Ejemplo fotografía 360º

Cómo crear imágenes en 360º para Facebook y Google My Business

En el post de hoy hemos preparado un breve tutorial para crear imágenes en 360º para Facebook y Google My Business aunque no contemos con una cámara específica para poder hacerlo.

Desde hace algunos años ambas plataformas permiten la subida de fotografías con formato de 360 grados para ofrecer una mayor interactividad a través de nuestros contenidos, con el alcance orgánico en horas bajas hay que buscar cualquier oportunidad ya sea en el contenido o el formato para conseguir una respuesta por parte de nuestra comunidad.

Para que os hagáis una idea, os dejo a continuación un ejemplo de imagen en 360º para Facebook de una clínica de Fertilidad, en el que se logra un efecto interesante (para ver el 360º en acción tendrás que acceder al contenido en Facebook):

Antes de explicar el proceso, hagamos un repaso de los materiales y herramientas necesarias:

  1. Una fotografía panorámica.
  2. Herramienta de edición de imagen tipo Photoshop, Gimp, Paint, etc.
  3. Conversor de datos EXIF, en nuestro caso utilizaremos theXifer.
  4. ¡Eso es todo!

Crear imágenes en 360º para Facebook y Google My Business paso a paso

1. Encontrar la imagen idónea
Este será sin duda el paso más complicado y en el que más tiempo invertiremos ya que no todas las fotografías o imágenes cumplirán los requisitos para convertirse posteriormente al formato de 360 grados. Lo más habitual es que utilicemos este efecto con paisajes, por ejemplo, para enseñar una habitación si somos una agencia inmobiliaria o una tienda de muebles. O lo que se te ocurra.

Para este tutorial, hemos elegido la siguiente fotografía libre de derechos de Pixabay:

Ejemplo fotografía 360º

Un aspecto importante al elegir la imagen es que debe ser horizontal y cumplir el ratio 2:1, esto es obligatorio para que funcione correctamente en cualquiera de las plataformas. En el caso de que la imagen no cumpla con el ratio, debemos de recortarla y ajustarla a las medidas 4.096 x 2.048 px (ancho x alto).

2. Recortar y editar la fotografía
Por otro lado, para lograr un efecto realista al interactuar con la imagen, debemos tener en cuenta que los extremos de la misma puedan conectarse de forma que den una sensación de continuidad. En nuestro ejemplo hemos retocado levemente la imagen para que los extremos sean prácticamente iguales a derecha e izquierda. Dentro de la imagen puedes incluir también el logo de la marca, una frase, etc. Al guardar la imagen, debemos utilizar el formato JPG.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el resultado tras aplicar el ratio 2:1 e igualar los extremos, es:

Crear imágenes en 360º para facebook

3. Modificar la información EXIF
EXIF es la abreviatura de Exchangeable image file format, básicamente es una especificación para formatos de archivos de imagen que usan todas las cámaras digitales. Cuando realizamos una fotografía dentro del archivo de imagen se guardan infinidad de datos como la marca de la cámara, el modelo, fecha y hora, resolución, compresión, exposición, etc.

Estos datos EXIF los utilizan Facebook y Google My Business para reconocer el origen y las características de la imagen y en caso de cumplir los requisitos, ambas plataformas aceptarán este tipo de publicación.

Para que funcione este método, con nuestra fotografía descargada de Internet y procesada posteriormente por un editor de imagen, necesitamos modificar su información EXIF. Para ello, accedemos a theXifer y subimos la imagen que hemos preparado.

3.1 Información EXIF para Facebook
En la edición de la información EXIF, en la pestaña EXIF GENERAL, tenemos que prestar atención a los siguientes campos e incluir los metadatos como se indican a continuación:

  • Make = Ricoh
  • Model = Ricoh THETA S

Tras incluir estos datos, dejamos el resto tal cual estaba y guardamos los cambios en el botón «GO.eXifing». A continuación cerramos el editor y descargamos la imagen en nuestro ordenador.

3.2. Iinformación EXIF para Google My Business
En la edición de la información EXIF, en la pestaña XMP GPANO TAGS, tenemos que prestar atención a los siguientes campos e incluir los metadatos como se indican a continuación:

  • CroppedAreaImageHeightPixels = 2048
  • CroppedAreaImageWidthPixels = 4096
  • CroppedAreaLeftPixels = 0
  • CroppedAreaTopPixels = 0
  • FullPanoHeightPixels = 2048
  • FullPanoWidthPixels = 4096
  • ProjectionType = equirectangular
  • UsePanoramaViewer = true

Y en la pestaña GEO TAGS, modificaremos lo siguiente:

  • GPSLatitudeRef = North
  • GPSLatitude = 0
  • GPSLongitudeRef = East
  • GPSLongitude = 0

Tras incluir estos datos, dejamos el resto tal cual estaba y guardamos los cambios en el botón «GO.eXifing». A continuación cerramos el editor y descargamos la imagen en nuestro ordenador.

4. Subir la imagen a Facebook o Google My Business
Por último, ya solo queda subir la imagen a Facebook o Google My Business como harías con cualquier otra imagen.

En el caso de Facebook, un detalle en el que debes fijarte para comprobar si todo ha salido correctamente es que una vez finalice la subida, en la esquina inferior de la previsualización aparecerá un globo terráqueo como señal de que la imagen soporta el efecto 360º.

En el caso de Google My Business, la imagen no se mostrará en 360º desde el editor, sino que deberás buscar la ficha del negocio en Google Maps y comprobar su funcionamiento directamente desde la galería de fotografías, en la categoría «Street View y 360ª».

¡Esto ha sido todo! A continuación puedes ver el ejemplo de este tutorial publicado, ¡no dudes en compartirnos tus imágenes en 360º para Facebook o Google My Business en los comentarios!

8 comentarios en “Cómo crear imágenes en 360º para Facebook y Google My Business”

  1. Buenas tardes.
    ¿Algún otro programa para cambiar los datos EXIF pero que sea de software que pueda instalar en la laptop? Es que me detiene que en la página que usan sólo admite fotos de 100MB o menores, y mi imagen es de 119MB …

    1. Hola Alan, si tu idea es subir posteriormente la imagen a Facebook no es necesario una resolución tan alta ya que Facebook se encarga de reducirla automáticamente. Saludos

  2. Christian Pruvost

    Excelente! Hacía tiempo que tenia problemas para subir fotos 360º, y con esto por suerte ya lo pude solucionar.. Lamentablemente Facebook sigue tolerando pobres calidades de imagen, por lo que al subirla como panorámica 360 la imagen pierde muchísima calidad.

  3. Muchas gracias, ha sido muy util, lo estare implementando en mi proxima campaña de facebook. Saludos desde Bolivia

  4. José Ramón Cano

    He seguido sus instrucciones, pero al subir la imagen a Facebook aparece como una foto plana. No aparece el símbolo del globo terráqueo.
    La foto ha sido tomada con una cámara Quimmiq 360 4K (objetivo 360×220), y editada con GIMP, pues la foto original sale en formato esférico tipo ojo de pez.
    Un saludo
    José Ramón

    1. Hola Jose Ramón, ¿la fotografía tenían un ratio 2:1? ¿Modificaste la información EXIF? De momento Facebook solo admite unos determinados modelos de cámara para mostrar este efecto por lo que debes cumplir al dedillo todos los pasos si quieres que funcione correctamente, ya he hecho numerosas pruebas con fotografías e incluso ilustraciones y si respetas todos los pasos, no tendrás ningún problema.

      Saludos

      1. hola buenas noches, probé y sí me funcionó. Se depende igual de otra herramienta como con instagram para que sea exitosa la carga de imágenes panorámicas en la red social; probé en una personal, pero esta opción de «panorámica» marea mucho… particularmente, no le veo mucha utilidad practica… dependerá de cada nicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te informamos que los datos de contacto de carácter personal recogidos serán tratados por Daniel Iglesias Gil, como responsable de tratamiento. La finalidad es hacerte llegar la información solicitada bajo tu consentimiento. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en alumnos@labschool.es. Más información Política de privacidad.