Los cupones descuento son una herramienta de marketing con más de un siglo de historia y que han sabido adaptarse fantásticamente a las posibilidades del comercio electrónico.
Tanto para estrategias de captación como de fidelización, los cupones pueden ayudarte a incrementar las ventas de tu tienda online de una forma rápida y eficaz. No obstante, conviene tener muy en cuenta estos consejos antes de llevar a cabo cualquier campañas con cupones descuentos:
- Margen, margen, margen… calcula cuál es el máximo descuento que puedes ofrecer sin que perjudique tus ganancias.
- Porcentajes o descuentos directos, regalos, 3×2, con pedido mínimo, en grupo… existen infinidad de formatos para crear tus promociones, dependiendo del valor del descuento y de si se trata de clientes nuevos o fidelizados, busca la promoción que sea más ventajosa tanto para el negocio como para el usuario.
- No olvides los textos legales de la promoción en cualquier comunicación, indica siempre las fechas de inicio y de fin, el nº de descuentos disponibles, artículos incluidos o excluidos en la promoción, condiciones generales… olvidarte de cualquier de estos detalles te puede meter en un buen lío.
- No abuses de los descuentos con excesiva frecuencia o empujarás a tus clientes a que solo compren cuando haya promociones disponibles.
Como ves los descuentos pueden ser un arma de doble filo aunque bien utilizados siempre serán una plus para el negocio ya que ayudan a generar ventas en momentos puntuales cuando más lo podamos necesitar.
Crear cupones descuento en Woocommerce
Hoy día casi todas las plataformas de ecommerce incluyen la posibilidad de habilitar los cupones descuento en las compras, Woocommerce no iba a ser menos y también incluye esta funcionalidad integrada dentro de la plataforma. Para crear un cupón descuento solo tenemos que acceder a nuestro panel de administración en «Woocommerce > Cupones».
A la hora de definir las características del cupón, deberemos completar los siguientes apartados:
- General
Aquí definiremos principalmente el tipo de descuento, el importe y la fecha de caducidad del cupón. - Restricción de uso
En este apartado incluiremos opcionalmente las restricciones que deben aplicar al cupón, como: cantidad de pedido mínimo, posibilidad de combinar con otros cupones y exclusión/inclusión de determinados productos, categorías de los mismos y hasta usuarios (mediante correo electrónico). - Límites de uso
Por último estableceremos el número de veces que se podrá usar el cupón a nivel global y por cada cliente.
Si completas correctamente todos estos campos, en cuestión de minutos habrás creado tu primer cupón descuento y ya podrás poner en marcha tu promoción.
El siguiente paso y quizás el más importante de todos, será darle la difusión necesaria para que nuestros clientes y potenciales conozcan la promoción y así puedan realizar compras en nuestra tienda online incentivados por un «pequeño» beneficio. Si queremos que la promoción funcione tendremos que hacerla visible por todos los medios aunque controlando el alcance para que no se nos vaya de las manos.
Para comunicar nuestro promoción podemos utilizar y combinar todos los medios a nuestro alcance: newsletter, SMS, redes sociales, publicidad y/o afiliados, popups o mensajes dentro de la web, artículo en el blog, boca a boca, etc.
Cómo optimizar el uso del cupón descuento en Woocommerce
Si queremos mejorar aún más la experiencia de usuario y aumentar la tasa de conversión, también podemos mostrar automáticamente el descuento al usuario una vez haya hecho clic en nuestra newsletter o en nuestras redes sociales.
Por defecto, Woocommerce no permite que el descuento se aplique hasta que el usuario lo haya introducido manualmente en la casilla correspondiente, sin embargo, existe un plugin que nos ayuda a resolver esta situación, incluso aplicando el descuento cuando el carrito aún se encuentre vacío para aplicarlo en el momento en que se añada un producto incluido dentro de la promoción.
Woocommerce Coupon Links
Este plugin de Woocommerce puedes descargarlo gratuitamente desde GitHub y su configuración es tremendamente rápida y sencilla.
- Crea el cupón a través de Woocommerce, como lo harías normalmente.
- Copia la URL de tu carrito o cesta de la compra, nuestro ejemplo es la siguiente:
https://www.dominio.com/checkout/
- A la URL anterior deberás agregar lo siguiente: «?coupon_code=TUCODIGODESCUENTO» y debería quedar:
https://www.dominio.com/checkout/?coupon_code=TUCODIGODESCUENTO
- Por último, copia y pega la URL completa en tu newsletter, red social, etc. para que los usuarios puedan canjear automáticamente el descuento cuando añadan artículos en su pedido.
Como puedes comprobar, este plugin y un sencillo cambio en la URL que compartimos permitirá que los clientes al hacer clic, reciban automáticamente el descuento de forma que realicen la compra con una mayor motivación desde el primer momento.
¿Sueles utilizar los cupones descuento dentro de tu estrategia promocional? ¿Cómo los usas? No lo dudes y comparte con nosotros tu experiencia.
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Holas . Tengo una marca de gafas de sol (http://www.malvarrosashop.com) y quiero poner un pluggin para woocomerce que pague comisiones a ciertos cupones de descuento. De esta manera mis bloger que me hacen promoción y que tiene un cupón personalizado, cada vez que se use se beneficia. Qué pluggin uso?
Gracias
Hola Fran,
desconozco la existencia de plugins específicos para el pago de comisiones por la venta de productos mediante afiliados. En la página oficial de Woocommerce he encontrado algunas soluciones de pago, aunque no te puedo decir al respecto ya que nunca las he probado https://woocommerce.com/products/affiliates-pro/ Saludos