Estoy seguro de que últimamente no has dejado de leer sobre ChatGPT y sobre el debate de los cambios que van a suponer en la sociedad la entrada de las AI o Inteligencia Artificial. El caso es que ChatGPT es una excelente herramienta de marketing, especialmente para SEO, que cambiará para siempre la forma de trabajar o hasta de estudiar.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje creado por la empresa OpenAI. «GPT» significa «Generative Pre-trained Transformer», que se refiere a la arquitectura del modelo de lenguaje subyacente.
Según el propio ChatGPT, se define como una versión específica de GPT diseñada para la conversación con humanos. Se entrena en grandes cantidades de datos de conversaciones y tiene la capacidad de generar respuestas coherentes y contextuales a las preguntas y declaraciones que se le hacen.
ChatGPT es utilizado en diversas aplicaciones, incluyendo asistentes virtuales, chatbots, y otros sistemas de diálogo basados en IA (Inteligencia Artificial).
¿Qué es una Prompt?
Una «prompt» (también conocida como «estímulo» o «indicación») es una entrada de texto o una frase corta que se utiliza para iniciar una tarea o una actividad de manera específica. En el contexto de la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje, una prompt se utiliza como una entrada para generar texto o lenguaje natural.
Por ejemplo, en el caso de ChatGPT, una prompt podría ser una pregunta o una declaración que un usuario hace al modelo de lenguaje. El modelo utiliza la prompt como punto de partida para generar una respuesta coherente y relevante.
Las prompts también se utilizan en otras aplicaciones de inteligencia artificial, como en la generación de texto para la traducción automática, la escritura automática de resúmenes, la generación de texto para descripciones de imágenes, entre otros. En cada caso, la prompt se utiliza como entrada para guiar al modelo de lenguaje en la generación de texto específico.
¿En qué puede ayudarnos ChatGPT para mejorar el SEO?
ChatGPT puede ayudarnos en diferentes fases de nuestra estrategia SEO. Pero siempre con nuestra asistencia, ya que, dejarlo todo en manos de esta herramienta y sin nuestro criterio, podría darnos más problemas que beneficios.
Definición de Buyer Persona
ChatGPT puede ayudarnos a definir nuestros perfiles de Buyer Persona para saber que necesidades tienen. Puedes clasificarlos como quieras, te aconsejo que en el Prompt especifiques el diseño de tabla.
Ejemplo de Prompt: «Haz una tabla con los Buyer Persona de un gimnasio, separando la información en las siguientes tablas: Nombre, Edad, Descripción y problemas que pueden encontrar al buscar un nuevo gimnasio»
Optimizar Código
La función de crear código con ChatGPT ahorrará más de un problema a cualquier programador. Puedes pedir desde «Crear» un código determinado, por ejemplo prueba a decirle: «Crea una web con HTML y CSS que tenga un botón en el centro y cambie de color de fondo al pulsarlo de forma aleatoria». Pero también tienes otras muchas posibilidades:
Corregir errores de código
Si metes cualquier tipo de código en ChatGPT y le dices que lo revise y encuentre errores, te lo hará en pocos segundos.
Datos estructurados
También puedes aprovechar para pedir datos estructurados sin necesidad de plugins.
Meta descripciones
Puedes pedir a ChatGPT que realice meta descripciones con un máximo de 160 caracteres y que incluya las keywords que tu quieres.
Planificación de contenidos de interés
Cuando estamos atascados y no se nos ocurren más contenidos simplemente usa este prompt y verás como puedes diseñar tu plan de contenidos fácilmente:
Ayuda en la Creación de contenidos
Aquí te puede ayudar a crear el contenido, pero no deberías copiarlo tal cual, ya que, a día de hoy, ChatGPT sobreoptimiza los contenidos que crea, repite demasiado las palabras clave o incluso se inventa una. Mi recomendación es que diseñes los principales titulares o la jerarquía partiendo del título, H2, H3,… con la intención de búsqueda del post para tratar cada titular de forma independiente en la creación del contenido.
No es lo mismo un post, que la descripción de un producto o de un servicio. La intención de búsqueda es diferente y el tono también. Aunque es una excelente ayuda, de momento tenemos también que trabajar el SEO nosotros 😉
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