Alternativas a Google Analytics centradas en la privacidad

No cabe duda que cuando se habla de analítica web, Google Analytics es uno de los reyes indiscutibles, tras más de una década dominando el mercado con presencia en el 54,6% de los sitios webs.

Ser gratuita, altamente configurable para cualquier tipo de proyecto online (web, blog, ecommerce, app…) y la facilidad de integración con otros de servicios de Google (Ads, Search Console, BigQuery, etc.) y de terceros, han sido algunas de las claves de su gran implantación.

Sin embargo, en los últimos tiempos puede haberse encontrado con un obstáculo difícil de salvar: la privacidad y las cookies. Desde el pasado 31 de Octubre de 2020, la normativa GDPR y ePrivacy se han endurecido por lo que su «cumplimiento estricto» puede suponer en muchos sitios webs una pérdida y contaminación en los datos de actividad registrados.

Ante esta situación, Google ya adelantó el Modo Consentimiento, una alternativa para almacenar datos agregados y no identificables del tráfico web para Google Analytics y Google Ads.

A pesar de todo, la implementación de sistemas de aviso y control de cookies, así como la configuración avanzada de las distintas etiquetas, están suponiendo una barrera para que muchos sitios webs puedan adaptarse con facilidad y cumplir con la normativa.

En este contexto, es en el que las soluciones de analítica web centradas en la privacidad empiezan a tener un mayor protagonismo ya que eliminan de su ecuación las cookies, y por tanto todos los demás inconvenientes.

¿Qué es la analítica web centrada en la privacidad?

La analítica web centrada en la privacidad es aquella en la que la medición del sitio web se realiza de forma absolutamente anónima. No se utilizan cookies y no se recopilan datos personales. No hay identificadores persistentes. ¡No hay molestos avisos de cookies!

Por supuesto, no todo son ventajas. Utilizar herramientas de analítica web privacy friendly también supone una cierta pérdida en la profundidad del dato, puesto que aún recopilando el 100% de la actividad de nuestro sitio web, no vamos a tener acceso a un volumen de métricas tan amplio como en el caso de Google Analytics.

Por ejemplo, podremos recopilar métricas como las páginas vistas o las sesiones, pero nunca los usuarios y por tanto muchas métricas subyacentes de esta.

6 Herramientas de analítica web centradas en la privacidad

A continuación te descubrimos 6 plataformas de analítica web centradas en la privacidad, gratuitas y de pago, con las que cumplirás la RGPD y no será necesario que muestres ningún aviso de uso de cookies.

Adinton Analytics

Adinton Analytics

Una solución made in Spain del equipo de Adinton Technologies. El sistema patentado de Adinton utiliza solo datos agregados por lo que cumple con la RGPD. No se recopilan datos personales, ni IPs, ni cookies, ni almacenamiento local, ni agentes de usuario… ni nada que viole la privacidad de los visitantes.

Adinton Analytics es un servicio de pago desde 19€ al mes por usuario para el plan Básico, sin límite de páginas vistas ni de propiedades. El plan Ecommerce, desde 59€ al mes por usuario, incorpora datos de costes, conversiones, seguimiento avanzado, etc. Además, ofrece un plan de prueba gratuito con 50.000 páginas vistas sin límite de tiempo.

Plausible Analytics

Plausible Analytics

¿Frustrado con Google Analytics? Plausible Analytics es una alternativa simple, liviana (<1 KB), de código abierto y amigable con la privacidad que no proviene del mundo de la tecnología publicitaria.

Con Plausible Analytics puedes comprobar el tráfico de tu sitio web y obtener toda la información esencial en una página, en un minuto, incluyendo el seguimiento de eventos y conversiones. También puedes filtrar a partir de cualquier dimensión, soporta los parámetros UTM para el seguimiento de campañas y se puede conectar con Google Search Console para extraer las búsquedas.

Su plan más económico comienza en 6$ al mes (4$ si se paga anualmente) para 10 mil páginas vistas con propiedades ilimitadas y puede incrementarse hasta 10 mill. de páginas vistas por 150$ al mes.

Te recomiendo ver su demo de funcionamiento.

Panelbear

Panelbear Analytics

Otra alternativa privacy friendly muy interesante es Panelbear, como sus predecesores, asegura la privacidad de los usuarios al no almacenar ningún dato ni hacer uso de cookies, al mismo tiempo que ofrece métricas relevantes tanto de tráfico como rendimiento.

Con Panelbear puedes conocer el tráfico de tu sitio web, así como la velocidad de carga, en unos paneles sencillos y muy intuitivos, que incluye entre otras funcionalidades el seguimiento de eventos y conversiones. También puedes filtrar a partir de cualquier dimensión y soporta parámetros UTM para el seguimiento de campañas.

Su plan gratuito ofrece hasta 5.000 páginas vistas al mes, mientras que el plan más económico comienza en 5,99$ al mes (4,99$ si se paga anualmente) para 15 mil páginas vistas con propiedades ilimitadas y puede incrementarse hasta 1 mill. de páginas vistas por 49,99$ al mes.

Beampipe

Beampipe

Beampipe es el único en la lista que ofrece 10.000 páginas vistas completamente gratis para hasta 5 propiedades sin ningún compromiso. El seguimiento de Beampipe cumple con GDPR, PECR y CCPA.

El plan de pago más económico comienza en 10$ al mes por 100.000 páginas vistas para hasta 20 propiedades e integración con Slack. Gracias a su API se pueden acceder a los datos, también permite realizar el seguimiento de eventos y conversiones. También destacan los filtros a partir de cualquier dimensión.

Te recomiendo ver su demo de funcionamiento.

Fathom

Fathom

Fathom es otra solución que cumple con los requisitos de salvaguardar la privacidad del usuario, ser ligero y simple.

Con un precio inicial de 14$ al mes, obtienes análisis web para 100.000 páginas vistas, además de un sistema de alertas por SMS, correo electrónico, Telegram o Slack. Todos los planes incluyen propiedades ilimitadas.

Te recomiendo ver su demo de funcionamiento.

Cloudflare Web Analytics

Cloudflare Web Analytics

Cloudflare es una empresa conocida a nivel internacional por sus soluciones de red de distribución de contenidos y de protección frente a ciberataques. A finales de 2020 lanzó al mercado Cloudflare Web Analytics, una herramienta que destaca por ofrecer «Análisis web precisos, ligeros y que priorizan la privacidad, todo ello gratis».

A pesar de ser la única solución completamente gratuita de este listado, actualmente posee importantes carencias como la limitación de una propiedad por cuenta o la imposibilidad de hacer seguimiento de eventos o conversiones. Por otro lado, puedes filtrar o excluir a partir de cualquier dimensión. No obstante, sabiendo de quién viene, es muy probable que incorpore notables mejoras en próximas actualizaciones.

2 comentarios en “Alternativas a Google Analytics centradas en la privacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te informamos que los datos de contacto de carácter personal recogidos serán tratados por Daniel Iglesias Gil, como responsable de tratamiento. La finalidad es hacerte llegar la información solicitada bajo tu consentimiento. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en alumnos@labschool.es. Más información Política de privacidad.

Curso de Facebook & Instagram Ads Avanzado en Málaga

  • Sábados de 9 a 14 horas.
  • Comienzo el 6 de Marzo