Nuevo gtag.js o Global Site Tag de Google Analytics

Nuevo gtag.js o Global Site Tag de Google Analytics

Por si no lo sabías, recientemente Google ha publicado el nuevo etiquetado de seguimiento para sitios webs denominado Global Site Tag o Etiqueta de sitio web global (gtag.js).

¿Qué ventajas tiene gtag.js frente a sus predecesores?

La nueva librería gtag.js, a diferencia de las versiones anteriores universal.js y ga.js, viene sobre todo a simplificar la implementación de etiquetas de seguimiento con un tag global que sirva no solo para la medición en Google Analytics, sino también para otros servicios de Google como remarketing, seguimiento de conversiones en Adwords, etc. además de otros servicios que se integrarán próximamente.

Además, con gtag.js no solo se intenta unificar la integración del etiquetado, también se incluyen nuevas funciones para mejorar el seguimiento de nuestro sitio web con el fin de obtener datos de mayor calidad.

¿Cuándo debo migrar a gtag.js?

Actualmente universal.js sigue siendo 100% funcional por lo que no debes preocuparte a corto plazo, no obstante Google dejará de incluir actualizaciones en dicha versión para centrarse en gtag.js, por lo que su fecha de caducidad ya está programada.

Si accedes a la información de seguimiento de tu propiedad en Google Analytics, encontrarás ya por defecto el nuevo código de seguimiento con la apariencia siguiente:

En el caso de que la implementación de tu sitio web sea la estándar, sustituir un código por otro será relativamente sencillo, solo un “copia-pega”.

Cuidado si tienes una implementación avanzada

Sin embargo, si además del tag básico de seguimiento, has incluido la medición de eventos de Google Analytics o de comercio electrónico mejorado, tengo que darte la buena o la mala noticia de que tendrás que revisar todo el código de seguimiento de tu sitio web ya que con gtag.js cambia casi por completo toda la implementación.

En este último caso, sería precavido y esperaría un tiempo hasta que gtag.js tenga un mayor nivel de uso y de feedback para implementarlo ya que no se tratará de una transición tan sencilla como para tener que dar marcha atrás.

Si utilizas algún plugin para la configuración de los eventos o del comercio electrónico deberás cerciorarte también de qué versión hace uso para que sea compatible al 100% y no obtengas errores de medición.

En próximas entradas seguiremos ampliando con mayor detalle las mejoras introducidas en gtag.js, ¡permanece atento!

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