A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web los eventos de Google Analytics 4 nos pueden aportar información vital sobre las interacciones que se realizan en nuestro sitio web como: enviar formularios, solicitar descargas, realizar clics en enlaces o banners, etc.
Todas estas acciones anteriores y aquellas que se te puedan ocurrir en un sitio web o app pueden recopilarse con gran detalle en los informes de Google Analytics 4 y con poco esfuerzo ya que solo requiere una inserción mínima de código en el sitio web y en algunos casos ni siquiera eso.
Para comenzar a implementar los eventos en nuestro WordPress consideraremos que Google Analytics 4 ya está instalado y funcionando.
Desde el 1 de Julio de 2023 las propiedades de Universal Analytics dejan de procesar datos por lo que te recomendamos trabajar exclusivamente con GA4.
Tabla de contenidos
- Definir qué queremos medir y cómo
- Configurar el código de evento de Google Analytics 4
- Insertar el código de evento de Google Analytics 4
- Registrar dimensiones o métricas personalizadas en Google Analytics 4
- Consultar eventos en los informes de Google Analytics 4
1. Definir qué queremos medir con eventos de Google Analytics
A la hora de medir los eventos de nuestro sitio web no nos volvamos locos etiquetando a diestro y siniestro porque todo ello podría afectar al rendimiento de nuestra web y producirnos un atragantamiento de datos al entrar al informe de eventos de Google Analytics.
Recuerda que Google Analytics 4 incluye de forma predeterminada la medición mejorada por lo que hay eventos que nos podemos evitar de configurar.
Lo recomendable es etiquetar aquellas acciones que consideramos importantes dentro de nuestro sitio web, en nuestro caso, además de medir las ventas gracias al seguimiento de comercio electrónico mejorado, medimos adicionalmente todos los formularios ya que nos interesa extraer datos relacionado con estas acciones potenciales de negocio.
Tipos de Eventos en Google Analytics 4
Para lograr una mayor coherencia y calidad de nuestros informes, en Google Analytics 4 los eventos ofrecen información valiosa sobre lo que ocurre con tu sitio web o aplicación, como acciones de los usuarios, eventos del sistema o errores. Hay tres categorías de eventos que podemos enviar:
- Eventos registrados automáticamente que se recogen por defecto o a través de la medición mejorada de Google Analytics 4 en web (page_view, click, scroll, video_complete, file_download…) y app (app_update, first_open, error, in_app_purchase, notification_open…).
- Eventos recomendados son los que debemos implementar nosotros, con nombres y parámetros ya predefinidos por Google. Es recomendable seguir la guía de eventos recomendados ya que facilitan medir funciones y comportamientos adicionales.
- Eventos personalizados son aquellos que ni se registran automáticamente ni se encuentran entre los eventos recomendados. Google sólo recomienda usar este tipo de eventos si los que ya hay disponibles previamente no satisfacen nuestras necesidades.
La implementación de los eventos de GA4 puede diferir dependiendo de si estamos usando directamente la etiqueta de GA4 (Global Site Tag) o la capa de datos (dataLayer) a través de un contenedor de Google Tag Manager. Los procedimientos para integrar los eventos de Google Analytics 4 en cada caso son similares aunque la implementación si que se realiza de una forma diferente.
Adicionalmente a las dos modalidades anteriores, también podemos crear o modificar eventos desde el propio panel de administración de Google Analytics 4 a partir de la información que ya se recopila.
Versión GA4 sin código
En versiones anteriores como Universal Analytics no existía esta opción. Desde el panel de administración podemos crear o modificar eventos a partir de los parámetros que ya se recogen por defecto. Esta opción facilita enormemente la creación de eventos, no obstante también presenta limitaciones ya que depende de la información que recoja la etiqueta de seguimiento.
En nuestro panel de GA4 vamos a Administración > Propiedad > Eventos y elegimos la opción deseada «Modificar evento» o «Crear evento».
A continuación, vamos a suponer que queremos crear un evento para medir los clics que realiza el usuario en los botones para compartir los contenidos de nuestro blog en Twitter.
Antes de proceder se recomienda conocer previamente todos los parámetros que ofrece GA4 para ello podemos ayudarnos de la chuleta GA4 Spy.
La configuración del evento en el panel sería la siguiente:
Si quisieramos medir los clicks en otros redes sociales también podríamos crear eventos por separado, o también, crear un evento único que tenga en cuenta las diferentes redes sociales. Para ello, deberíamos configurar el parámetro «link_domain» con un operador de «Expresión regular» o REGEX que permita tener en cuenta diferentes dominios de redes sociales.
Si optamos por insertar un evento mediante código para hacer posteriormente seguimiento en Google Analytics 4, vamos a ver las dos opciones:
Versión GA4 con código
gtag('event', 'acción');
Como puedes observar, únicamente es necesario incluir un parámetro de acción. Este parámetro lo utilizamos para asignar un nombre al tipo interacción que se produce en el objeto. Por ejemplo, si queremos medir cuando un usuario envía un formulario o solicita información, lo recomendable sería utilizar el siguiente código:
gtag('event', 'generate_lead');
Adicionalmente, el evento principal generate_lead se pueden incluir los siguientes parámetros secundarios, de acuerdo con la documentación:
gtag('event', 'generate_lead', {currency: 'EUR', value: 99.99});
Mientras que el parámetro ‘event’ se recoge automáticamente en GA4, los parámetros secundarios debemos registrarlos como dimensiones o métricas personalizados para recoger sus valores y mostrarlos en los informes.
Puedes consultar la referencia completa de cada evento y los parámetros secundarios que admite en la documentación de eventos recomendados de Google.
Versión GTM con dataLayer
dataLayer.push({'event': 'accion'});
Como habrás comprobado la estructura base es casi idéntica a la de la versión GA4 con leves diferencias. Una de las más importantes es el parámetro ‘event’ que utilizaremos en Google Tag Manager como activador (trigger) para que recoja los datos del resto de parámetros cada vez que se active, además este parámetro ‘event’ es el que se recogería en Google Analytics 4 como evento.
La principal ventaja de utilizar la versión de dataLayer frente a la de GA4 con código es la posibilidad de reutilizar los eventos para enviar datos a otras plataformas como Meta, por ejemplo.
dataLayer.push({'event', 'generate_lead'});
La estructura mostrada es un ejemplo, en caso de necesitarlo, dataLayer es más flexible y podríamos incorporar muchos más parámetros secundarios al evento, siempre y cuando los recojamos correctamente en Google Tag Manager y registremos las dimensiones o métricas en Google Analytics 4.
Aplicado de nuevo sobre el ejemplo anterior, el código quedaría así:
dataLayer.push({'event', 'generate_lead', currency: 'EUR', value: 99.99});
2. Configurar el evento de Google Analytics con facilidad
Los fragmentos anteriores, puedes crearlos manualmente. No obstante, si prefieres mayor agilidad a la hora de crear tus eventos, en Lab School hemos creado una sencilla herramienta para crear eventos recomendados de Google Analytics que te facilitará enormemente esta tarea con unos pocos clics.
Paso 1. Configurar evento
Completa el formulario para crear tu evento de Google Analytics.
Paso 2. Copiar evento
¡Esto es todo! Copia el siguiente fragmento e insértalo en tu código.
3. Cómo insertar el código de eventos de Google Analytics
Una vez definidas los eventos y sus parámetros solo nos queda insertar el código en nuestro formulario. En nuestro caso, utilizamos Mailrelay como plataforma de e-mail marketing ya que, entre otras opciones, nos permite insertar un formulario de suscripción personalizado en cualquier ubicación de la web, como: widgets, posts, páginas, etc.
Insertar eventos de Google Analytics en formularios
En el código que nos ofrece Mailrelay o la plataforma que usemos, nos tenemos que fijar únicamente en la etiqueta de apertura form, que es donde colocaremos el código del evento de la siguiente manera:
Versión GA4 con código
<form action="URL" method="post" onsubmit="gtag('event', 'generate_lead');">
Versión GTM con dataLayer
<form action="URL" method="post" onsubmit="dataLayer.push({'event': 'generate_lead'});">
Para insertar el código de Google Analytics 4 dentro de form debemos utilizar el parámetro onsubmit para indicar que el evento se registre solo cuando se haya enviado el formulario, de forma que si mostrase un error debido a la introducción incorrecta de datos, el evento no se registraría para evitar datos duplicados.
Insertar eventos de Google Analytics 4 en enlaces
Si en lugar de un formulario queremos medir los clics que recibe un enlace para compartir en redes sociales, el código del evento recomendado con los parámetros sería el siguiente:
Versión GA4 con código
<a href="URL" onclick="gtag('event', 'share', {method: 'Twitter', content_type: 'link', item_id: '12345'});">Compartir en Twitter</a>
Versión GTM con dataLayer
<a href="URL" onclick="dataLayer.push({'event', 'share', method: 'Twitter', content_type: 'link', item_id: '12345'});">Compartir en Twitter</a>
En esta ocasión dentro de la etiqueta a hemos utilizado onclick ya que en este caso concreto lo que queremos medir son los clics que recibe dicho enlace. En función de los enlaces que queramos medir, debemos introducir el código del evento para poder registrar correctamente los datos en Google Analytics 4.
Insertar eventos de Google Analytics en Contact Form 7
Si utilizas el archiconocido plugin de WordPress Contact Form 7, también es posible medir las veces que se envía un formulario con el siguiente código:
Versión GA4 con código
<script>
document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) {
if ( 'ID FORMULARIO' == event.detail.contactFormId ) {
gtag('event', 'generate_lead');
}
}, false );
</script>
Versión GTM con dataLayer
<script>
document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) {
if ( 'ID FORMULARIO' == event.detail.contactFormId ) {
dataLayer.push({'event', 'generate_lead'});
}
}, false );
</script>
Como comprobarás, la integración del código es totalmente distinta a los anteriores casos ya que funciona mediante javascript para enviar el evento sólo cuando el formulario se ha cumplimentado correctamente. Para incluir este código debemos pegarlo en la cabecera dentro de las etiquetas <head></head>, ya sea desde la plantilla header.php o desde functions.php, modificando los parámetros del formulario y del evento por los que desees.
4. Registrar dimensiones o métricas personalizadas en Google Analytics 4
En el caso de que hayamos incluido parámetros secundarios en nuestros eventos, a diferencia de Universal Analytics, debemos registrar dichos parámetros como dimensiones o métricas personalizadas, en caso contrario, no podremos consultar dichos parámetros en los informes de GA4.
Si no sabes qué tipo de dato debes registrar, aquí una breve explicación:
- Dimensiones. Son atributos de los datos. Por ejemplo, la dimensión Ciudad indica la ciudad (como «Madrid» o «Nueva York») desde la que se origina una sesión. La dimensión Página indica la URL de una página vista.
- Métricas. Son indicadores cuantitativos. La métrica Sesiones es el número total de sesiones. La métrica Páginas / sesión es el número medio de páginas vistas por sesión.
Para comenzar el proceso vamos a Google Analytics y seguimos la siguiente ruta Administrar > Propiedad > Definiciones personalizadas. En este apartado, debemos registrar todos los parámetros que deseemos como nuevas dimensiones personalizadas o métricas personalizadas, según corresponda, de la siguiente forma:
- Nombre de la dimensión o métrica. Nombre que aparece en los informes, es recomendable que sea descriptivo. En nuestro caso copiamos el «Parámetro del evento».
- Descripción. Texto opcional que se usa para identificar la dimensión o métrica personalizada.
- Alcance. Especifica a qué datos se aplicará la dimensión o métrica personalizada. No se puede modificar una vez guardado. Por defecto: Evento.
- Parámetro del evento. Puedes elegir el parámetro de la lista si ya hubieras enviado previamente el evento con sus parámetros secundarios o bien escribir directamente el nombre del parámetro si se va a recoger en el futuro.
En estos momentos, GA4 ofrece un límite de 50 dimensiones personalizadas centradas en eventos por lo que te recomendamos elegir bien qué parámetros secundarios quieres registrar para que tengas espacio en un futuro para registrar nuevos parámetros.
Configurar eventos en Google Tag Manager
Si has optado por la versión GTM «Capa de datos» (dataLayer), deberás registrar previamente los siguientes componentes dentro de Google Tag Manager:
- Variables. Deberás registrar una «Variable de capa de datos» por cada parámetro recogido en el evento cuyos nombres deberán coincidir con los enviados en el dataLayer, basándonos en los ejemplos anteriores: «currency», «value», «method», «content_type» o «item_id».
- Activadores. Deberás registrar un activador de «Evento personalizado» cuyo nombre de evento deberá coincidir con el enviado en el dataLayer, en nuestros ejemplos: «generate_lead» o «share».
- Etiquetas Por último, deberás configurar una etiqueta de «Google Analytics: evento de GA4». Una vez agregada, deberás añadir en primer lugar la etiqueta de configuración de GA4 para que los eventos se envíen al flujo de datos deseado, a continuación seleccionar el parámetro «event» pulsando sobre el icono del ladrillo. Por último, si has incluido parámetros secundarios, deberás expandir la opción de «Parámetros de evento» y completar los campos necesarios. Aquí tienes un ejemplo del evento generate_lead:
5. Consultar eventos en los informes de Google Analytics 4
Si hemos etiquetado correctamente todos los eventos, ya solo nos queda acceder a nuestra cuenta de Google Analytics 4 a Informes > Interacción > Eventos, donde dispondremos de todos los detalles de nuestros eventos.
Será el momento de recopilar datos para posteriormente analizar el comportamiento de nuestros usuarios y llevar a cabo cambios para optimizar nuestros objetos (formularios, enlaces, imágenes, etc.) si fuese necesario.
Espero que este pequeño tutorial para crear eventos en Google Analitycs te haya sido de gran utilidad para seguir mejorando aspectos de tu sitio web, si con esto no fuera suficiente, recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro Curso presencial de Google Analytics 4 y Analítica Web en Málaga donde veremos todo esto y mucho más.
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Medir anuncios de Facebook en Google Analytics 4 con parámetros dinámicos en la URL
28-02-2023
Hola Javier, buenas noches.
Gracias por el artículo, es justo la información que estaba buscando. El problema es que yo utilizo Mailpoet para captar suscriptores y este plugin no te da la posibilidad de tocar el código cuando editas los formularios.
¿Se te ocurre alguna manera alternativa a la que explicas en el artículo de poder integrar ese código? Soy un poco novato todavía con el código, pero a lo mejor a través de CSS o de php se puede hacer algo.
Muchas gracias y un saludo.
Hola Juan Pablo,
la verdad que no conozco Mailpoet como usuario ¿No tienen una versión HTML de sus formularios? Otras plataformas como Mailchimp, Mailrelay o Acumbamail tienen diferentes opciones a la hora de incluir el formulario, entre ellas la versión HTML. Igual puedes consultarlo con Mailpoet para que puedan ayudarte, seguro que no es la primera vez que reciben una consulta de este tipo.
Saludos
Hola, te hago una consulta.
Deseo crear un evento para medir los eventos en un formulario. Una vez que tenga el código de Google Analytics puedo implementarlo vía tag manager? o tengo que enviarselo a un desarrollador?
Saludos
Hola Bruno, para medir eventos en GTM normalmente se configuran directamente desde la propia herramienta sin necesidad de realizar estos pasos, para ello normalmente se utilizan las propias clases como activadores, aquí tienes más detalles https://support.google.com/tagmanager/answer/6164470?hl=es
Hola.
Es justo lo que estaba buscando! Mi pregunta es, ¿Se pueden medir las impresiones de un banner de un cliente en mi web para luego poder mandarle los resultados?
¿Cuál sería el código a implementar y dónde se haría?
Gracias
Hola Antonio, es posible medir las impresiones de un banner, el código del evento como tal sería similar al explicado en este artículo, sin embargo para implementarlo correctamente deberías utilizar código jQuery que ejecute el evento sólo cuando la etiqueta div o img que contiene al banner se muestra en pantalla, esto es ya más complejo ya que hay diferentes formas de llevarlo a cabo, tendrás que pedirle ayuda al amigo Google https://www.google.es/#q=trigger+event+when+div+is+visible
Increíble. Gracias por el artículo. Me quedó una duda con respecto a la inserción del código… Una vez que tengo mi código listo ¿Dónde debo insertarlo para que comience a medir de forma correcta mi evento? Estoy midiendo clicks sobre un enlace para determinar intención de compra.
¡Mil gracias!
Hola César, si se trata de un enlace, debes introducirlo como un parámetro adicional, tal y como indico en el ejemplo de esta entrada <a href=»URL» onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘suscripcion’, ‘enviar’, ‘blog’, 0);»>ANCLA</a>. Una vez introducido este código, Google Analytics detectará automáticamente el código y podrás visualizar los datos recogidos en el informe de «Eventos».
Saludos
Hola Javier, excelente artículo, tengo una duda, ya inserte el código y ya me lo registra en los eventos pero se puede hacer que esos eventos tambien se registren como objetivos?. Podrías ayudarmen? Gracias.
Hola César, para registrar un evento como objetivo, debes acceder al panel de «Administrador» y a continuación en la columna «Vista», hacer clic sobre «Objetivos». A continuación, debes crear un «Nuevo objetivo» y deberás completar tres pasos, el primero la «Configuración de objetivo», te recomiendo escoger la opción final «personalizado». En el siguiente paso «Descripción del objetivo» incluye un nombre para identificar al objetivo y selecciona la opción «Evento». Por último, en el tercer paso «Información del objetivo», deberás indicar los parámetros del evento para que se registren correctamente. Con este simplemento «Guardar» y ya estará todo configurado. Saludos
Hola buenas tardes, muchas gracias por el tutorial!!
Tengo una duda, si quiero medir cuanto tiempo vieron un video que esta en un html5 ¿Cómo seria el código que debo ponerle al enlace del video?
Espero puedan contestarme soy nueva en esto de GA.
Gracias!
Buenas Javier, muchas gracias por tu artículo 🙂 Quería hacerte una pregunta bastante básica antes de generar todo esto. Por ejemplo, yo quiero recopilar el número de personas que envía un formulario. Para ello inserto el código de seguimiento general de Analytics en la carga de página y en la página de /gracias pongo el mismo código pero añadiendo ese evento. No debería antes haber creado un objetivo en Analytics previamente con las mismas variables que el evento que he creado manualmente? ¿O ya se empieza a contabilizar en la pestaña de eventos automáticamente?
Una última cosa, ¿hay alguna forma de recopilar datos de personas que han rellenado ese formulario pero sin crear eventos? Imagino que a nivel de orden es mucho mejor hacer eventos para cada uno de ellos. Se me ocurre que el /gracias pueda tener el nombre de cada una de las páginas para identificarlas y quizás así no haría falta crear eventos Ej: /graciaspagina1 ¿Qué opinas? ¡Muchas gracias! 🙂
Hola Cristina, para medir el envío de un formulario, solo hay que colocar el código del evento en el propio formulario, una vez se realiza el envío, no es necesario colocar ningún código adicional en la página de gracias. Por tus preguntas, creo que estás confundiendo los objetivos de «destino» y los objetivos de «evento». Para los objetivos de evento, siempre hay que crear primero el evento y posteriormente el objetivo ya que si no existe el primero sería imposible configurar lo segundo. De cara a la recogida de información sobre la página desde la que se envía el formulario, se podría configurar de forma dinámica para que la «etiqueta» del evento se rellenase automáticamente con el nombre de la página o similar, sin necesidad de tener que crear tantas páginas de gracias. Saludos
muchas gracias por la info, ya puse el código pero no veo resultado de los eventos en analytics, sera que debo esperar mas tiempo?
Hola Javier! Tengo una duda, este tipo de medición de eventos donde tengo una categoría, una acción, una etiqueta y un valor aplica de la misma manera para una App que para una página web?
Gracias, saludos
Hola Samantha, el esquema es el mismo (categoría, acción, etiqueta y valor), aunque el desarrollo es diferente, dependiendo del entorno, tienes más información en estos enlaces (Android) https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/android/v4/events?hl=es-419 (iOS) https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/ios/v3/events?hl=es-419
Saludos
Hola David, si los eventos están implementados correctamente, empiezan a enviar información en tiempo real.
Hola Javier, muchas gracias por el artículo que es de gran utilidad! mi duda es si en el campo valor puedo ingresar un nombre y apellido, o un email ? la idea es hacer un seguimiento específico de los movimientos de los usuarios de mi website.
Muchas gracias!!
Hola Juan, el campo «valor» debe contener un valor numérico tal y como indica Google https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/events?hl=es-419 Por otro lado, no está permitido el registro de información de carácter personal en Google Analytics, más info https://support.google.com/analytics/answer/6366371?hl=es&ref_topic=2919631
Saludos
Falta un coma en ‘value’ en la expresión de gtag
gtag(‘event’, ‘evento’, { ‘event_category’: ‘categoria’, ‘event_action’: ‘accion’, ‘event_label’: ‘etiqueta’, value’: ‘valor’});
si se copia tal cual, no funcionaría.
Interesante.
Algo concreto para Tracking Exceptions: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/exceptions?hl=es-419
Alguna experiencia ?
Con gtag: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/gtagjs/exceptions?hl=es-419
Muchas gracias por el apunte, se nos pasó la comilla. Saludos
El modo de inclusión es muy similar a los eventos, lo que difiere principalmente es el condicional del error o excepción que lo ejecuta. En ese sentido, no tenemos tanta experiencia. Saludos
Hola, me gustaría saber si es capaz de reconocer por ejemplo si yo le doy una etiqueta a un selector dentro del formulario que va a diferentes departamentos de la empresa y así poder contabilizar los envíos del mismo formulario de forma separada por departamento ej : selecciona un área de la empresa
1. División Internet
2. RRHH.
3. Gerencia
Hola Fanny, hacer lo que indicas sería posible aunque requiere de programación más avanzada para poder llevarlo a cabo. Saludos
Excelente artículo, gracias.
buenas noches, cuandos tendran elcreador de eventos para gtag.js
Hola Lucía, esperamos sacar un hueco en las próximas semanas para tenerlo en funcionamiento. Saludos
Hola Javier,
¿Con esta solución se podría conocer cuando un usuario abandona un formulario a medio completar?. Me interesaría saber como identificar que el usuario se ha ido del formulario.
Gracias
Hola, tengo un evento creado
onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘campus_menu_escritorio’, ‘clic’, »);»
y quiero añadirlo a un botón del menú de WordPress con id menu-item-2, creo que debería funcionar con javascript y document.getElementById porque no encuentro la forma de añadir la función onclick directamente en el enlace, no sé si podréis ayudarme.
Saludos y gracias
Hola Antonio,
al tratarse del menú de wordpress no es posible modificar el HTML por lo que la función onclick no se podría implementar tal y como se explica en esta entrada. Para ello habría que recurrir directamente a javascript, te pongo aquí un ejemplo de como está implementado para algunos casos en esta web con jquery https://codepen.io/anon/pen/ZwrPwr
Hola Cristobal, con el evento «onfocus» puedes comprobar cuando un usuario activa un campo del formulario, de forma que si registras todos los campos del formulario, posteriormente puedes comprobar qué campos no se activan y por tanto indican que el usuario ha dejado de incluir datos y se ha marchado del formulario. Saludos
Gracias, es el código que necesitaba para un objetivo concreto, me ha ayudado mucho el artículo.
En cuanto a la herramienta generadora del código que habéis montado, lo único malo que tiene es que no monta los códigos en gtag, si lo podéis añadir yo creo que sería ya la bomba.
Saludos.
Hola David, ya hemos incorporado el formulario de eventos para la versión gtag.js
Saludos
Hola Lucía, ya hemos incorporado el formulario de eventos para la versión gtag.js
Saludos
Hola! Muchas gracias por el tutorial, justamente lo que estaba buscando y muy muy bien explicado!. Pregunta rápida y obvia: una vez ingresado el snipet en el código, no es necesario entonces configurar nada más en el dash de analytics? la categoría y el label se crea automático?
Gracias!
Hola JP,
una vez configurado el evento con sus distintos parámetros no es necesario realizar ninguna acción en el panel de Google Analytics, únicamente si quisieras registrar dicho evento como un objetivo.
Saludos
Muchas gracias por el articulo, fue de mucha utilidad.
Pero tengo un problema con la medición de los clicks dentro de un menu desplegable. Me gustaria saber que opción eligió el usuario.
Tengo 4 opciones y luego un botón… Le inserté el codigo de form al botón pero no tengo forma de saber cual de las 4 opciones eligió el usuario. (No tengo control sobre la pagina de destino luego de el click en dicho botón).
Muchas gracias.
Hola Lucas, para saber qué opción selecciona el usuario en el desplegable tendrías que etiquetar un evento en cada una de las opciones disponibles.
Saludos
Hola Javier, muy buen el articuo, ahra solo me queda una duda, el codigo debo insertarlo en el html de la pagina que quiero medir? quiero registrar clicks sobre un enlace, en que parte del cuerpo del codigo deberia ir? ya tengo insertado el codigo de analytics general. Muchas Gracias!
Hola Nicolas, existen varias formas de hacerlo, la más sencilla sería incluir el código directamente en el elemento que quieres medir (como los ejemplos de este artículo) o algo más avanzado mediante javascript, aunque si es un único enlace, hacerlo directamente sería lo más sencillo.
Saludos
ya lo hice y anda perfecto muchas gracias!
Deberias agregar al articulo para hacerlo mas completo como configurar eventos en un sitio con AMP
Tomamos nota Eduardo!
Gran artículo y de gran ayuda, gracias!
Un detalle, en el último código para gtag.js falta la comilla de apertura en ‘value’, sin ella no funciona.
Saludos
Muchas gracias Jess, corregido!
Hola Javier! Me parece genial el artículo. Pero tengo una duda, cuándo se utiliza elementor, ¿cómo exactamente hay que insertar el código? En mi caso el código es:
onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘llamada’, ‘boton llamada’, ‘pulsar boton llamada’);»
En el manual de elementor dicen que los códigos de seguimiento se hace de la siguiente forma:
1. Edit Button > Advanced > set CSS ID = My_Button
2. Add to the page HTML widget (after the button will be fine)
3. Paste the following code into the HTML Code field:
document.addEventListener(«DOMContentLoaded», function(event) {
jQuery(‘#My_Button a’).click(function(){
// tracking code here
// for example Facebook Pixel:
fbq(‘track’,’AddToCart’);
});
});
Siguiendo los pasos, he insertado el código html el siguiente:
document.addEventListener(«DOMContentLoaded», function(event) {
jQuery(‘#Llamada a’).click(function(){
// tracking code here
onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘llamada’, ‘boton llamada’, ‘pulsar boton llamada’);»
});
});
Pero no me recoge datos al momento. ¿Has implantado el código en este maquetador en algún momento? ¿Sabes si está bien insertado?
Muchas gracias de antemano!
Un saludo!
Hola Nuria,
para usar el tracking dentro de esta función el código debería quedar así (el onclick sobra):
document.addEventListener(«DOMContentLoaded», function(event) {
jQuery(‘#Llamada a’).click(function(){
// tracking code here
ga(‘send’, ‘event’, ‘llamada’, ‘boton llamada’, ‘pulsar boton llamada’);
});
});
Saludos
Un gran articulo y muy bien explicado. ¿Sabes si hay alguna forma de conocer las interacciones de Whatsapp en web? La única forma que he encontrado es haciendo un evento cada vez que hacen clic en el botón, pero no es representativo ya que hay gente que después no escribe
¡Muchas gracias de antemano! Un saludo
Hola Jaime, que sepamos no es posible registrar eventos dentro de Whatsapp, cómo mucho las veces que hacen clic sobre el botón (como tu bien indicas). Para registrar actividad en un enlace podrías utilizar un acortador como bitly o trackear la URL con parámetros UTM para conocer el origen exacto de los usuarios https://www.labschool.es/como-hacer-tracking-de-campanas-con-google-url-builder/
Saludos
hola!! muchas gracias por esta guía. te quería consultar si saber si se puede generar eventos con web creadas en Gitlab? Gracias!!
Hola María Jose,
si has podido implementar el código de Google Analytics, no deberías tener ningún problema para implementar los eventos.
Saludos
Disculpa, parece que cuando se publica el comentario, una parte del código que coloco se borra, te dejo un link con una captura de pantalla del código:
https://tinyurl.com/ycgt8rr9
Hola Andrea, el enlace que has compartido no puede visualizarse, si quieres puedes incluir tu código en plataformas como https://jsfiddle.net/
Excelente nota Javier, muchas gracias.
Consulta, ¿hay que configurar los eventos dentro de la plataforma de Google Analytics?
Saludos
Javier, estoy impresionado.
1) Por la claridad y efectividad de tu explicación.
2) Por la atención y soporte que has dado a cada una de las personas que preguntan.
Más seres humanos como tú, saludos.
Hola Ramiro, una vez configurados los eventos en la web, se registran automáticamente en Google Analytics por lo que no hay que hacer nada más. Saludos
Muchas gracias Javier.
Buenas,
Soy un poco novato en esto de los eventos y te quería preguntar si es posible medir los clicks que la gente hace en mis enlaces de afiliado de Amazon, Ebay y Aliexpress. ¿Cómo se haria paso a paso para crear este evento en google Analytics?
Yo lo que hice fue crear evento en google Analytics y poner:
en la sección «Condiciones que se cumplen»
en parámetro -> affiliation, en operador -> empieza por, y en valor -> https://www.amazon (Esta es la url a la que van los usuarios después de hacer click, tiene diferentes variantes después de que hagan click los usuarios).
Después de hacer esto creé un evento de conversiones pero en tiempo real no se visualiza ningún conversión después de haber hecho click en mis enlaces de afiliado…
De antemano,
Muchas gracias
Un saludo
Hola Funko Pop, los eventos se implementan a nivel de código en la web y se registran automáticamente en Google Analytics. Una vez hayas implementado los eventos, puedes configurar «objetivos» desde Google Analytics utilizando los de tipo «evento» e indicando al menos un parámetro del mismo (categoría, etiqueta, acción o valor). Saludos
Hola buenas tardes, saludos.
Quisiera hacerle una consulta, al crear un evento se crea pero en tiempo real, y al pasar las horas, se pierde la data, y no lo logro ver en eventos, alguna sugerencia. Muchas gracias espero su pronta respuesta.
Hola Darwing, si el evento queda recogido en el informe de tiempo real, quiere decir que Google Analytics lo ha recibido correctamente, y por tanto debería plasmarse en el resto de informes, ¿has comprobado todos los parámetros (categoría, acción, etiqueta y valor)?
Buenas tardes, una pregunta, los eventos son mandados a GA en Real time? Y puedo obtenerlos con la Api v3? Ya que entiendo que actualmente GA te dice que la info cuando usas su api puede estar desfasada hasta por 24 horas. Gracias de antemano
Hola Enrique, así es, los eventos se pueden ver en el informe de tiempo real, esto es muy práctico para comprobar si se están registrando correctamente los eventos. Respecto a la API, también se pueden obtener los eventos, aunque con un cierto desfase, normalmente de algunas horas. Saludos
Hola buenos días, mil gracias por el artículo, me ha servido de mucha ayuda. Pero tengo una consulta: en mi caso el evento es saber si alguien ha completado un formulario. hemos introducido ya el código en la página web, pero ahora en Google Analytics no encuentro el evento o no sé cual sería de todos los que tengo. Google Analytics como denomina el evento para yo poder localizarlo?Gracias de antemano
Hola Victoria,
¿Qué version de Google Analytics estás usando? En Universal Analytics tienes que navegar a «Informes > Comportamiento > Eventos > Resumen». Una vez allí y pasados unos minutos u horas desde que el evento se enviase podrás ver y filtrar los eventos por los parámetros event, event_category y event_label que hayas usado en tu configuración. En Google Analytics 4 el informe se encuentra en «Informes > Ciclo de vida > Interacción > Eventos». Una vez allí y pasadas al menos 24 horas desde que se enviase el evento encontrarás los eventos por el parámetro event que hayas usado en tu configuración.
Saludos
Hola, duda si quiero crear varios eventos, todos para saber cuantos clics reciben y todos tiene una url diferente, debo poner a cada evento la url por ejemplo clicanuevositio o lo estoy haciendo mal
Hola Liliana, sería más bien al revés, debes poner a cada enlace el código del evento, en este caso sería del tipo onclick, para ello puedes usar nuestra herramienta de creación de eventos y luego copiar el fragmento y pegarlo dentro de cada enlace tal y como se explica en el apartado «Insertar eventos de Google Analytics en enlaces», puedes poner el mismo evento a todos los enlaces o también personalizar cada evento para cada enlace.
Saludos