¿Qué diferencia a WhatsApp en España del resto del mundo?

WhatsApp, o Wasap según la RAE, es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo y no hay otro motivo por el que Facebook decidiera desembolsar la friolera de 21.800 millones de dólares por ella el pasado año, si es popular a Zuckerberg le interesa, y a los españoles parece que todavía más.

Según datos del barómetro del CIS, WhatsApp es la aplicación favorita para el 96,4% de los usuarios de mensajería instantánea. El 60% de los usuarios tiene entre 11 y 100 contactos y el 0,4% tiene más de 500 contactos. Siete de cada diez lo utilizan para hablar con familiares y amigos. No hay usuario en España que no esté en más de 1 o 2 grupos de WhatsApp y al menos uno de ellos esté silenciado, estos datos son de cosecha propia.

Uso de WhatsApp en España

Sin embargo, hay otro dato que diferencia de forma sustancial al usuario español de WhatsApp del resto del mundo, según los datos de la última encuesta de Reuters Institute 2014 trazados por el equipo de Business Insider Intelligence, una parte significativa de los usuarios de WhatsApp en España utilizamos la aplicación para compartir y leer noticias, mientras que la media en todos los mercados mundiales fue sólo del 6%, en España esta cifra se multiplica por 4 hasta alcanzar el 26%.

En España WhatsApp se está convirtiendo en una plataforma destacada para todos aquellos que publicamos contenidos, sin ir más lejos hasta el todopoderoso Facebook puede salir perdiendo en esta batalla como fuente de generación de tráfico. Como ejemplo, la página web del Valencia Club de Fútbol ha llegado a obtener un tercio de todas las acciones de “compartir” a través de WhatsApp a pesar de que este botón solo se muestra en la versión móvil de la web frente al resto de opciones habituales como son Facebook, Twitter y Google+.

Estos datos son una clara muestra del uso que hacemos de WhatsApp los usuarios españoles y sobre todo de la importancia de apostar por webs que estén preparadas para dispositivos móviles, recordemos además que a partir del próximo 21 de abril aquellas que no estén optimizadas recibirán una grave penalización por parte de Google.

¿Cómo incluir el botón de WhatsApp en tu página web?

Si has llegado hasta aquí y además de todos estos datos quieres saber como integrar un botón para que los usuarios puedan compartir tus contenidos en WhatsApp, a continuación te explicamos como incluirlo dentro de las dos principales plataformas de gestión de contenidos: WordPress y Blogger.

Incluir botón de WhatsApp en WordPress
En este CMS disponemos de dos opciones para integrar el botón de WhatsApp, una sencilla mediante el uso de plugins y otra más compleja que requiere editar el código fuente de la plantilla.

Si optamos para la vía sencilla solo tenemos que acceder a la sección de plugins de WordPress y buscar “WhatsApp Share Button“, una vez instalado mostrará un botón de compartir por WhatsApp solo a los usuarios que vean tu web desde dispositivos móviles. Si preferimos añadir el botón sin aditivos, a continuación te indicamos cómo:

  1. Accede al panel de control de WordPress.
  2. En la barra lateral izquierda, selecciona “Apariencia > Editor”.
  3. En el editor HTML localiza el archivo “single.php” y dentro de él busca la etiqueta “the_content()”.
  4. Encima o debajo de esta etiqueta copiamos y pegamos el siguiente código:
    <a href="whatsapp://send?text=<?php the_title(); ?> – <?php urlencode(the_permalink()); ?>" data-action="share/whatsapp/share">Compartir en WhatsApp</a>

  5. No olvides guardar los cambios

Incluir botón de WhatsApp en Blogger
En la plataforma Blogger, tenemos una única opción para incluir el botón de compartir de WhatsApp que nos obliga a editar si o si la plantilla HTML.

  1. Accede al panel de control de Blogger.
  2. En la barra lateral izquierda, selecciona “Plantilla > Editar HTML”.
  3. En el editor HTML buscamos la etiqueta “post-header” o “post-footer”, según donde queramos ubicarlo.
  4. Justo a continuación de esta etiqueta copiamos y pegamos el siguiente código:
    <a data-action='share/whatsapp/share' expr:href='&quot;whatsapp://send?text=&quot; + data:post.title + &quot;-&quot; + data:post.url' title='Compartir en WhatsApp'>Compartir en WhatsApp</a>

  5. No olvides guardar los cambios

2 Comentarios. Dejar nuevo

Marketing en tiempo real, oportunidades que no se planifican ¿o sí?
17/03/2015 07:52

[…] Whatsapp: Te permite enviar mensajes a tus clientes de forma masiva y al mismo tiempo como mensaje personal, eso sí, todos tus clientes deben tener tu teléfono guardado en su agenda. Aquí una buena herramienta para incluir un formulario de whatsapp en tu web: Whtasapp en Lab school. […]

Responder
Facebook y Whatsapp: la unión está cerca - Lab School Malaga
07/04/2015 18:52

[…] vez está más cerca la integración de Whatsapp con Facebook, algo lógico después de lo que le ha costado la app de mensajería al señorito Mark […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *