Cuando preparamos una campaña de marketing online de email marketing, de banners o enlaces en páginas web externas o ajenas a la nuestra necesitamos hacerles un seguimiento de su funcionamiento. Google tiene una estupenda herramienta para hacer tracking de este tipo de campañas y su funcionamiento es muy sencillo, se llama Google URL Builder y funciona así.
Página web que queremos trackear
Lo primero será tener una url que queremos hacer seguimiento. Puede ser que entreguemos un banner con un enlace a una landing que hemos creado para la ocasión. En lugar de dar el enlace en bruto: «dominio.com/landingpage» mejor generar una URL con un código tracking para que nos de datos más específicos en Google Analytics.
Google URL Builder
Lo primer es entrar en la aplicación en el siguiente enlace: Google Analytics URL Builder.
Paso 1: Introducir la URL del sitio web que queremos trackear
Paso 2: Rellenamos el resto de datos que ayuden a identificar nuestra campaña
- Fuente de la campaña (utm_source): Obligatorio. Utilice utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente. Ejemplo: utm_source=google
- Medio de la campaña (utm_medium): Obligatorio. Utilice utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic. Ejemplo: utm_medium=cpc
- Término de la campaña (utm_term): Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave de este anuncio. Ejemplo: utm_term=running+deportivas
- Contenido de la campaña (utm_content): Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL. Ejemplos: utm_content=enlacelogotipo o utm_content=enlacetexto
- Nombre de la campaña (utm_campaign): Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica. Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano
Paso 3: Generamos la URL que deberemos enlazar nuestros banners o enlaces en un mail o web externa.
Tracking en Google Analytics
A partir de este momento, y sin tener que hacer nada más, podremos entrar pasados unos minutos en nuestra propiedad de Universal Analytics y hacer seguimiento de nuestra campaña.
Adquisición > Campañas > Todas las Campañas
Si usas Google Analytics 4, tendrás que esperar al día siguiente para poder consultar los datos de la campaña, puedes comprobar en tiempo real que funciona correctamente activando el «modo desarrollo».
Adquisición > Adquisición de Tráfico > Campaña de la sesión (Desplegable)
Una forma muy sencilla de hacer seguimiento para optimizar nuestras campañas.
Entradas sobre Analítica Web que pueden interesarte



Buenas ellos cambiaron la forma de realizar estos seguimientos? no consigo como hacerlo pero en este caso con una pagina externa, será que lo puedo hacer con un documento que tengo en Google Drive
Hola Andy, el seguimiento de campañas solo funciona con sitios webs en los que previamente hayas configurado el pixel de Google Analytics.
Saludos