Cómo crear imágenes en 360º para Facebook

En el post de hoy hemos preparado un breve tutorial para crear imágenes en 360º para Facebook aunque no contemos con una cámara específica para poder hacerlo.

Desde hace algo más de un año Facebook permite la subida tanto de imágenes como de vídeos con formato de 360 grados para ofrecer una mayor interactividad a través de nuestros contenidos, con el alcance orgánico en horas bajas hay que buscar cualquier oportunidad ya sea en el contenido o el formato para conseguir una respuesta por parte de nuestra comunidad.

Para que os hagáis una idea, os dejo a continuación un ejemplo de imagen en 360º para Facebook de una clínica de Fertilidad, en el que se logra un efecto interesante (para ver el 360º en acción tendrás que acceder al contenido en Facebook):

Antes de explicar el proceso, hagamos un repaso de los materiales y herramientas necesarias:

  1. Una fotografía panorámica.
  2. Herramienta de edición de imagen tipo Photoshop, Gimp, Paint, etc.
  3. Conversor de datos EXIF, en nuestro caso utilizaremos theXifer.
  4. ¡Eso es todo!

Crear imágenes en 360º para Facebook paso a paso

1. Encontrar la imagen idónea
Este será sin duda el paso más complicado y en el que más tiempo invertiremos ya que no todas las fotografías o imágenes cumplirán los requisitos para convertirse posteriormente al formato de 360 grados. Lo más habitual es que utilicemos este efecto con paisajes, por ejemplo, para enseñar una habitación si somos una agencia inmobiliaria o una tienda de muebles. O lo que se te ocurra.

Para este tutorial, hemos elegido la siguiente fotografía libre de derechos de Pixabay:

Ejemplo fotografía 360º

Un aspecto importante al elegir la imagen es que debe ser horizontal y cumplir el ratio 2:1, esto es obligatorio para que funcione correctamente. En el caso de que la imagen no cumpla con el ratio, debemos de recortarla, en mi caso suelo utilizar siempre las medidas 2.000 x 1.000 px (ancho x alto).

2. Recortar y editar la fotografía
Por otro lado, para lograr un efecto realista al interactuar con la imagen, debemos tener en cuenta que los extremos de la misma puedan conectarse de forma que den una sensación de continuidad. En nuestro ejemplo hemos retocado levemente la imagen para que los extremos sean prácticamente iguales a derecha e izquierda. Dentro de la imagen puedes incluir también el logo de la marca, una frase, etc. Al guardar la imagen, debemos utilizar el formato JPG.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el resultado tras aplicar el ratio 2:1 e igualar los extremos, es:

Crear imágenes en 360º para facebook

3. Modificar la información EXIF
EXIF es la abreviatura de Exchangeable image file format, básicamente es una especificación para formatos de archivos de imagen que usan todas las cámaras digitales. Cuando realizamos una fotografía dentro del archivo de imagen se guardan infinidad de datos como la marca de la cámara, el modelo, fecha y hora, resolución, compresión, exposición, etc.

Estos datos EXIF los utiliza Facebook para reconocer el origen de la imagen y en caso de pertenecer a modelos concretos de cámaras 360º, permitirá configurar este tipo de publicación.

Para “engañar” a Facebook con nuestra fotografía descargada de Internet y procesada posteriormente por un editor de imagen, necesitamos modificar su información EXIF. Para ello, accedemos a theXifer y subimos la imagen que hemos preparado.

En la edición de la información EXIF, solo tenemos que prestar atención a dos campos Make y Model, en el primero escribiremos “Ricoh” y en el segundo “Ricoh THETA S”, este es solo uno de los modelos que Facebook reconoce y el que suelo utilizar en estos casos.

Crear imágenes en 360º para facebook

Tras incluir estos datos, dejamos el resto tal cual estaba y guardamos los cambios en el botón “GO.eXifing”. A continuación cerramos el editor y descargamos la imagen en nuestro ordenador.

4. Subir la imagen a Facebook
Por último, ya solo queda subir la imagen a Facebook como harías con cualquier otra imagen para realizar la publicación.

Un detalle en el que debes fijarte para comprobar si todo ha salido correctamente es que una vez finalice la subida, en la esquina inferior de la previsualización aparecerá un globo terráqueo como señal de que la imagen soporta el efecto 360º.

Crear imágenes en 360º para facebook

¡Esto ha sido todo! A continuación puedes ver el ejemplo de este tutorial publicado, ¡no dudes en compartirnos tus imágenes en 360º para Facebook en los comentarios!

2 Comentarios. Dejar nuevo

José Ramón Cano
01/07/2017 23:40

He seguido sus instrucciones, pero al subir la imagen a Facebook aparece como una foto plana. No aparece el símbolo del globo terráqueo.
La foto ha sido tomada con una cámara Quimmiq 360 4K (objetivo 360×220), y editada con GIMP, pues la foto original sale en formato esférico tipo ojo de pez.
Un saludo
José Ramón

Responder
Javier Cerezo
03/07/2017 09:09

Hola Jose Ramón, ¿la fotografía tenían un ratio 2:1? ¿Modificaste la información EXIF? De momento Facebook solo admite unos determinados modelos de cámara para mostrar este efecto por lo que debes cumplir al dedillo todos los pasos si quieres que funcione correctamente, ya he hecho numerosas pruebas con fotografías e incluso ilustraciones y si respetas todos los pasos, no tendrás ningún problema.

Saludos

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