.
[product_attribute attribute='color' filter='black']

Personalizado

A diferencia de los anteriores, este shortcode nos permite incluir los productos de nuestra elección indicando su ID de WordPress o el SKU que hayamos definido en cada producto. Además, podemos organizar los productos según los parámetros orderby para indicar el atributo en el que basar el orden como fecha “date”, título “title”, ID de WordPress “id”, aleatorio “rand”; y order para determinar si el orden es ascendente “asc” o descendente “desc”.
[products ids="1, 2, 3, 4, 5"]
[products skus="foo, bar, baz" orderby="date" order="desc"]

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *