Anteriormente ya vimos las posibilidades de optimización que nos ofrecía el e-mail marketing dentro de Woocommerce.
Este área en concreto estaba un poco dejado de la mano por parte de Woocommerce, un vacío importante que debíamos ocupar con diferentes trucos, plataformas y/o plugins para lograr mejores resultados en nuestro ecommerce. Por suerte, alguien ha sabido ocupar ese hueco, MailChimp.
A día de hoy es una de las herramientas más utilizadas por todo tipo de empresas y profesionales para gestionar sus campañas de e-mail marketing. Además de su gran facilidad de uso, buena culpa de su éxito lo tiene también su plan gratuito que permite 12.000 envíos al mes a una base de 2.000 usuarios como máximo.
E-mail marketing con MailChimp y Woocommerce
Gracias a la integración oficial de MailChimp para WooCommerce a través de su plugin gratuito, ahora es posible sincronizar automáticamente los datos y la actividad de nuestros clientes con nuestra cuenta de MailChimp.
Gracias a esta sincronización dispondremos de un seguimiento avanzado en la plataforma de MailChimp para automatizar todo tipo de correos electrónicos después de la compra, ofrecer recomendaciones de productos, recuperar carritos abandonados y también medir el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestras campañas. Y lo mejor de todo, es completamente gratis.
MailChimp para WooCommerce nos permite:
- Sincronizar la lista de clientes y los datos de compra.
- Establecer automatizaciones para recordar a los clientes los artículos que dejaron en su carrito o que vieron durante la navegación, recuperar clientes perdido o realizar un seguimiento posterior a la compra.
- Mostrar recomendaciones de productos en base a sus intereses.
- Segmentar nuestros clientes según el historial de compras y la frecuencia de compra.
- Ver datos detallados sobre el desempeño de nuestras acciones de e-mail marketing.
- Ampliar nuestra audiencia y conectar con las plataformas publicitarias de Facebook, Instagram y Google.
- Incorporar formularios adicionales para convertir a los visitantes de nuestro sitio web en suscriptores.
Cómo configurar MailChimp para Woocommerce
Para empezar a disfrutar de todas las ventajas de esta integración, es fundamental disponer de una cuenta de MailChimp (no importa si es gratuita) y una tienda online creada con Woocommerce.
- Descarga el plugin gratuito de WordPress. Previamente es recomendable hacer una copia de seguridad.
- Instala y activa el plugin una vez lo hayas subido a WordPress.
- Conecta el plugin con tu clave de API MailChimp, que encontrarás en el área de usuario. Encontrarás tu Clave API en Configuración de la cuenta > Extras > API.
- Configura las opciones de tu lista para completar el proceso de sincronización de los datos. MailChimp para WooCommerce sincroniza el nombre, apellido, dirección de correo electrónico y pedidos del cliente.
- Si decides usar las automatizaciones de avisos de pedido de MailChimp, no olvides desactivar todos los avisos en Woocommerce para evitar enviar correos electrónicos duplicados a tus clientes.
- Por último, no olvides personalizar el diseño de tus correos electrónicos para que estén acordes con tu marca y el diseño de tu tienda online.
¡Voilà! En apenas unas horas le habrás dado por completo un giro a toda tu estrategia de e-mail marketing en Woocommerce, pudiendo aprovechar también las capacidades de automatización de MailChimp para crear todo tipo de embudos con los que personalizar la experiencia de compra de tus clientes.
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Hola Javier, que buen artículo. Yo lo estoy intentando pero tengo un problema. Tengo configurada una campaña para cuando un cliente compra un producto en específico pero alguna razón el mail nunca llega al usuario después de que hizo la compra. Tienes algun post sobre esto? Gracias
Hola Alejandra, podrías decirme como has hecho esto?