Cómo crear y medir eventos en Google Analytics

Cómo crear y medir eventos en Google Analytics

A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web los eventos de Google Analytics nos pueden aportar información vital sobre las interacciones que se realizan en nuestro sitio web como: enviar formularios, solicitar descargas, realizar clics en enlaces o banners, etc.

Todas estas acciones anteriores y aquellas que se te puedan ocurrir en un sitio web pueden medirse con gran detalle en los paneles de Google Analytics y con poco esfuerzo ya que solo requiere una inserción de código mínima en el sitio web. Para comenzar a implementar los eventos en nuestro WordPress consideraremos que Google Analytics ya está correctamente integrado y funcionando por lo que seguiremos los siguientes pasos:

1. Definir qué queremos medir y cómo

A la hora de medir los eventos de nuestro sitio web no nos volvamos locos etiquetando a diestro y siniestro porque todo ello podría afectar al rendimiento de nuestra web y producirnos un atragantamiento de datos al entrar al panel de eventos de Google Analytics.

Lo recomendable es etiquetar aquellas acciones que consideramos importantes dentro de nuestro sitio web, en nuestro caso, además de medir las ventas gracias al Seguimiento de Comercio Electrónico, medimos adicionalmente todos los formularios, tanto los de contacto como los de suscripción a la newsletter ya que nos interesa extraer más datos vinculados a estas acciones.

El código base para insertar un evento al que posteriormente podamos hacer seguimiento en Google Analytics sería el siguiente:

ga('send', 'event', 'categoria', 'acción', 'etiqueta', valor);

Categoría

Una categoría es el nombre que proporcionamos para agrupar distintos objetos a los que queremos realizar un seguimiento. Por ejemplo, en Lab School contamos con dos formularios de suscripción a la newsletter ubicados en distintas páginas de la web, nuestro caso utilizaremos la categoría ‘suscripcion’ para agrupar las acciones de ambos formularios.

Acción

Este parámetro lo utilizamos para asignar un nombre al tipo de evento o interacción que se produce en el objeto. Siguiendo el ejemplo anterior, bajo la categoría ‘suscripcion’, la acción de ambos formularios sería ‘enviar’ ya que es lo que sucede cuando el usuario completa el formulario y envía los datos a nuestra plataforma de email marketing.

Etiqueta

Las etiquetas proporcionan información adicional para los eventos. De nuevo siguiente el ejemplo anterior, aquí podríamos utilizar una etiqueta distinta para cada formulario y así poder diferenciarlos más fácilmente cuando se registren los eventos en Google Analytics, en nuestro caso tenemos los formularios de suscripción en la página de ‘inicio’ y en la página de ‘blog’.

Valor

Permite asignar un valor numérico al evento que puede ser monetario, temporal, etc. En nuestro caso, podríamos estimarlo como valor monetario por cada usuario que captamos a través de estos formularios y que posteriormente podrían convertirse en nuestros alumnos. Si no necesitamos agregar un valor a nuestro evento podemos prescindir de su uso.

Una vez explicado las distintas variables que existen dentro de un evento, aplicado a nuestro ejemplo, los códigos a generar serían:

CÓDIGO SECCIÓN INICIO > ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'inicio', 0);

CÓDIGO SECCIÓN BLOG > ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);

2. Crear el evento de Google Analytics con facilidad

Los fragmentos anteriores, puedes crearlos manualmente. No obstante, si prefieres mayor agilidad a la hora de crear tus eventos, en Lab School hemos creado una herramienta: Creador eventos Google Analytics que te facilitará enormemente esta tarea con unos pocos clics.

3. Cómo insertar el código de eventos de Google Analytics

Una vez definidas las variables solo nos queda insertar el código del evento en nuestro formulario. En nuestro caso, utilizamos Acumbamail como plataforma de e-mail marketing ya que, entre otras opciones, nos permite insertar un formulario de suscripción personalizado en cualquier ubicación de la web, como: widgets, posts, páginas, etc.

En el código que nos ofrece Acumbamail o la plataforma que usemos, nos tenemos que fijar únicamente en la etiqueta de apertura form, que es donde colocaremos el código del evento de la siguiente manera:

<form action="URL" method="post" onsubmit="ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);">

Para insertar el código de Google Analytics dentro de form debemos utilizar la etiqueta onsubmit para indicar que el evento se registre solo cuando se haya enviado el formulario, de forma que si mostrase un error debido a la introducción incorrecta de datos, el evento no se registraría para evitar datos duplicados.

Insertar eventos de Google Analytics en enlaces

Si en lugar de un formulario queremos medir los clics que recibe un enlace, el código del evento sería el siguiente:

<a href="URL" onclick="ga('send', 'event', 'suscripcion', 'enviar', 'blog', 0);">ANCLA</a>

En esta ocasión dentro de la etiqueta a hemos utilizado onclick ya que en este caso concreto lo que queremos medir son los clics que recibe dicho enlace. En función de los enlaces que queramos medir, debemos introducir el código del evento para poder registrar correctamente los datos en Google Analytics.

Insertar eventos de Google Analytics en Contact Form 7

Si utilizas el archiconocido plugin de WordPress Contact Form 7, también es posible medir las veces que se envía un formulario con el siguiente código:

on_sent_ok: "ga('send', 'event', 'suscripcion', enviar’, 'blog', '0');"

Como comprobarás, el código es totalmente distinto a los anteriores ya que no utiliza HTML sino una función propia de Contact Form 7 que envía el evento sólo cuando el formulario se ha cumplimentado correctamente. Para incluir este código debemos ir a la pestaña “Ajustes adicionales” del formulario que vayamos a medir y pegar el código modificando los parámetros del evento por los que desees.

4. Medir los datos en Google Analytics

Si hemos etiquetado correctamente todos los eventos, ya solo nos queda acceder a nuestra cuenta de Google Analytics pasado unos días y dentro del Informe Principal, acceder al apartado de comportamiento > Eventos, donde dispondremos de todos los detalles de nuestros eventos. Será el momento de recopilar datos para posteriormente analizar el comportamiento de nuestros usuarios y llevar a cabo cambios para optimizar nuestros objetos (formularios, enlaces, imágenes, etc.) si fuese necesario.

Eventos en Google Analytics

Espero que este pequeño tutorial para crear eventos en Google Analitycs te haya sido de gran utilidad para seguir mejorando aspectos de tu sitio web, si con esto no fuera suficiente, recuerda que en Lab School celebraremos muy pronto una nueva edición de nuestro curso de Analítica Web donde veremos esto y mucho más.

13 Comentarios. Dejar nuevo

Juan Pablo Alonso
26/09/2016 23:50

Hola Javier, buenas noches.

Gracias por el artículo, es justo la información que estaba buscando. El problema es que yo utilizo Mailpoet para captar suscriptores y este plugin no te da la posibilidad de tocar el código cuando editas los formularios.

¿Se te ocurre alguna manera alternativa a la que explicas en el artículo de poder integrar ese código? Soy un poco novato todavía con el código, pero a lo mejor a través de CSS o de php se puede hacer algo.

Muchas gracias y un saludo.

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Javier Cerezo
27/09/2016 09:21

Hola Juan Pablo,

la verdad que no conozco Mailpoet como usuario ¿No tienen una versión HTML de sus formularios? Otras plataformas como Mailchimp, Mailrelay o Acumbamail tienen diferentes opciones a la hora de incluir el formulario, entre ellas la versión HTML. Igual puedes consultarlo con Mailpoet para que puedan ayudarte, seguro que no es la primera vez que reciben una consulta de este tipo.

Saludos

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Hola, te hago una consulta.
Deseo crear un evento para medir los eventos en un formulario. Una vez que tenga el código de Google Analytics puedo implementarlo vía tag manager? o tengo que enviarselo a un desarrollador?

Saludos

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Javier Cerezo
13/06/2017 07:53

Hola Bruno, para medir eventos en GTM normalmente se configuran directamente desde la propia herramienta sin necesidad de realizar estos pasos, para ello normalmente se utilizan las propias clases como activadores, aquí tienes más detalles https://support.google.com/tagmanager/answer/6164470?hl=es

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Hola.
Es justo lo que estaba buscando! Mi pregunta es, ¿Se pueden medir las impresiones de un banner de un cliente en mi web para luego poder mandarle los resultados?
¿Cuál sería el código a implementar y dónde se haría?

Gracias

Responder
Javier Cerezo
23/06/2017 10:28

Hola Antonio, es posible medir las impresiones de un banner, el código del evento como tal sería similar al explicado en este artículo, sin embargo para implementarlo correctamente deberías utilizar código jQuery que ejecute el evento sólo cuando la etiqueta div o img que contiene al banner se muestra en pantalla, esto es ya más complejo ya que hay diferentes formas de llevarlo a cabo, tendrás que pedirle ayuda al amigo Google https://www.google.es/#q=trigger+event+when+div+is+visible

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Increíble. Gracias por el artículo. Me quedó una duda con respecto a la inserción del código… Una vez que tengo mi código listo ¿Dónde debo insertarlo para que comience a medir de forma correcta mi evento? Estoy midiendo clicks sobre un enlace para determinar intención de compra.

¡Mil gracias!

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Javier Cerezo
03/08/2017 16:53

Hola César, si se trata de un enlace, debes introducirlo como un parámetro adicional, tal y como indico en el ejemplo de esta entrada <a href=”URL” onclick=”ga(‘send’, ‘event’, ‘suscripcion’, ‘enviar’, ‘blog’, 0);”>ANCLA</a>. Una vez introducido este código, Google Analytics detectará automáticamente el código y podrás visualizar los datos recogidos en el informe de “Eventos”.

Saludos

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Hola Javier, excelente artículo, tengo una duda, ya inserte el código y ya me lo registra en los eventos pero se puede hacer que esos eventos tambien se registren como objetivos?. Podrías ayudarmen? Gracias.

Responder
Javier Cerezo
06/09/2017 15:29

Hola César, para registrar un evento como objetivo, debes acceder al panel de “Administrador” y a continuación en la columna “Vista”, hacer clic sobre “Objetivos”. A continuación, debes crear un “Nuevo objetivo” y deberás completar tres pasos, el primero la “Configuración de objetivo”, te recomiendo escoger la opción final “personalizado”. En el siguiente paso “Descripción del objetivo” incluye un nombre para identificar al objetivo y selecciona la opción “Evento”. Por último, en el tercer paso “Información del objetivo”, deberás indicar los parámetros del evento para que se registren correctamente. Con este simplemento “Guardar” y ya estará todo configurado. Saludos

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Hola buenas tardes, muchas gracias por el tutorial!!
Tengo una duda, si quiero medir cuanto tiempo vieron un video que esta en un html5 ¿Cómo seria el código que debo ponerle al enlace del video?
Espero puedan contestarme soy nueva en esto de GA.
Gracias!

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Buenas Javier, muchas gracias por tu artículo :) Quería hacerte una pregunta bastante básica antes de generar todo esto. Por ejemplo, yo quiero recopilar el número de personas que envía un formulario. Para ello inserto el código de seguimiento general de Analytics en la carga de página y en la página de /gracias pongo el mismo código pero añadiendo ese evento. No debería antes haber creado un objetivo en Analytics previamente con las mismas variables que el evento que he creado manualmente? ¿O ya se empieza a contabilizar en la pestaña de eventos automáticamente?
Una última cosa, ¿hay alguna forma de recopilar datos de personas que han rellenado ese formulario pero sin crear eventos? Imagino que a nivel de orden es mucho mejor hacer eventos para cada uno de ellos. Se me ocurre que el /gracias pueda tener el nombre de cada una de las páginas para identificarlas y quizás así no haría falta crear eventos Ej: /graciaspagina1 ¿Qué opinas? ¡Muchas gracias! :)

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Javier Cerezo
30/11/2017 20:23

Hola Cristina, para medir el envío de un formulario, solo hay que colocar el código del evento en el propio formulario, una vez se realiza el envío, no es necesario colocar ningún código adicional en la página de gracias. Por tus preguntas, creo que estás confundiendo los objetivos de “destino” y los objetivos de “evento”. Para los objetivos de evento, siempre hay que crear primero el evento y posteriormente el objetivo ya que si no existe el primero sería imposible configurar lo segundo. De cara a la recogida de información sobre la página desde la que se envía el formulario, se podría configurar de forma dinámica para que la “etiqueta” del evento se rellenase automáticamente con el nombre de la página o similar, sin necesidad de tener que crear tantas páginas de gracias. Saludos

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