Guía: Cómo configurar Anuncios Dinámicos en Facebook

  1. 30-08-2016
  2. Social Media
  3. Javier Cerezo

Entre los formatos de campañas que permite Facebook actualmente, destacan los Anuncios Dinámicos de Producto o DPA (Dynamic Product Ads).

Los DPA permiten impactar al usuario con anuncios de los productos con los que previamente ha interactuado en la web. Desde visualizar la ficha, añadirlo al carrito o llegar hasta el checkout, haya realizado o no finalmente su adquisición. Sin duda, se trata de una opción altamente recomendable para los ecommerce.

Además, con toda esta información que recopilamos sobre la respuesta del usuario, ante una determinada navegación, tenemos la posibilidad de configurar campañas altamente efectivas y enfocadas a la conversión de una tienda online.

Si el usuario ha visualizado uno de nuestros productos, podemos simplemente recordárselo durante los días siguientes, pero si ha llegado a añadirlo al carrito sin terminar la compra, podemos ser aún más agresivos ofreciéndole distintos incentivos para que finalice dicha compra: un cupón de descuento, envío urgente, compra segura, devolución gratuita, etc. Por último, si vendemos un producto de compra recurrente, que ofrece actualizaciones o una gama amplia de productos, también podemos impactar a nuestros clientes X días después de la compra para recordarles que vuelvan a comprar o realizar una venta cruzada.

En resumen, con este tipo de campañas podemos crear anuncios dinámicos basados en nuestro catálogo de productos para hacer remarketing únicamente a aquellos usuarios que hayan mostrado interés por determinadas páginas de nuestra web (productos, servicios, secciones, etc.).

Ventajas de los Anuncios Dinámicos en Facebook

  • Promocionar los productos de nuestra tienda online sin la necesidad de crear un anuncio por cada uno de ellos de forma que la gestión es totalmente escalable.
  • Segmentar las campañas para impactar a los usuarios interesados en un determinado producto de nuestro catálogo que han visto, añadido o comprado, gracias al retargeting por lo que mostraremos contenido relevante para ellos logrando mejores ratios de conversión.
  • Impactar a los usuarios en cualquier dispositivo (móvil, tablet o escritorio), sin importar cual utilizaron al navegar por la página e interactuar con nuestro catálogo.

Configurar paso a paso Anuncios Dinámicos en Facebook

Los pasos necesarios para poder crear una campaña de Anuncios Dinámicos en Facebook son:

Un catálogo de productos, o product fee, es el listado de productos que queremos promocionar en Facebook. Cada producto que incluyamos en dicha la lista deberá disponer de una serie de atributos específicos, algunos de ellos obligatorios, que permitirán generar posteriormente la información necesaria para el anuncio.

El catálogo podemos subirlo manualmente en un archivo CSV (Descargar ejemplos) o de forma automática y más avanzada a través de un XML que posteriormente configuraremos para que se actualice automáticamente sin necesidad de realizar ninguna otra acción en Facebook

A la hora de configurar este archivo, ya sea manual o automático, debemos respetar todas las variables que requiere Facebook para lanzar correctamente nuestras campañas. Si también haces anuncios en otras plataformas como Google Shopping las variables del catálogo son casi idénticas por lo que podrás incluso reutilizarlo sin necesidad de realizar grandes cambios. Para descargar una copia válida de tu catálogo puedes utilizar el plugin gratuito . A continuación, indicamos los campos obligatorios que debe contener el listado.

  • id. Es el número de referencia que identifica a cada producto, incluidas sus variantes, de nuestro catálogo. También se conoce como SKU.
  • availability. Indica las existencias de un producto. Los valores que admite son: in stock, out of stock, preorder y available for order.
  • condition. Muestra el estado del producto. Los valores que admiste son new, refurbished o used.
  • title. Nombre del producto, puede contener hasta un máximo de 100 caracteres.
  • description. Texto descriptivo del producto, puede contener hasta un máximo de 5.000 caracteres.
  • image_link. Enlace a la imagen del producto, se utilizará en la creatividad de los anuncios. El tamaño mínimo recomendado es 600x600px.
  • link. Enlace a la ficha del producto en nuestra tienda online.
  • price. Precio del producto. Además, hay que incluir la moneda en formato ISO, por ejemplo, 5,95 EUR.
  • gtin, mpn o brand. Debe especificarse el valor de al menos uno de los tres campos:
    • gtin: El número mundial de artículo comercial, puedes usar UPC, EAN, JAN e ISBN.
    • mpn: El número que identifica de manera única el producto ante el fabricante.
    • brand: El nombre de la marca.

Puedes encontrar más información sobre los campos del listado, tanto obligatorios como opciones, y la configuración del catálogo de productos en la sección de Facebook para Desarrolladores.

Catálogo de Productos de Facebook

Una vez tenemos el archivo con el listado de productos preparado para la subida (similar a la imagen superior), solo tenemos que acceder a nuestro Business Manager de Facebook y crear el catálogo asociado a nuestra cuenta y seguidamente importar el catálogo. Dependiendo del volumen de productos del catálogo el tiempo del proceso de subida puede variar ostensiblemente. Una vez terminado, Facebook hará una comprobación automática para confirmar que toda la información recopilada es correcta. También podremos previsualizar el listado subido para confirmar de primera mano que todo está en orden.

Catálogo de Productos de Facebook

2. Configurar el Pixel de Facebook

A continuación nos detendremos en la parte más técnica de todo el proceso. El pixel de Facebook es el mismo que utilizamos para crear públicos personalizados a partir de nuestro sitio web y para medir las conversiones de nuestras campañas de anuncios.

La inclusión del pixel se realiza implementando en toda la web un fragmento de código que nos provee Facebook, para ello debemos acceder de nuevo al Business Manager y crear el pixel en la misma cuenta en la que hemos creado el catálogo.

Pixel de Facebook

Este pixel es el código base obligatorio y solo informa a Facebook del evento PageView, es decir, recopilar información sobre todas las páginas que visualiza el usuario durante una navegación, sin embargo, esta información no es suficiente para configurar los anuncios dinámicos en Facebook, además debemos incluir al menos otros tres o cuatro eventos que veremos a continuación y que dependerán del proceso de compra de nuestra web.

Eventos estándar del Pixel de Facebook

  • ViewContent. Este evento se carga cada vez que el usuario visualiza una página de producto. Facilita información a Facebook sobre la URL del producto, el nombre o su identificador o SKU del catálogo.
  • AddToCart. Este evento se carga cuando el usuario añade un artículo al carrito o visualiza la página de carrito. Facilita información a Facebook sobre el identificador o SKU del producto o productos que se encuentran en el carrito y el valor de compra de dichos artículos en el carrito, sin incluir los descuentos o los gastos de envío.
  • InitiateCheckout. A diferencia del resto, este evento es opcional, se carga cuando el usuario inicia el proceso de pago desde la página de carrito o visualiza la página de checkout. Este evento facilita datos a Facebook sobre el identificador o SKU del producto o productos que se encuentran en el checkout y el valor total de la compra, incluyendo los descuentos o los gastos de envío.
  • Purchase. Se carga cuando el usuario finaliza la compra en el checkout o visualiza la página de agradecimiento que mostramos tras realizar una compra. Al igual que InitiateCheckout, este evento facilita datos a Facebook sobre el identificador o SKU del producto o productos que se han adquirido y el valor total de la compra, incluyendo los descuentos o los gastos de envío.

Implementar los eventos del Pixel de Facebook

Es fundamental implementar de forma correcta todos los eventos en nuestra tienda online para que informen adecuadamente a Facebook cada vez que cada uno de ellos se active. Así, cuando vayamos a lanzar una campaña de anuncios dinámicos, impactaremos únicamente a los usuarios según los eventos que hayan activado durante su navegación.

En el caso de usar WordPress y Woocommerce, en Lab School hemos desarrollado el plugin Social Pixel, que permite insertar de forma rápida y sencilla el pixel de Facebook (código base obligatorio) y los eventos principales de producto (ViewContent, AddToCart, InitiateCheckout y Purchase), sin necesidad de conocimientos de programación, solo es necesario obtener el ID del pixel de Facebook que encontraremos en nuestra cuenta de Business Manager y activar posteriormente los distintos eventos según la configuración de nuestra tienda online. Además, podrás elegir el tipo de moneda y el tipo de código para identificar tus productos, ya sea el SKU definido por ti o el ID que asigna WordPress a cada producto de forma automática. Adicionalmente, este plugin también permite configurar el pixel de otras redes sociales como Twitter, Linkedin o Pinterest.

Pixel de Facebook para Woocommerce

Pixel de Facebook para Woocommerce

Descargar

Si utilizas otra plataforma como Prestashop, Magento, Shopify, etc. te recomendamos buscar una extensión en sus respectivos markets o contar con la ayuda de un programador para realizar esta parte del proceso.

Por último, para comprobar que todo funciona correctamente, podemos descargar opcionalmente el Asistente para Pixeles de Facebook, una extensión para Google Chrome que nos informa de los datos que envía el pixel en cada evento y los errores que puedan devolver en el caso de que no lo hubiésemos configurado correctamente.

Puedes encontrar información más técnica sobre la instalación y configuración del pixel en Facebook para Desarrolladores.

3. Crear una plantilla dinámica para tus anuncios de Facebook

Por último, si hemos completado satisfactoriamente los pasos anteriores, ya solo nos quedará preparar nuestra campaña de anuncios. La configuración es similar a la de los anuncios estándar con la diferencia de que la segmentación la estableceremos en función de los eventos que hemos visto y estableciendo condiciones sobre los mismos, como el tiempo que debe transcurrir desde que el usuario interactúa en la web hasta que le mostramos el anuncio.

Adicionalmente, también podremos usar la herramienta de segmentación si queremos enfocar aún más nuestros anuncios no solo por la interacción, también por las condiciones demográficas o de interés del usuario. El resto de la configuración es muy similar a los anuncios estándar, puedes elegir la ubicación de los anuncios en la sección de noticias en móvil y escritorio, la columna derecha, la red de audiencias de Facebook e Instagram.

Plantilla de anuncios para Facebook

El último paso corresponde con la creatividad del anuncio, al tratarse de un formato dinámico deberemos crear una plantilla con distintos campos que nos ofrece Facebook y que se completarán automáticamente con la información de los productos que hayamos incorporado a nuestro catálogo. Igualmente, podremos elegir entre mostrar un único producto en un anuncio estándar o varios productos con el anuncio carrusel.

Campos dinámicos que podemos utilizar en los anuncios

  • Nombre
  • Descripción
  • Marca
  • Precio
  • Precio actual (Promoción)

Hasta aquí esta completa guía donde hemos repasado los aspectos más importantes a la hora de configurar campañas de anuncios dinámicos en Facebook. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario.

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18 Respuestas a “Guía: Cómo configurar Anuncios Dinámicos en Facebook”

  1. Muchas gracias por el post!!!! Yo he intentado de todo en los anuncios, probare lo que enseñas..a ver si tengo suerte. Gracias por compartir. Saludos

  2. Gracias por redactar esta guía y por el plugin, ambos me han resultado tremendamente útiles!!!

    Saludos

  3. hola buenas! que me recomiendas hacer para trabajar con Prestashop? compro algun módulo en especial?
    gracias!!

  4. Hola Tomas, con Prestashop no he realizado ninguna integración hasta el momento por lo que no puedo recomendarte un módulo con el que haya experimentado, "Módulo Píxeles de Conversion para Facebook Plus + Públicos" este concretamente cumple con todas las funcionalidades http://addons.prestashop.com/es/18739-pixeles-de-conversion-para-facebook-plus-publicos.html, aunque consultando el catálogo de Prestashop hay más desarrolladores que han creado módulos de similares características con diferentes precios.

    Saludos

  5. Gracias por vuestra respuesta Javier!
    Lo unico que veo con este módulo es que no genera el feed para los anuncios dinámicos de Facebook.
    Que me recomiendas hacer para generar un feed automatico de datos utilizando siempre Prestashop.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

  6. Encontrar un todo en uno ya es más complicado Tomas, aunque seguro que los hay. Tienes que dar con un módulo para adaptar el feed de Prestashop a Facebook y sincronizarlo con la tienda para tener siempre el catálogo actualizado.

  7. Hola,
    Segui todos los pasos antes mencionados,
    Pero el catalogo en facebook me da un error que dice:

    «No hemos detectado los eventos AddToCart, Purchase, ViewContent provenientes de su píxel»

    no entiendo porque el error, ya que si me dirigo a » pixeles» en facebook, observo que todos los eventos están funcionando y marcado las acciones en mi web con normalidad.

    Ademas también compruebo con el Facebook Pixel Helper el funcionamiento del pixel y de sus eventos y todo marcha bien.

    Espero me pueda ayudar.

    Nota:
    Uso woocommerce.
    Y añadi el pixel y los eventos con su Pluguin, que por cierto es muy bueno, super facil.

  8. Hola Tommy, ¿has comprobado que la información del catálogo de Facebook se corresponda exactamente con la información de productos la web? Es posible que no detecte los eventos si no identifica correctamente el catálogo, es un error bastante frecuente. El plugin Facebook Pixel Helper suele mostrar un aviso de este tipo «The pixel is not paired with any product catalog. A relationship between a pixel and product catalog must be specified». Saludos

  9. Instale el plugin Pixel de Facebook para Woocommerce, lo cheque con Facebook Pixel Helper y me indica que todo bien. Sin embargo no se esta agregando la etiqueta fbq(‘track’, ‘Purchase’ a pesar de que ya marque la casilla del evento estandar Purchase.

    Voy a la consola de Facebook y me dice que el evento no esta activo aun ¿que estoy haciendo mal? Ya cheque que sea el pixel, ya cheque el ID y todo lo demas. De hecho el evento «añadir a carrito» si me lo esta registrando pero no me registra el evento Purchase.

    ¿que debo de hacer?

  10. Hola Marcos, no hemos recibido ningún aviso de fallo en el plugin recientemente, hemos realizado pruebas y el evento «Purchase», junto con el resto de eventos se ejecutan correctamente, ¿estás usando la página predeterminada de finalización de compra de Woocommerce?

  11. hola tienes una guía de como crear el catálogo de productos para poder generar sus pares y los detecte el plugin? , de casualidad tienes esto en tutoriales de videos? acabo de descargarme tu plugin para mi wordpress, sería genial tener un paso a paso en video.

    P.d : no soy programador, acabo de instalar el plugin, pero no sé si lo instalé bien.

  12. Hola Rommel, en este extenso artículo está explicado paso a paso todo el proceso. Respecto a la guía de cómo crear el catálogo. Facebook provee de ejemplos muy sencillos, acabo de actualizar los enlaces de ejmplo.

    Saludos

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