Cómo usar Goole Search Console (Webmaster Tools) para mejorar tu SEO

¡Esa gente con STAMINA! El objetivo de este post es que conozcas y comiences a utilizar (si no lo haces aún) una poderosísima herramienta gratuita para analizar tu sitio web. Se trata de Google Search Console, el anteriormente denominado, Webmaster Tools de Google. Quizás ya te suena más, ¿verdad? ¿Lo has utilizado con anterioridad? ¿Sabes el increíble potencial que tiene esta herramienta para estudiar tu web? Si has contestado con NO alguna de las preguntas anteriores, desde STAMINA Marketing vamos a darte unos consejos para que saques el máximo partido a esta herramienta que ofrece Google, lo notarás en tu bolsillo y resultados ;-)

google search console

Lo primero que quiero destacar de ella es que se trata de una herramienta totalmente GRATUITA. Estoy seguro que, para tus proyectos, el análisis de la competencia, la reputación online y demás aspectos, necesitarás herramientas de pago. Así que siempre son bien recibidas todas esas herramientas que son útiles y gratis. Google Search Console es perfecta para analizar datos tanto técnicos como de contenido de tu sitio web, por eso quiero explicarte la importancia que tiene para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Con Google Search Console (o Webmaster Tools, aunque cueste, hay que ir acostumbrándose al nombre actual) vas a poder:

  • Conocer y comprobar el estado de tu web
  • Saber cómo ve Google tu página.
  • Estudiar las keywords por las que apareces en Google y cuáles son las que a la gente más le interesa.
  • Analizar los sitios que te enlazan y tus propios enlaces.
  • Eliminar spammers o enlaces que te están perjudicando (black hat SEO)
  • Comprobar cómo de adaptada está tu página a los móviles

Está bien para ser una herramienta gratuita, ¿verdad? Y todo esto, con información de Google, descargable y vinculable con Google Analytics. Parece una buena carta de presentación, así que vamos a ir comenzando.

  • Verifica tu web para trabajar con Google Search Console. Con sólo tener una cuenta de Gmail, podrás tener acceso a Search Console, al igual que tenías al Webmaster Tools. Sin embargo, si es tu primera vez, necesitarás verificar la propiedad de tu sitio web. ¿Cómo? Es sencillo.

El método recomendado es subir un archivo HTML a tu sitio web. Si tienes acceso al FTP o de forma remota al Cpanel, tardarás segundos. Confirma la subida en el enlace que te proporciona y verifica. Recuerda que, para mantener la verificación, es preciso mantener el archivo de forma permanente.

También tienes otras opciones (métodos alternativos). Puedes optar por añadir una etiqueta HTML en la sección <head> de tu web. O accediendo a tu proveedor de nombres de dominio. Sin embargo, una buena forma de verificar también puede ser utilizando los códigos de seguimiento de Google Analytics o Google Tag Manager. Utiliza la que prefieras, pero es preciso que verifiques la propiedad de tu sitio para poder trabajar con Search Console.

Conociendo Google Search Console: el Panel de Control.

Una vez verificada tu propiedad, ya tendrás acceso al Panel de Control de Search Console. En él, estarán listados todos los sitios webs de tu propiedad o a los que te hayan dado acceso. Igualmente, también puedes crear un conjunto de propiedades.

panel google search console

Esto se utiliza para analizar, como su propio nombre indica, de forma conjunta los datos de distintas propiedades que pertenecen a un mismo site. Por ejemplo, un posible conjunto podría ser la administración de propiedades diferentes según el idioma. Ej: es.misitioweb.com y en.misitioweb.com. Aunque vamos a centrarnos en la gestión de una sola propiedad, ya que en los conjuntos los datos aparecen agregados.

En tu página principal del Panel de Control también aparecerán los avisos o mensajes más destacados de tu web. Si te aparece un texto que dice: “No hay mensajes nuevos ni incidencias graves recientes”, enhorabuena, todo va como la seda en tu web. Aunque eso no significa que esté todo hecho. Es el punto de partida para comenzar.

Optimiza tu SEO On Page con Search Console.

Llegamos al objetivo de este post. Ya tenemos activo el Search Console. ¿Cómo conseguimos mejorar nuestro SEO on page? La clave está en la opción ‘Análisis de contenido’, dentro del elemento del menú lateral ‘Tráfico de búsqueda’. En ella, puedes conocer las keywords por las que los usuarios están accediendo a tu página.

En el análisis de contenidos vas a poner conocer las impresiones (el número de veces que tu web aparece en los resultados de búsqueda o SERP); los clics (el número de veces que los usuarios pinchan en el enlace a tu web); el CTR (Click Through Rate, es decir, la relación entre el número de clics y el número de impresiones) y la posición media (orden en el que tu web aparece en los resultados de Google por esa keyword).

Toda esta información es valiosísima, porque Google te pone a tu servicio cómo está ‘rankeando’ tu web en el buscador y el comportamiento que adopta el usuario con tu web. De este modo, vas a poder descubrir si tus keywords principales están funcionando (tienen el mayor porcentaje de clics y CTR) o al contrario.

Del mismo modo, podrás descubrir que existen usuarios que están buscando por keywords que ni te habías planteado, pero que llegan a tu web. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que estás en la posición 2 de Google por “dietas saludables” pero te entran visitas por búsquedas como “dieta proteica” o “dieta para bajar de peso”. ¿Qué haces?

Un truco que te va a funcionar extremadamente bien es incorporar esas palabras clave al contenido que deseas posicionar. Es decir, copia la keyword “dieta proteica” y pégala en tu texto. Así, Google reconocerá esa cadena de texto de forma literal y te ayudará elevando tus posiciones. De este modo, si Search Console indicaba que por “dieta proteica” aparecías en el puesto número 8, notarás como, al incluir esta keyword de forma literal en el texto a ‘rankear’, ganarás algún puesto, y aparecerás el 7 o el 6.

Como te digo, esto lo ganarás sólo por incluir la keyword. Si, además, le haces un trabajo de SEO on page específico, podrías ir aumentando posiciones por keywords que hasta el momento no contemplabas, ganando tráfico y mejorando tu posicionamiento SEO.

Consejo. Recuerda que debes introducir la keyword en el texto que esté rankeando por esas palabras. Y no te olvides de actualizar la fecha cada vez que hagas los cambios. De esta forma, le dirás a Google que tu contenido es el más actualizado sobre esa materia :D.

Para incluir estas keywords que te ofrece Seach Console, puedes hacer una doble estrategia complementaria. La primera consiste en filtrar y utilizar nuevas keywords con alto volumen de impresiones para incorporarlas a tu texto.

Y la segunda, como digo, que no es excluyente sino todo lo contrario: optimiza con long tails. Es decir, Google Search Console también te mostrará que acceden a ti a través de keywords de ‘larga cola’: términos más específicos, cuyo volumen de búsqueda es menor, pero cuya concreción contribuye precisamente a la conversión.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior. “Dieta proteica” puede ser una keyword con un importante volumen. Y “dieta para bajar peso rápidamente”, una long tail. Esta tendrá un volumen de búsqueda menor pero los resultados bien posicionados que aparecen bajo esa keywords suelen tener un alto CTR.

Recuerda que el CTR es uno de los elementos que utiliza el algoritmo de Google para elevar tus posiciones. Así que, combina ambas estrategias y optimiza tu SEO on page. Sólo con la información de Search Console, ya notarás los resultados. Y si los combinas con otras herramientas de SEO… ¡Los efectos pueden ser potentísimos!

Gestiona todos tus enlaces: backlinks e interlinking.

Seguro que en alguna ocasión habrás recurrido a herramientas como Semrush para analizar los backlinks (enlaces entrantes) de tu web. Pero, ¿sabes que esa misma información la puedes obtener de forma gratuita con Google Search Console? A través de la opción ‘Enlaces a tu sitio’, podrás estudiar cada enlace que se dirige a tu web, su procedencia, el destino de esos enlaces, es decir, las URL a las que apuntan y el anchor text, el texto con el que se enlaza.

De este modo, en un mismo apartado y de forma muy sucinta, tendrás recopilada toda la información acerca de tus backlinks. ¿Para qué te sirve toda esta información?

  • Controlar que toda tu estrategia de linkbuilding está funcionando con normalidad. De este modo vas a comprobar si los enlaces tus enlaces están activos, los anchor que se utilizan y si apuntan a la página correcta.
  • Descubrir SEO negativo. Una de las técnicas de black hat SEO puede ser incluir la web de un competidor en un directorio spam. De este modo, la web comienza a tener enlaces procedentes de sitios como Rusia, Estados Unidos o India, con un alto Spam Score que perjudican el posicionamiento SEO. Imagina que tienes una web en la que vendes helados y, de pronto, descubres que comienzas a recibir enlaces desde Rusia con un anchor “viagra”. Es un claro ataque de spam.

Desde esta herramienta, podrás descubrir si estás en una lista de spam, con qué anchor te están enlazando y, lo más importante, podrás solicitar a Google que deje de tener en cuenta estos enlaces para valorar tu sitio. Lo ideal es eliminarlo de la página en cuestión, pero eso es (casi) imposible en muchos casos.

Por eso, Google te ofrece la posibilidad de desautorizar los enlaces entrantes. ¿Cómo? Accede a la página de desautorización de enlaces de Google, elige tu sitio web y sube un archivo .txt con todos los enlaces que te están perjudicando. Si los enlaces pertenecen a un mismo dominio, en ese archivo puedes indicar sólo el nombre del dominio y Google bloqueará todos los links procedentes de ese dominio. Útil, ¿verdad?

Pero con Search Console no sólo podrás evaluar tu estrategia de backlinks; también podrás analizar tu estrategia de interlinking, es decir, tu enlazado interno (conoce la importancia del interlinking para mejorar el SEO de tu sitio web). Podrás observar las páginas de destinos y los enlaces que contienen cada una de las páginas de tu sitio web. De este modo, podrás corregir posibles sorpresas como, por ejemplo, que tengas links internos a páginas de tu web que desconocías y que están alterando tu esfuerzo de posicionamiento SEO.

Acelera la indexación con los sitemaps y el robots.txt.

Si acabas de empezar con tu sitio web o has realizado una serie de cambios, es más que conveniente que le indiques a Google lo que has hecho. De este modo, Google entenderá de forma más rápida los cambios y tu nueva organización en la web. Ya sabes, todo lo que sea facilitarle la vida a Google, te va a hacer bien. Para indicar estos aspectos a Google, vamos a utilizar los sitemaps y el archivo robots.txt.

Dentro de la opción ‘Rastreo’ del Google Search Console, vas a poder corregir y optimizar todas las posibles incidencias que tenga el buscador respecto a tu web. Vas a poder descubrir y corregir errores de rastreo o bloquear duplicidades en ‘parámetros de URL’. Del mismo modo, vas a poder enviar a Google tu archivo sitemap y robots.txt para reforzar la indexación de tu sitio web y comprobar que no existe ningún problema de acceso, algo que también influye en su SEO.

El sitemap es un archivo que contiene información sobre la estructura de tu web e informa a los buscadores de ello. No está de más incluir un sitemap, como he dicho, en el caso de que se hayan realizado cambios o en el caso de las webs con mucho contenido, porque supone una ayuda al buscador. Para ello, en la opción ‘Sitemap’ del Search Console, sólo tienes que añadir la URL correspondiente al sitemap. Si utilizas WordPress (que te lo recomiendo desde ya) y el plugin Yoast, podrás generar fácilmente el sitemap de tu sitio y enlazarlo dentro del Search Console.

De igual modo, puedes enviar dentro de Search Console un archivo robots.txt para sugerir a los motores de búsqueda, qué contenidos deben y no deben indexar. Y decimos sugerir porque eso no significa que lo hagan, ya te lo advierto. Pero al menos, le dejas por escrito tu ‘sugerencia’.

Normalmente todos los sitios web tienen un archivo de texto en su directorio raíz llamado “robots.txt”. En WordPress, por ejemplo, ese archivo se crea dinámicamente. Hay que tener precaución porque, de hacerte caso, bloquearán la ruta que le indiques. ¿Qué URL no te interesa que Google indexe? Por ejemplo, la URL de acceso a tu Panel de Administrador (el famoso wp-login de WordPress). O la información de un subdirectorio que tienes en tu servidor y que no quieres que se rastree.

En la opción ‘Probador de robotx.txt’ podrás comprobar el estado de tu archivo robots.txt y adaptarlo o actualizarlo. Primero, comprueba que todo lo que has escrito está correcta (botón Probar) y luego, envías esa información a Google para que su buscador la estime.

Conclusión

Con este post he querido mostrarte algunas de las ventajas que tiene Google Search Console (el antiguo Webmaster Tools de Google) para optimizar tu web y potenciar el posicionamiento SEO de tu página.

Desde Lab School te recomendamos encarecidamente que lo utilices e investigues con esta herramienta gratuita estas y otras muchas opciones que te posibilita. Así que, aplica lo que te hemos mostrado, pero no te conformes sólo con eso: amplía y sigue investigando.

Y por supuesto, si tienes algún consejo, recomendación o cualquier otra cuestión acerca de Search Console, te esperamos en los comentarios. ¡Muchas gracias por llegar hasta el final! Nos leemos en la próxima ;).

Autor Invitado: Juanlu Pintor, profesor de Link Building en nuestro curso de SEO.

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