Optimizar el email marketing en Woocommerce

A la hora de poner en marcha la estrategia de una tienda online, no nos podemos olvidar de ningún canal que contribuya al crecimiento de nuestro negocio: posicionamiento en buscadores, redes sociales, blog, publicidad, marketplaces y por supuesto la newsletter.

Con casi 50 años a sus espaldas, el email sigue siendo uno de los canales más efectivos para atraer conversiones a nuestro negocio, tanto a nivel de captación como de repetición, por este motivo dedicamos esta entrada a repasar algunas plataformas, plugins y hacks para mejorar el email marketing en Woocommerce.

Por defecto, con la instalación de Woocoomerce se configuran una serie de emails a modo de notificación de la transacción tanto para el administrador como para el comprador, aunque solo nos permite configurar aspectos básicos como la apariencia y la información, igualmente es recomendable revisarlos siempre.

Para personalizar la plantilla de nuestros emails desde el propio Woocommerce, debemos acceder a Woocommerce > Ajustes > Correos electrónicos, si hacemos un poco de scroll accederemos a las opciones de personalización que afectan a todos los emails transacciones, como verás las opciones son escasas:

Personalizar email transaccional Woocommerce

Opciones de personalización de plantillas de email

Hack para personalizar email transaccionales

Dada la sencillez de opciones de los emails transaccionales de Woocommerce, algo tan básico como incluir unas instrucciones adicionales para el cliente solo es posible mediante un snippet.

A través del siguiente código, podemos insertar un mensaje personalizado en el email de transacción, dependiendo de la pasarela de pago escogida. De esta forma podemos ofrecer instrucciones específicas al cliente tras realizar una compra para agilizar todas las gestiones posteriores.

Plugins para mejorar emails transaccionales

Si queremos ofrecer una experiencia más personalizada en cuanto a los envíos transaccionales de la plataforma, disponemos de plugins como Woo Custom Emails que nos permite establecer diferentes plantillas de email con contenido personalizado para las distintas fases del proceso de compra, sustituyendo a las notificaciones ya existentes o como complemento a otras que la plataforma no contemple por defecto.

Asimismo, otro email transaccional al que debemos prestar mucha atención es el de “carrito abandonado”, usuarios que por alguna razón no finalizaron su compra y dejaron sus artículos en el carrito.

Para situaciones así, tenemos otro plugin de gran utilidad como Abandoned Cart Lite for Woocommerce, con versión gratuita y de pago, que nos permite enviar al usuario un recordatorio para recuperar la compra. Para lograrlo, podemos ofrecer algún incentivo o simplemente dar un poco de penica como hacen en Black Milk Clothing.

Email carrito abandonado

Jugando con los sentimientos del cliente para recuperar un carrito abandonado.

Sin embargo, si queremos hacer crecer nuestra base de datos y hacer envíos push segmentados con promociones, contenidos de interés, etc. Necesitamos incorporar una herramienta específica de email marketing.

Plataformas de email marketing

En el mercado existen una infinidad de herramientas para gestionar nuestros envíos de email, a continuación te indicamos algunas compatibles con Woocommerce y que puedes empezar a usar gratuitamente para arrancar tu estrategia.

  • Mailchimp. Casi sobran las presentaciones, es una de las herramientas más utilizadas hoy día por empresas y profesionales para gestionar sus campañas de e-mail marketing. Su plan gratuito permite 12.000 envíos al mes a una base de usuarios de 2.000 como máximo, más que suficiente para cualquier negocio que esté empezando. Se integra con las principales plataformas de ecommerce, incluido Woocommerce.
  • Acumbamail. Dentro de nuestras fronteras es una de las herramientas más usadas y la que utilizamos en Lab School. Acumbamail destaca por su facilidad de uso, aunque su plan gratuito no es el más interesante, hasta 2.000 envíos mensuales a una base de 250 suscriptores, sin embargo si decides optar por ella puedes conseguir un pequeño descuento. También se integra con WordPress y Woocommerce, y las principales plataformas de ecommerce.
  • Mailrelay. Otra herramienta patria que ha mejorado mucho en los últimos años. En su plan gratuito puedes conseguir hasta 75.000 envíos mensuales y 15.000 suscriptores con un poco de gamificación. Se integra con WordPress pero no directamente con Woocoommerce, por lo que requiere una gestión manual.
  • Mailpoet. A diferencia de las plataformas anteriores, Mailpoet es plugin de WordPress que utiliza los recursos del servicio de hosting como una plataforma de email marketing, en este sentido, es importante contar con un servicio de calidad para que el uso de esta plataforma no afecte al rendimiento de la tienda online. Mailpoet también ofrece un plan gratuito con envíos ilimitados a una base de usuarios de 2.000 como máximo. Al ser un plugin de WordPress tiene también integración con Woocommerce.

Una vez vistas las distintas plataformas, en cada caso deberemos ajustar la configuración de forma automática o manual para gestionar nuestra base de usuarios a los que posteriormente realizaremos los envíos. Seremos nosotros los que decidamos su contenido y la frecuencia de envío, en una próxima entrada abordaremos este tema.

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