Arquitectura SEO con URLs en SILO

Una de las partes más importantes de la optimización de un sitio web es la arquitectura de las URLs en SILO. Esto es muy recomendable para webs que se especialicen sobre un tema concreto y quieran conseguir posicionarse sobre todos los términos long tail.

seo urls en silo

¿Qué son URLs en SILO?

Las URLs en SILO permiten a los buscadores conocer mejor el contenido de un sitio web. Se trata de que de la home se desprendan diferentes niveles de categorías independientes y de cada una ramifiquen subcategorías y entradas que puedan enlazar a su mismo nivel o hacia atrás, pero no enlazarían con las ramificaciones de diferentes categorías.

urls en silo

Ejemplo de URLs en SILO

Si vemos el gráfico de la definición, imaginamos una web que va sobre mascotas. Por ejemplo, mascotas.com.

Tendríamos una categoría sobre PERROS, la url quedaría así:

mascotas.com/perros

De esta aparecerían diferentes entradas o páginas con contenido relevante sobre:

mascotas.com/perros/pasto-aleman

mascotas.com/perros/bulldog

Estas urls pueden enlazarse entre sí y con el nivel inferior (perros), pero no con /Gatos, porque no tendría que ver.

 

Crear URLs en SILO con wordpress

WordPress por defecto tiene una estructura de urls para las categorías que es como sigue:

mascotas.com/category/perros

Si la web es es nueva deberíamos modificar estas urls para optimizarlas al máximo, el problema es si llevamos ya tiempo con el blog. Cambiarlo podría ser un problema aunque contemos con redireccionamientos, conviene no abusar de ellos.

¿Cómo cambiamos las urls por defecto en wordpress?

Podemos cambiar la palabra “category” por otra entrando en Ajustes / Enlaces permanentes y escribiendo una nueva categoría base

enlaces permanentes

 

Pero esto nos haría una estructura siempre igual, por ejemplo si en categoría basa escribimos “artículos” quedaría así:

mascotas.com/articulos/perros

mascotas.com/articulos/gatos

Es algo mejor que dejar la palabra “category”, pero sigue sin ser lo más conveniente. Además, es recomendable que en la página de la categoría padre también tengamos un texto de introducción y luego el listado de posts, si dejamos las categorías de wordpress por defecto solo tendremos el listado de Entradas.

¿Qué podemos hacer?

Desde el plugin Yoast podemos eliminar la palabra “category” que está en medio. ¡Ojo! Esto es conveniente hacerlo desde un principio, si lo hacemos cuando ya está indexada tendríamos que hacer un redirect para no generar errores.

category

Esto es genial, también podemos comenzar cada categoría con una descripción sobre la misma. Pero en wordpress esto depende en muchos casos de la plantilla que utilicemos:

descripción categorias wordpress

 

 

Otra opción es crear nuestras propias páginas de categorías como PÁGINAS y con SEO yoast hacer que no se indexen las categorías ni etiquetas por defecto para no duplicar contenido.

categorias yoast urls en silo

 

Así creamos como Página mascotas.com/perros, añadimos contenido relevante sobre esa palabra clave y listamos las entradas relacionadas (si tenemos algún maquetador como visual composer se puede hacer que se listen de forma automática).

2 Comentarios. Dejar nuevo

Hola ,

Como puedo hacer algo asi

http://signosdelzodiaco.com.ar/

Se tiene la lista de signos en la pagina index, pero al darle click se lleva a http://signosdelzodiaco.com.ar/signos/aries.html (como se puede anteponer ese “SIGNO” antes del aires)

gracias

Responder
Daniel Iglesias
14/10/2017 08:18

Hola Leo, tendrías que modificar la URL. Esa web no está hecha con wordpress, pero se puede hacer manualmente en cada página.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *