Ya lo indicamos en la entrada anterior Cómo preparar un Social Media Plan, dentro de la primera fase de Análisis de Situación, una de las labores más importantes es el estudio de nuestros competidores.
Gracias a este valioso trabajo de investigación y recopilación de información, podemos incorporar posteriormente a nuestra estrategia detalles con los que marcar una diferencia importante y distanciarnos de la competencia si nuestra organización cuenta con la visión, los recursos y la capacidad necesaria.
En el análisis online de nuestra competencia estudiaremos principalmente la presencia en redes sociales, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, para ello es esencial conocer también cuál es la situación de partida de la organización, de forma que podamos compararnos posteriormente con el resto de competidores.
1. Delimitar a nuestros competidores
Puede parecer obvio pero en ocasiones no se tiene muy claro quién es nuestra competencia, para ello es esencial conocer las características de nuestro mercado y distinguir a nuestros competidores más directos, para ello debemos ser capaces de segmentar a nuestra competencia en función de variables como el ámbito geográfico, el público objetivo, el posicionamiento o de las características del producto/servicio.
2. Definir los indicadores de análisis (KPIs)
Debemos configurar un cuadro de mando con los principales indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que analizaremos de cada competidor y de nosotros mismos.
Podemos realizar un análisis completo a nivel online o acotar determinadas áreas como redes sociales, contenidos, SEO/SEM, usabilidad, publicidad online, email marketing, branding, reputación… En función de la magnitud del análisis y de los objetivos, los KPIs pueden variar considerablemente, a continuación te mostramos algunos:
SEO
- Nº Links entrantes o Backlinks
- Nº Páginas indexadas en buscadores
- MozRank
- Velocidad de carga del sitio web
- Palabras clave principales
- Nº Compartidos en redes sociales
Redes Sociales
- Plataformas sociales
- Actividad
- Comunidad
- Engagement
- Alcance
- Tipología contenidos
- Branding de los canales
Email Marketing
- Nº Envíos/mes
- Tipología de los envíos
- Tipología de las promociones
- Segmentos
- Mensajes
Branding
- Naming
- Identidad de marca
- Claim
- Tono
- Mensajes
- Percepción
3. Recopilar los datos
Es la fase más laboriosa de todas ya que debemos destinar buena parte del tiempo a extraer toda la información de los distintos canales a partir de los indicadores establecidos anteriormente. Para realizar esta labor recomendamos armarnos de paciencia y de una hoja de cálculo para volcar los datos y poder comparar posteriormente.
Además de la observación, buena parte de este trabajo lo realizaremos con ayuda de distintas herramientas que nos ayudarán a obtener los indicadores con mayor facilidad y rapidez, no obstante conviene tomar notas y realizar también capturas. A continuación detallamos algunas herramientas útiles:
SEO
- Metricspot o WooRank
- GTMetrix
- Similarweb
- Screaming Frog SEO Spider
- SEM Rush o Sistrix
- OpenLinkProfiler
- Sharedcount
Redes sociales
Reputación
4. Analizar la información
Una vez recopilados todos los datos, es el turno de analizar la información para darle sentido a todo este trabajo realizado. Hay que valorar toda la información tanto cuantitativa como cualitativamente, en algunos casos puede ser necesario ponderar los datos mediante escalas para unificar los criterios y poder comparar adecuadamente, un método muy utilizado en estos casos es el del semáforo.
5. Establecer un DAFO
El último paso y el más importante para convertir los datos recopilados en acciones para nuestra estrategia. A través de un modelo DAFO podremos descubrir oportunidades o debilidades a partir del cruce de todos los datos obtenidos. Cuanta más información haya disponible para el análisis, mejor será la base para tomar decisiones.
Imagen de portada diseñada por Freepik
Entradas sobre Marketing Online que pueden interesarte


