Entre los muchos avances con respecto a Universal Analytics, en Google Analytics 4 puedes hacer un seguimiento automático de ciertas interacciones «básicas» de los usuarios con el contenido de tu sitio web o app, esto es la medición mejorada de GA4.
La medición mejorada suele estar activa por defecto al configurar el flujo de datos de GA4. Si lo quieres comprobar, debes ir a tu propiedad de Google Analytics 4 en «Administrar > Flujos de datos > Flujo de datos X». Comprueba primero si está habilitado y a continuación si todos los eventos de medición mejorada están activados (en la rueda dentada).
Al realizar cambios sobre la medición mejorada y sus eventos no es necesario que modifiques el código de seguimiento. La etiqueta de Google Analytics empieza a enviar estos eventos inmediatamente y podrás comprobarlo en el informe «En Tiempo Real».
Eventos y parámetros de la medición mejorada en Google Analytics 4
A continuación te explicamos cuáles son los eventos automáticos de medición mejorada, cuándo se activan y qué parámetros se recogen en GA4 de cada uno de ellos.
Puedes consultar los datos de cada evento activado en «Informes > Ciclo de vida > Interacción > Eventos». Haciendo clic en el nombre de cada evento accederás al informe detallado para obtener más información al respecto.
Vistas de página
Se registra un evento de vista de una página cada vez que se carga una página o que el sitio web cambie el estado del historial de navegación.
Evento de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
page_view |
Cada vez que la página se carga o que el sitio web activo cambia el estado del historial de navegación. Este evento se registra automáticamente. No se puede desactivar su registro. El ajuste avanzado de esta opción controla si el evento se envía en función de los eventos del historial de navegación. Esta opción procesa los eventos pushState, popState y replaceState. |
page_location page_referrer |
Desplazamientos
Se registra un evento de desplazamiento cada vez que el usuario hace scroll y llega hasta el final de una página.
Evento de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
scroll |
La primera vez que un usuario llega al final de cada página, es decir, se hace visible al menos el 90% de la profundidad vertical de la página. Este evento se registra automáticamente. Se puede desactivar su registro. |
No registra ningún parámetro. |
Clics de salida
Se registra un evento de clic de salida cada vez que el usuario hace clic en un enlace que le dirige fuera del dominio actual.
Evento de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
click |
Cada vez que un usuario hace clic en un enlace que le dirige fuera del dominio en el que se encuentra. Los enlaces a los dominios configurados para la medición multidominio no activan este evento. Este evento se registra automáticamente. Se puede desactivar su registro. |
link_classes link_domain link_id link_url outbound |
Búsquedas en el sitio
Se registra un evento de búsqueda en el sitio cada vez que el usuario realiza una búsqueda en el sitio y se carga una página de resultados que incluye un parámetro de consulta de búsqueda en la URL.
Evento de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
view_search_results |
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en el sitio y existe un parámetro de consulta en la URL. El evento se activa de forma automática si detecta alguno de estos cinco parámetros en la URL:
Puedes configurar esta opción para agregar hasta 10 parámetros de consulta de términos de búsqueda. Opcionalmente puedes añadir hasta 10 parámetros adicionales de consulta para recoger otros valores de la búsqueda. Este evento se registra automáticamente. Se puede desactivar su registro. |
search_term q_additional_key (Opcional) |
Interacción con vídeos
Se registra un evento de reproducción, progreso y finalización de vídeo cada vez que el usuario vea un vídeo insertado en tu sitio.
Eventos de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
video_start video_progress video_complete |
Los vídeos insertados, que sean compatibles con la API de JavaScript de Youtube, activan los siguientes eventos:
|
video_current_time video_duration video_percent video_provider video_title video_url visible |
Descargas de archivos
Se registra un evento de descarga de archivo cada vez que el usuario hace clic en un enlace que dirige a un documento, archivo comprimido, aplicación, vídeo o audio.
Evento de medición | Cuándo se activa | Parámetros |
file_download |
Cuando un usuario hace clic en un enlace que lleva a uno de los siguientes tipos de archivo (con una extensión de archivo habitual):
Las extensiones de archivo que coincidan con la siguiente expresión regular activarán el evento de descarga de archivo: pdf|xlsx?|docx?|txt|rtf|csv|exe|key|pp(s|t|tx)|7z|pkg|rar|gz|zip|avi|mov|mp4|mpe?g|wmv|midi?|mp3|wav|wma |
file_extension file_name link_classes link_domain link_id link_text link_url |
Definiciones personalizadas para «mejorar» la medición mejorada
Actualmente, Google Analytics 4 solo muestra los eventos de medición mejorada pero no los parámetros que recoge en tus informes.
Por ejemplo, podemos saber que un usuario ha realizado una búsqueda porque en el informe de «Interacción > Eventos» se registra el evento «view_search_results», sin embargo por defecto no podemos saber cuál es el término de búsqueda que ha utilizado y que se recoge en el parámetros «search_term».
Para recibir información de los parámetros en nuestros informes de GA4 necesitamos realizar una configuración extra en «Configurar > Definiciones personalizadas > Crear dimensiones personalizadas». En este apartado, debemos registrar todos los parámetros que deseemos como nuevas dimensiones personalizadas de la siguiente forma:
- Nombre de la dimensión. Nombre que aparece en los informes, es recomendable que sea descriptivo. En nuestro caso copiamos el «Parámetro del evento».
- Descripción. Texto opcional que se usa para identificar la dimensión personalizada.
- Alcance. Especifica a qué datos se aplicará la dimensión personalizada. No se puede cambiar después de guardarlo. Por defecto: Evento.
- Parámetro del evento. Puedes elegir un parámetro de la lista que ya ha sido recogido o bien escribir el nombre del parámetro si se va a recoger en el futuro.
En estos momentos, Google Analytics 4 tiene un límite de 50 dimensiones personalizadas centradas en eventos por lo que te recomendamos elegir bien qué parámetros quieres registrar para que tengas espacio en un futuro para registrar nuevos parámetros. De los eventos de medición mejorada tratados en esta entrada recomendamos crear las siguientes dimensiones personalizadas:
Parámetro del evento | Descripción | Dónde consultarlo |
page_location | URL de la página | Adquisición |
page_referrer | Referente de la página | Adquisición |
search_term | Término de búsqueda | Eventos > view_search_results |
link_url | URL del enlace | Eventos > click |
link_domain | Dominio del enlace | Eventos > click |
file_name | Nombre del archivo | Eventos > file_download |
file_extension | Extensión del archivo | Eventos > file_download |
video_title | Título del video | Eventos > video_* |
video_percent | % Video reproducido | Eventos > video_* |
Entradas sobre Analítica Web que pueden interesarte


Medir anuncios de Facebook en Google Analytics 4 con parámetros dinámicos en la URL
31-03-2022