Cómo hacer un A/B testing para mejorar la conversión

  1. 02-11-2016
  2. Analítica Web
  3. Daniel Iglesias

Realizar un AB Testing o test A/B puede ayudarnos a dar un paso de gigante en nuestra estrategia de conversión y así además lo combinamos con Google Analytics, tendremos más información para la toma de decisiones.

¿Qué es un AB testing?

Un Test A/B o AB testing consiste en crear dos versiones de una misma landing page o diseño de email marketing, probarlas con muestras de usuarios y analizar cuál funciona mejor.

No se trata de crear dos versiones totalmente diferentes de una misma página, se trata de realizar pequeños cambios que puedan influir mejor en las ventas y la conversión.

Factores a modificar en un Test AB

  • Call to Action (CTA): Puedes cambiar desde el color de un botón, hasta los textos de llamada a la acción (compra ahora, haz tu pedido, suscríbete,…), tamaños, fuentes y lugar dónde colocarlos.
  • Las imágenes: Utilizar diferentes imágenes, con distintos tamaños puede influir en los resultados. Prueba imágenes de personas o imágenes de productos, por ejemplo.
  • Formularios: Si el objetivo es recopilar datos, debes probar en incluir o quitar campos y modificar el botón de envío.
  • Estructura: Prueba a hacer en cambios en la forma de presentar la información.
  • Ofertas y Promociones: Si estás lanzando una oferta, trata de cambiar precio, forma de presentar la oferta, elementos destacados.

Cómo realizar un AB testing con Google Optimize

Imaginemos que queremos mejorar la conversión en nuestra web de un producto determinado. Ya contamos con que estás realizando un seguimiento de las visitas con Google Analytics (Universal Analytics o Google Analytics 4).

Paso 1: Elegir la landing page a testear

  • Página Original o base: Es la landing page actual, con la que ya estamos vendiendo.
  • Página con variaciones: Realizamos una nueva versión de la misma landing con alguna variación como veremos a continuación.

Paso 2: Crear un nuevo Experimento en Google Optimize

Para configurar tu test a/b en Google Optimize deberás ir al tu panel de control en optimize.google.com y acceder al contenedor de la web en cuestión, comprueba también que esté vinculado con la propiedad de Analytics.

Una vez que hayas accedido te aparecerán todos los experimentos que tengas configurados, en nuestro caso pulsaremos el botón «Empezar» y la opción «Prueba A/B».

Configurar experimento en Google Optimize

A continuación tendremos que «Añadir una variante» al experimento y agregar las modificaciones, gracias al editor de Google Optimize podremos hacer cambios sencillos (colores, textos, etc.) sin necesidad de saber programación.

Editar variantes con Google Optimize

Por último, tendremos que marcar el objetivo principal del experimento, para ello seleccionaremos entre los objetivos disponibles en Google Analytics.

Configurar objetivo experimento a/b

Es importante tener claro qué queremos conseguir con este experimento. Lo normal serán más conversiones pero puedes seleccionar cualquier otra métrica. O bien crear un objetivo nuevo y establecerlo como objetivo de tu experimento.

Si queremos que el experimento se realice con el 100% de nuestro tráfico lo dejaremos como está (50/50).

Si tu web es demasiado grande como para practicar con todo tu tráfico puedes ajustarlo a lo que tú consideres suficiente.

Ten en cuenta que cuanto más tráfico realice el experimento, más información se recopilará y por tanto mejores resultados te va a dar el test a/b.

Paso 3: Comenzar y analizar

Si todo está bien configurado, iniciamos el experimento y ya estará en marcha.

Para ver los resultados podemos acceder al experimento Google Optimize y ver la comparativa de resultados entre el original y la variante que hemos agregado.

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