Yandex Métrica, la sal de Google Analytics

Yandex Metrica - Mapa de calor

Ya hablamos de Yandex Métrica con motivo de los mapas de calor, una alternativa a Google Analytics con importantes fortalezas.

Para empezar, la herramienta de Yandex nos permite recopilar las métricas básicas de analítica web necesarias para conocer con más detalle el comportamiento de nuestros usuarios. Desde recopilar datos sobre nuestra audiencia, los canales de procedencia, los patrones de navegación y también las conversiones realizadas, previa configuración.

¿Yandex Métrica, alternativa o complemento?

Sin duda es un complemento. Además de métricas básicas, Yandex Métrica posee dos utilidades a nivel de usabilidad muy importantes que le hacen sombra a Google Analytics, a pesar de ser una excelente herramienta.

Mapas

Todo lo relacionado con mapas de calor. Esta utilidad nos permite recopilar datos sobre las zonas a las que prestan atención los usuarios en nuestro sitio web. Gracias a esta funcionalidad seremos capaces de identificar el comportamiento de nuestros usuarios e identificar cuál es la estructura más óptima para nuestro sitio web y la disposición de los distintos elementos (botones, formularios, imágenes…). Además, dispone de diferentes opciones según la información que vayamos a analizar:

  • Link map. Recopila estadísticas sobre los enlaces que figuran en pantalla.
  • Click map. Muestra datos mediante un mapa de calor sobre los elementos en pantalla que reciben clicks.
  • Scroll map. Puedes conocer el nivel de profundidad de la navegación que realizan los usuarios al hacer scroll en pantalla.
  • Form Analysis. Descubre como los usuarios interactúan con los formularios de tu sitio web.

Webvisor

Esta tecnología va más allá de los mapas de calor ofreciéndonos capturas en vídeo de las sesiones realizadas por los usuarios. Mediante Webvisor podemos recopilar una representación de entre todas las visitas recibidas para analizar cómo el usuario navega a través de nuestra web, literalmente cómo mueve el ratón por la pantalla, dónde hace click, cuándo utiliza el teclado, etc. Webvisor nos ayuda a resolver problemas de usabilidad y navegación que no aún no hayamos detectado.

Cómo instalar Yandex Métrica

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya te lo hayas preguntado. Su instalación es muy similar a la de Google Analytics dependiendo del método empleado.

En Lab School hemos desarrollado un sencillo plugin para WordPress: Pixel de Yandex Métrica que nos permite configurar la herramienta en apenas unos segundos, además de activar o desactivar opciones como el análisis de formularios, scroll map o Webvisor.

Yandex Métrica, la sal de Google Analytics

Este plugin es muy ligero por lo que no afecta al rendimiento de tu sitio web. No obstante, si puede afectar al rendimiento dejar activa de forma permanente la opción de Webvisor puesto que la captura en vídeo consume recursos. Por esto, es recomendable activarla solo durante espacios cortos de tiempo.

Con Google Analytics y el aderezo de Yandex Métrica tenemos todos los ingredientes para elaborar el mejor plato a nuestros usuarios. Recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro curso de Analítica Web donde veremos todo esto y mucho más.

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