Cada red social es un mundo y aunque muchas compartan gran parte de los usuarios, cada cual tiene sus preferencias sobre qué marca seguir dependiendo del sector al que pertenece.
Tendremos marcas más visuales o algunas que comparten más información. Como usuarios seguimos a diferentes marcas en diferentes redes sociales según sus cualidades según un estudio elaborado por The Cocktail y Arena Media.
Un 61% de los usuarios jóvenes de Facebook sigue a marcas de Ocio en Facebook, los usuarios de entre 18-30 años prefieren seguir a marcas de la categoría Ocio y Cultura, mientras que los que tienen entre 31-60 años, se centran más en las marcas de Moda.
En cambio, la mayor parte de los usuarios de Instagram tienen una mayor preferencia por la Moda; y los de Twitter se decantan por seguir a los Medios de comunicación.
El poder de los Influencers en cada red social
En los diferentes sectores existen marcas que interactúan con sus seguidores pero no deben dejar de lado a los Infuencers en sus estrategias. Sobre todo en Instagram donde las personas y las marcas están al mismo nivel, son muchos los Influencers que publican contenidos sobre marcas, siendo la moda lo más compartido.
Una estrategia óptima en redes sociales tendría en cuenta a los usuarios que más influencia tienen en el sector de tu marca.
Te recomiendo algunas herramientas como:
Tead Labs: para encontrar blogs sobre cada categoría (luego puedes investigar su influencia en redes sociales).
Alianzo: Actualizado 20/04/2023 «No disponible».
¿Dónde están las empresas B2B?
Cuando una marca se dirige a otras empresas, las redes sociales orientadas a ocio no son la mejor idea. Cuando tu producto está muy especializado y solo interesa a empresas de un determinado sector lo ideal sería utilizar redes sociales profesionales como Linkedin.
Una estrategia para una empresa B2B debe ser mucho más activa y más orientada a contenidos con el objetivo de Educar a tu audiencia profesional. El uso de la marca personal entre comerciales, directivos y otros empleados es fundamental para transmitir confianza.
En algunos casos también pueden servir las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, siempre y cuando adaptes tu estrategia de contenidos a los gustos y usos de estos medios, piensa que el entretenimiento siempre funciona bien. Intel, por ejemplo, utiliza el uso de vídeos de carácter emotivo y el apoyo a Startups para sus contenidos en facebook.
Entradas sobre Social Media que pueden interesarte


